Turismo, importante motor de la economía nacional

  • Para el segundo trimestre de 2019, la economía colombiana presentó un crecimiento del 3% frente al mismo trimestre de 2018.
  • Este es el crecimiento más alto presentado para un segundo trimestre desde 2015.

El último reporte emitido por el Departamento Nacional de Estadística-DANE, mostró para el segundo trimestre de 2019 un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3%, frente al mismo trimestre de 2018, demostrando así una dinamización de la producción nacional pese a las turbulencias e incertidumbres que rodean el panorama económico global.

Según esta misma entidad, la categoría de comercio, al por mayor y al por menor reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, presentó el mayor crecimiento el cual fue de 4,8%, alcanzando una variación histórica para nuestra economía.

El sector turístico promueve el crecimiento nacional

“Estos resultados ratifican el esfuerzo realizado por el gobierno para impulsar la economía nacional, el comercio y las actividades turísticas fueron sin duda un importante motor hacia estos resultados” destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Igualmente, la dirigente gremial agregó que, si bien no se cuenta con una categoría única para el turismo en esta medición del DANE, las actividades conexas muestran una importante participación y un buen comportamiento, tal es el caso de las Agencias de Viajes, incluidas en la categoría de Servicios Administrativos y de Apoyo, cuyo crecimiento fue del 3.3%, participando con el 3.8% en el total de la economía para este segundo trimestre de 2019.

“Esperamos que el turismo se siga fortaleciendo y su participación en la economía nacional sea cada vez mayor. Según datos de la Cuenta Satélite de Turismo del DANE para el año 2018 preliminar, el turismo cuenta con una participación porcentual de su valor agregado del 2% sobre el valor agregado total de la economía.  Esperamos que esta sea cada vez mayor, de la mano de los actores de la cadena turística, el crecimiento de los flujos de viajeros desde y hacia Colombia y, por supuesto, la producción de divisas del sector, que ya ocupa el tercer lugar por encima de otras industrias tradicionales”, concluyó.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar