5 Claves Para El Éxito A La Hora De Crear Una Empresa En Colombia

  • Según Confecámaras, la creación de compañías creció en 2.1% el año pasado, sin embargo, se sostiene la gran cifra de un 70% de fracasos en los primeros cinco años de existencia.        
  • BDO en Colombia analiza cuáles son los principales factores a tener en cuenta para emprender en el país y no morir en el intento

No tener un capital de trabajo suficiente que apalanque el primer año de la operación, darse por vencido antes de tiempo, incurrir en gastos fijos altos y destinar los recursos de trabajo en objetivos diferentes al desarrollo del negocio, son los errores más comunes que cometen los emprendedores colombianos, y en gran parte estas variables conllevan a que tan solo el 29.7% sean exitosos después de los primeros cinco años de origen.

Paula Giraldo Cuellar, Partner Legal de BDO en Colombia, asegura que estos errores comunes se suman a la improvisación y la falta de asesoría, pues esta orienta a los emprendedores para definir el tipo de sociedad a constituir, teniendo en cuenta el objeto social, el número de socios y el capital, entre otros aspectos.

Y es que muchos entusiastas se lanzan a la aventura de crear empresa sin siquiera tener claro que deben elegir un nombre y verificar su disponibilidad ante la Cámara de Comercio, clasificar su organización por actividad económica, elaborar los estatutos, registrarla ante dicho ente, realizar los trámites necesarios en la DIAN y abrir una cuenta bancaria corporativa.

Según la experta, es necesario, así mismo, comprender los riesgos de tener un negocio propio y contar con un sistema de apoyo económico suficiente, pero independientemente de estos factores, considera que estos son los cinco pilares principales que los emprendedores deben tener en cuenta para lograr el éxito:

1) Desarrollar un plan de negocio estructurado y controlar detalladamente su ejecución.

2) Realizar proyecciones financieras basadas en el flujo de caja porque las compañías se quiebran por esta razón.

3) Identificar con claridad el mercado al que irá dirigido el producto o servicio que se quiere desarrollar.

4) Estructurar el mejor equipo humano posible, evaluando con seriedad cuál es el número idóneo de colaboradores para el tamaño y tipo de negocio naciente.

5) Utilizar el capital de trabajo para el desarrollo del negocio. Iniciando, los recursos son muy limitados, por lo tanto, es fundamental usarlos eficientemente.

Finalmente, Giraldo Cuellar, con respecto a este último numeral, recomienda tener un capital de trabajo de 6 a 12 meses, que cubra los gastos de operación de la empresa, no malgastar los recursos en objetivos diferentes al desarrollo del objeto social, evitar que los gastos fijos sean altos y tener alternativas de financiación diferentes al sector financiero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »