Mantengamos Viva la Economía

Por: Performia Colombia

“Estamos en tiempos difíciles” se ha vuelto la frase del momento. Esta frase representa la crisis, desafortunadamente. El aislamiento obligatorio es un tropezón gigantesco para la mayoría de empresas. Y cuando hay un paro de este tipo, la reacción usual es detener todo: La producción, los pagos, la compraventa, todo se detiene. Sin embargo, la sociedad no puede subsistir sin estas cosas. De hecho, detenerlas por completo por tan solo un mes crearía más víctimas que cualquier virus…

¡Por supuesto, imagínese que dejara de producirse comida, o que dejara de circular agua y electricidad!, estas industrias están excluidas de las cuarentenas de todo país. Pero eso no significa que todas las demás empresas puedan simplemente tomarse unas vacaciones a nivel nacional. Hay que pagar por comida, luz y techo sin importar que haya cuarentena o no.

Circula por internet una cadena de burlas a aquellos que resaltan la importancia de la economía y el daño que la cuarentena les está haciendo, “¡la vida importa más que el dinero!” proclaman los intelectuales del nuevo milenio, y aunque esto es verdad, hay un problema esencial en esta afirmación.

También le puede interesar: Escenarios Económicos para Enfrentar la Pandemia

Sin importar lo que uno opine del dinero, hoy en día no se puede vivir en sociedad sin él. El dinero facilita la supervivencia de cualquier persona que no cultive o recoja su propia comida, y viva en la jungla donde la ley no llega. Ciertamente, el dinero es esencial para cualquier persona que esté leyendo esto desde un dispositivo electrónico. Esto, sin ánimo de quitarle importancia a la crisis de salud.

 “Su ingreso determina si usted puede comer el mes siguiente, así de sencillo. De hecho, hay un estudio que data de 1976, hecho por el sociólogo Harvey Brenner, que encontró que una subida del 1% en el desempleo, causa directamente 36.000 muertes en los próximos 5 años, por factores de gastos médicos, salubridad y otros” comenta Jairo Pinilla, director de Performia Colombia.

De manera que, dejando de lado toda la satanización de la que el dinero es objetivo, entendamos que, aún si usted cree que sería ideal deshacerse de él a largo plazo, hoy en día no podemos vivir sin él. Una buena economía es un requisito para la vida digna de los habitantes de un país. Así que “la vida importa más que el dinero” es una afirmación tan cierta como que “la vida importa más que el agua”. La vida es el objetivo, y el dinero es el medio que usamos para conseguirlo.

Así que, si entendió la importancia de la economía, de la circulación de dinero en la sociedad, seguramente va entendiendo el punto al que vamos. En realidad, lo que usted tiene que hacer es muy sencillo: no detenga el flujo de dinero. Es entendible que todos tengamos que economizar hoy en día. Si su ingreso va a bajar por la cuarentena, hay que limitar sus egresos también, ¡pero no los corte!, si tiene deudas pendientes, ¡no las posponga más!, pague lo que necesite pagar.

De la misma manera, no desista de sus ingresos. Siga vendiendo, trabajando duro, produciendo y ayudando a otra gente, tanto como le sea posible. En otras palabras, no se detenga. Hay medidas que hay que tomar para prevenir una crisis de salud: por supuesto, acatémoslas. Pero esto no significa que la solución al problema sea “aplastarse en el sofá a ver Netflix”.

Otros contenidos: Manejo de la Comunicación en Medio del Estrés y el Confinamiento

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »