La Innovación y el Liderazgo Impulsan el Crecimiento Turístico de México

* La actual administración encabeza las inversiones y alianzas estratégicas que han hecho de México el sexto destino más visitado del mundo: el crecimiento más rápido de cualquier destino a nivel global.

México recibió 39.3 millones de visitantes en 2017, un récord histórico que ha sido sello de liderazgo y visión, resultando en un aumento del 78.7 por ciento en las visitas internacionales al país desde 2012. La Organización Mundial de Turismo (OMT) señaló este año es ahora el sexto país más visitado del mundo, un avance considerable siendo el número 15 en el ranking de la organización en 2012.

El Consejo de Promoción Turística considera este logro como resultado de un esfuerzo multifacético para promover a México en la escena mundial. Hoy en día, la industria turística de México representa el 8.7 por ciento del PIB del país con 21,300 millones de dólares por ingresos de visitantes, y es la fuente de 10 millones de empleos.

«Al comienzo de esta administración, nuestro objetivo era crear programas que aseguraran que México prosperara como una potencia de turismo», dijo Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo. «Damos crédito al éxito en acelerar el crecimiento de nuestra industria turística con los siguientes factores críticos: mayor conectividad aérea, desarrollo de nuevos productos turísticos, fomento de mercados de alto potencial y eventos a gran escala en México. Una industria turística sólida crea oportunidades para que más personas aprendan, trabajen y crezcan en el país, lo que prueba lo que siempre hemos sabido es verdad: cuando el turismo crece, crece México «.

CONECTIVIDAD AÉREA: 1.5 MILLONES DE ASIENTOS MÁS EN VUELOS INTERNACIONALES A MÉXICO

Las rutas nacionales han aumentado en un 41 por ciento y las rutas internacionales en un 28 por ciento. Entre las nuevas rutas internacionales se encuentran el vuelo Helsinki – Puerto Vallarta desde Finnair y el vuelo sin escalas Tokio – Ciudad de México desde All Nippon Airways; ambas rutas abrieron el año pasado. La conectividad aérea continuó siendo una prioridad este año, con 1.5 millones de asientos agregados a los vuelos directos a México.

El sólido compromiso de México de aumentar la conectividad para satisfacer la demanda de los consumidores ha llevado a inversiones en el desarrollo de alianzas con aerolíneas, hoteles y la industria turística. Como resultado, México registró un aumento del 33 por ciento en las llegadas de visitantes procedentes de Europa, del 96 por ciento en las llegadas de turistas de América del Sur y un aumento del 127 por ciento en los visitantes procedentes de Asia, en comparación con 2012.

LA CONSOLIDACIÓN DE MERCADOS CONSTITUYE UN CONTINUO CONDUCTO PARA LOS VISITANTES

Colombia es actualmente el quinto mercado más importante para México debido a su crecimiento acelerado a lo largo de estos años. Durante los primeros ocho meses del año, México recibió a 312,100 visitantes de Colombia, un 77.5 por ciento de crecimiento en comparación con el mismo período de 2014. Un factor clave para este crecimiento fue el establecimiento de la Alianza del Pacífico, que eliminó la necesidad de la visa de visitante y facilitó los viajes entre sus cuatro miembros: Chile, Colombia, México y Perú.

[adrotate banner=»44″]

[adrotate banner=»45″]

NUEVOS PRODUCTOS TURÍSTICOS: MUESTRA DE DIVERSIDAD

En 2017, el CPTM lanzó México, Un Mundo en Sí Mismo, una campaña innovadora enfocada en las experiencias vibrantes y multifacéticas en las que el posicionamiento reconocido de México como un mega destino hace que los visitantes regresen. La campaña de marketing global desarrolló contenido y mensajes personalizados por mercado, segmentos de consumidores y productos turísticos.

El CPTM también relanzó Mundo Maya, un producto turístico con rutas y experiencias para satisfacer el deseo de los viajeros de conectarse con otras culturas y explorar las comunidades indígenas. Mundo Maya tiene la mayor concentración de sitios nombrados Patrimonio Mundial de la UNESCO en México, y ofrece a los viajeros la oportunidad de explorar ofertas únicas arqueológicas, culturales y culinarias.

A lo largo de esta administración, el CPTM y la Secretaría de Turismo dieron continuidad y apoyo al programa «Pueblos Mágicos» que comenzó en 2001. Ubicado entre montañas, selvas, playas y desiertos, los Pueblos Mágicos son una muestra de la naturaleza, cultura y riqueza arquitectónica de México.

MÉXICO: SEDE DE EVENTOS DE CLASE MUNDIAL

Durante los últimos años, México se ha convertido en una potencia para eventos deportivos y culturales de alto impacto. El Gran Premio de Fórmula 1 regresó a México en 2015 y rápidamente se convirtió en uno de los circuitos favoritos de la temporada para los fanáticos del automovilismo y un gran éxito para el país.

Ninguna tradición refleja la cultura, la historia y la gente de México como lo es el Día de Muertos. Declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2008, el Día de Muertos es un homenaje a la vida, cuando amigos y familiares se reúnen para celebrar en cada rincón del país. El desfile del Día de Muertos está en su tercer año y la edición del año pasado generó ingresos por 140 millones de dólares y 100 por ciento de ocupación hotelera en los principales barrios turísticos como Chapultepec-Polanco, Santa Fe, Reforma-Zona Rosa, Aeropuerto -Foro Sol, Tlalpan-Taxqueña.

 

UN LEGADO DE CRECIMIENTO

México ha recibido numerosos premios por su cultura y experiencia en el servicio, incluidos los Premios Travvy por ser el destino número 1 para viajes familiares, el reconocimiento como mejor destino para lunas de miel en la Riviera Maya y el lugar número 2 mundial en viajes LGBT.

Los visitantes internacionales continúan llegando a México para explorar sus ciudades, Pueblos Mágicos, playas y asistir a los eventos de clase mundial. El encanto de estas experiencias ha atraído a 20.6 millones de visitantes en los primeros seis meses de 2018, lo que representa un aumento del 7.3 por ciento con respecto al mismo período de 2017. El gasto general de los visitantes aumentó un 4.3 por ciento durante la primera mitad de 2018.

De cara al futuro, está preparado para mantener su trayectoria en ascenso y dar la bienvenida a más viajeros, fomentando e impulsando las asociaciones existentes de promoción dentro de la industria de viajes con el compromiso de elevar y mejorar las experiencias que ofrecen los destinos. Estos esfuerzos asegurarán que el turismo siga siendo un catalizador para el crecimiento y una oportunidad para todos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar