El futuro de la industria del retail en Colombia

  • Cada año la penetración de internet en Colombia es mayor. Del total de colombianos (49 millones de personas), 31 millones tienen acceso a Internet actualmente, esto representa el 63% de la población donde el 59% ingresan desde sus dispositivos móviles, según MinTic.

Las oportunidades digitales para los retailers se están convirtiendo en la punta de lanza para mejorar los ingresos. Pero no basta con crear un sitio de eCommerce y publicar sus productos, se necesitan nuevas estrategias para competir en el mercado digital y encontrar soluciones innovadoras que ayuden a las empresas a aumentar su presencia en canales de valor para diferentes audiencias.

Aunque la participación de los competidores locales se verá amenazada con la llegada de Amazon a Colombia, ha puesto en alerta a muchas compañías que comercializan productos por internet; desde pequeños, medianos y grandes eCommerces y Retaileres se verán impactados.

No cabe duda que la respuesta, para conquistar y retener un gran número de clientes, es la Omnicanalidad; una ventaja competitiva para los competidores locales ya que cuentan con tienda física. La mezcla entre el canal físico y el digital es una necesidad latente para entregar experiencias consistentes y sin fricción a los consumidores.

Pero existen algunos temas como la información de producto, la personalización y la vista completa del consumidor en los que las empresas de retail se deben enfocar para que sus estrategias digitales sean viables.

[adrotate banner=»47″]

[adrotate banner=»48″]

Falta de información precisa y centralizada

Desde imágenes que no concuerdan, especificaciones inexactas o malas traducciones, son la causa de la mayoría de las devoluciones de producto, “es así como optimizar la información de producto le ayudará a los retailers a ofrecer información certera de sus productos y convertir la compra en una experiencia única, efectiva y con tendencia a repetirse”, indica Ernesto Serrano, Director de Stibo Systems para Latinoamérica.

Entender las necesidades de los clientes

Ahora los consumidores no solo quieren comprar un producto, también esperan que una marca los entienda y se anticipe a sus necesidades. “No olvidemos que los clientes dejan huellas digitales que revelan sus intereses individuales y se pueden convertir en la guía para tener una comunicación con contenido personalizado para cada uno de ellos”, comenta Serrano.

Tener una mirada completa del consumidor

Una vista 360º ha sido un gran anhelo para todas las empresas, Serrano puntualiza quese necesita que todas las fuentes de datos se complementen y estén actualizadas, desde el nombre, dirección, métodos de pago, locaciones, preferencias e incluso información demográfica”. Es por eso que, aunque el retail contenga toda esa información, si no está centralizada en una sola fuente de datos, podrá tener un impacto negativo en la experiencia del cliente.

Estos puntos son los que detonan una transformación digital sólida, impactando positivamente las ventas y el crecimiento del negocio para su futura prevalencia.

“Los datos se han convertido en el eje de nuestra transformación empresarial en curso”, mencionó Tim Nelson, director de Office Depot, compañía cliente de Stibo Systems en Estados Unidos; quien a través de la solución de Gestión de Datos Maestros le permitió a la empresa consolidar sus datos y tener un mejor control sobre ellos, optimizando diferentes áreas de la compañía, construyendo lealtad en los clientes y asegurando un vínculo para que regresen, al mismo tiempo que impulsa su correcta incursión en el mundo digital.

Los consumidores actuales buscan ser capaces de adquirir todo tipo de productos donde sea y cuando sea; es por eso por lo que el eCommerce resulta ser un gran aliado para cualquier compañía si es bien implementado. No solo es un nuevo canal para los clientes actuales, sino una oportunidad de expandir la presencia de la marca en diferentes audiencias y aumentar la rentabilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »