Manejo de la Comunicación en Medio del Estrés y el Confinamiento

Por: Portalempresarial.org

Afrontar esta situación para la cual no estábamos preparados nos pone a prueba como individuos y sociedad. Algunas personas pueden llegar a sentir miedo, incertidumbre, ansiedad, irritabilidad, desanimo, insomnio u otro tipo de síntomas vinculados al estrés. Marcelo Cetkovich, Director del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), afirma que la mejor forma de lidiar con el aislamiento es recordar que cuidar de los demás es cuidarse a uno mismo y a toda la sociedad.

Ahora bien, algunas estrategias útiles son: organizar el tiempo (es decir, dedicar tiempo al trabajo, pero también al entretenimiento), hacer actividad física, aprender a utilizar técnicas de relajación, entrenar la mente y evitar la sobreinformación. Esta es una oportunidad para desacelerar un poco nuestro ritmo de vida. A continuación, se explicará en detalle cómo limpiar y depurar el pensamiento durante la cuarentena.

Cuidar de la Salud Mental

La Secretaría Distrital de Salud (SDS), realiza las siguientes recomendaciones para mantener la salud mental en tiempos de coronavirus: en primer lugar, es importante acudir a fuentes de información confiables y veraces como agencias de salud, expertos y medios de comunicación serios. La información tergiversada puede llegar a causar irritabilidad, ansiedad, y angustia. Así mismo, la SDS, señala que es necesario hacer consciente el cómo se procesa la información.

También le puede interesar: Manejo de Estrés Agudo en Medio de la Crisis

Teniendo en cuenta lo anterior, la búsqueda compulsiva de noticias relacionadas con el covid-19 no es favorable en este tipo de situaciones. No sólo se debe comunicar contenido veraz, sino que también se debe pensar en cómo se transmite el mismo a los niños, niñas y adolescentes. La comunicación asertiva con los menores de edad es indispensable, pues esta es una oportunidad para que los padres acompañen a sus hijos en las laborales escolares, así como en el tiempo de ocio. En estos casos, actividades como juegos de azar reducen significativamente la ansiedad.

En segundo lugar, reinventarse favorece mantener una salud mental para las personas afectadas. De esta forma, se hace un llamado a que cuando haya una situación fuera de lo normal, se acuda a profesionales. Para ello, el gobierno ofrece a la ciudadanía la línea 106 así como el chat de WhatsApp de la SDS: (+57) 3007548933.

Controlar Pensamientos y Emociones

El aislamiento puede llevarnos al ensimismamiento absoluto. No obstante, con una actitud positiva, el aislamiento puede llevarnos a la empatía y la compasión. Si vivimos preocupados únicamente por nosotros mismos, no somos capaces de percibir al otro del todo. Es nuestra empatía y nuestra capacidad de conectarnos con los demás lo que nos ayuda a controlar nuestras propias emociones y pensamientos.

En conclusión, este es el momento para adaptar hábitos positivos, saludables y efectivos. Uno de ellos: organizar. Con una agenda diaria, podrás ahorrar tiempo y energía. Lo que se verá traducido en menos estrés, mayor productividad, y más tiempo libre. De igual forma, agradecer las cosas simples es una buena costumbre. De esta forma, puedes mejorar tu capacidad de adaptación, así como elevar tu autoestima, confianza y satisfacción. La cuarentena mental puede ser erradicada con actividades que entrenan el cuerpo y la mente como la meditación. Esta última ayuda a descansar, tranquilizarse, concentrarse, reducir tensiones y síntomas de estrés y ansiedad.

Otros contenidos: Actividades de Manejo para Trabajadores Afectados por el Estrés Agudo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar