5 Tendencias en Inteligencia Artificial para 2023

El impacto de las nuevas tecnologías en la vida personal y en el ecosistema empresarial es cada vez mayor debido a las ventajas que ofrecen en términos de eficacia y eficiencia.

En el caso puntual de Colombia, según estadísticas publicadas por IBM, el 20% de las empresas en el país reporta usar herramientas de Inteligencia Artificial en sus operaciones comerciales; y según el IBM Global AI Adoption Índex 2022, América Latina cuenta con una adopción del 29% en Inteligencia Artificial, y una exploración del 43%, siendo la segunda región más acelerada, después de China.

Le puede Interesar: ¿Qué es la Red 5G y Cómo Impacta en el Avance Tecnológico?

Hay cinco tipos de IA que resultarán fundamentales, tanto en importancia como en desarrollo, este año:

  • Sistemas expertos: La herramienta más simple en su categoría que forma parte de nuestro día a día. Esta tecnología está diseñada para realizar funciones y tareas concretas que requieren un buen nivel de conocimiento en la materia. De esta forma, facilita la toma de decisiones mediante la definición de un sistema de reglas que le indican a la máquina qué elegir en un escenario prefijado, sin espacio a la improvisación. Son especialmente útiles en tareas como la planificación empresarial y el control de inventario.
  • Redes neuronales artificiales: Son un tipo de algoritmo de IA que supera ciertas limitaciones de los sistemas expertos, como la capacidad de resolver problemas no previstos. Su funcionamiento se basa en pequeñas unidades de información que procesan datos, permitiendo extraer nueva información a través del aprendizaje autónomo, llevando a cabo lo que comúnmente se conoce como machine learning.
  • Deep learning o aprendizaje profundo: Se trata de un algoritmo de alta complejidad que puede efectuar tareas más complicadas que, de otra manera, resultarían imposibles. Gracias a esta tecnología se pueden realizar labores que trascienden la capacidad humana, ya sea por volumen de trabajo o de datos. Un campo que puede beneficiarse especialmente de esto es el marketing, en la evaluación y predicción del comportamiento de los consumidores y la ciberseguridad proporcionando una gestión eficiente de las defensas informáticas.
  • Robótica: Esta rama computacional independiente de la IA se ha nutrido en gran medida de estos recursos digitales, provocando que gran cantidad de soluciones de robótica estén impulsadas por redes artificiales. Hoy en día existen robots capaces de caminar, hacer tareas complejas e incluso jugar al ajedrez gracias a sistemas de visión computacional, algoritmos de aprendizaje y código que les permite tomar decisiones. La inteligencia artificial está detrás de todo ello. Hoy en día la robótica tiene un papel importante en la logística, en la producción o en la atención al cliente.
  • Agentes inteligentes: Estos sistemas tienen la capacidad de tomar decisiones y actuar con base en ellas mediante razonamientos similares a los de los seres humanos. Actualmente, estas tecnologías están en desarrollo y prometen hacer que la gestión de tareas empresariales se vuelva más sencilla. Sin embargo, hoy en día su uso es reservado, ya que implica consideraciones éticas de importancia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »