La logística hoy, más que cosas conectadas a internet

  • ¿Considera usted que internet no es prescindible y menos en la logística?                                   
  • Según Cisco la humanidad está llegando a 51 mil millones de dispositivos conectados en el día.

Ya un PC fuera de red no genera ningún valor agregado, al igual, difícil decirlo, una persona desconectada. Por eso el Internet de las cosas (IoT) desde que el MIT en 1997 lo dio a conocer ha evolucionado y crecido de tal manera que ya fácilmente se puede hablar del Internet de los seres y cosas.

El mundo imaginado desde la invención del Internet es una red totalmente conectada, no solo con todo lo posible, desde juguetes, casas, drones, si no, por supuesto, personas y hasta mascotas. Todo cabe en la red, todo se puede monitorear y gestionar en todas las vías.

Cisco indica que el 25% del valor generado por el IoT está relacionado con la logística y el transporte. Es decir que el IoT es una realidad que los usuarios y compañías vienen aprovechando. Según la consultora MacKynsei para el 2025 el IoT tendrá un impacto económico de USD$11.1 trillones al año.

El IoT más la inteligencia artificial (AI) y en el general la cuarta revolución ha traído y traerán altos beneficios a la logística, cristalizando ideas que se tenían años atrás o mejorando algunas que de otra forma resultaban menos eficientes. Lo más importante de esto es que los usuarios están obteniendo mejores productos y servicios, y a mejores precios.

A continuación, algunos ejemplos de los que es hoy el IoT en la logística, donde encontramos seres humanos y objetos interconectados con el propósito de ofrecer el mejor servicio y optimizar costos.

No es difícil imaginar que los equipos de investigación y desarrollo tiene como prioridad en sus agendas, aprovechar esta tecnología y por lo tanto estos ejemplos se quedarán cortos en lo que la industria logística está logrando:

Producción

Todos los elementos que hacen parte de un proceso productivo, como operarios, máquinas, robots, contenedores de materia prima, grúas y carretillas se encuentran o se pueden encontrar fácilmente conectados, no solo ejecutando sino remitiendo información y recibiendo instrucciones en relación con el agotamiento de materiales, cuellos de botella y sincronizaciones de líneas. Generando entonces productos más económicos, de mayor calidad y en menores tiempos. Además, reduciendo desperdicios y excesos de inventarios.

La trazabilidad y datos de desempeño se encuentran a la orden de día. El desafío en la industria manufacturera, con el IoT, hoy es contar con una cadena de suministro optimizada e integrada para aprovechar totalmente la tecnología.

[adrotate banner=»47″]

[adrotate banner=»48″]

Almacenes 

Sensores y medidores son ampliamente aprovechados. La estantería ya cuenta con espacios y pesos de productos o materiales que espera coloquen en ella, es decir se optimizan los espacios y reducen los errores por malas ubicaciones. La cadena de frío es controlada por la misma estantería. Los niveles de inventario son monitoreados y controlados con sensores en dichas estanterías y con lectores en puertas de bodegas y en los propios empaques y productos.

Con la AI y vehículos guiados autónomamente (AGV) los productos y materiales son transportados internamente por rutas eficientes. Los costos por transportes internos y almacenamiento se reducen al usar la energía justa en las máquinas y en la propia bodega y en el uso eficiente de espacios.

El IoT puede detectar necesidades de mantenimiento preventivos y correctivos en locaciones y equipos, así como cambios de temperaturas en ropas y elementos de operarios y en el ambiente mismo para reducir riesgos tanto en el personal como en los bienes de las compañías.

Transporte

Los vehículos autónomos aprovechan no solo el IoT sino la AI para encontrar las mejores rutas, reducir el consumo de combustibles y las emisiones. El IoT permite entregas en menores tiempos y a menor costo, en procesos totalmente monitoreados tanto por clientes como por responsables de la cadena de suministro.

Ultima milla

La gestión de última milla sigue siendo el reto a pesar de contarse con AGV y vehículos autónomos. Lo que busca la industria es ampliar la interconexión para encontrar al usuario de e-commerce en el momento que se encuentre en su hogar u oficina. A pesar de esto operan ya buzones inteligentes que esperan entregar o recibir productos de cierto tamaño y peso. Incluso algunos se hacen disponibles según la persona que entrega o recibe los pedidos.

Sin duda este un pequeño ejemplo de lo que está pasado y sucederá en Sypply Chain. Lo importante es que no podemos olvidar que la filosofía del Iot y de la propia AI es el hombre. El mundo es infinito en la logística para servir tanto a clientes como a todos aquellos que transformamos o hacemos parte de la cadena de abastecimiento, pero no podemos olvidar que en primer lugar se encuentra el ser humano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »