Cerca de 6.000 muertes podrían evitarse usando transporte eléctrico

  • Según Planeación Nacional en 2015, la contaminación del aire urbano generó 10.527 muertes y 67.8 millones de enfermedades con costos de $15.4 billones de pesos (1.93% del PIB de ese año).
  • Según un impactante estudio de la ONU y Move Latam, si las grandes capitales del país dieran el paso a usar de forma exclusiva medios de transporte eléctricos, se evitarían cerce de 6.000 muertes en los próximos años.
  • Aunque Colombia cuenta con diferentes iniciativas para mejorar la calidad el aire en las ciudades y desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible existe la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, sólo Medellín es pionera en movilidad sostenible.
  • Con el objetivo de avanzar en soluciones de movilidad limpia, Estado, Academia y Empresas participan desde hoy en el 2do Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica, este año enfocado en la competitividad de las ciudades.

“Colombia está atrasada en alternativas de movilidad limpia. Bogotá siendo la capital en resultados concretos sólo puede mencionar que acaba de cumplir el primer año del uso del bus eléctrico. Si revisamos el desempeño de las ciudades principales, sólo Medellín tiene evidencias reales de avances al respecto. El resto del país tiene un común denominador la falta la participación de las autoridades locales para masificar el transporte limpio usando taxis, bicicletas públicas, buses y camiones ligeros”, explica Edder Velandia, docente de la Universidad de La Salle, experto en movilidad.

Lo anterior es un adelanto de la intervención que realizará Velandia durante el Segundo Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica que comienza hoy en Medellín y terminará mañana (septiembre26) con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias, iniciativas y casos de éxito.

Velandia considerado una voz autorizada en temas de movilidad eléctrica y calidad del aire será uno de los panelistas, del evento considerado el escenario por excelencia para acercar estos temas a la comunidad y a los tomadores de decisión, quienes según recientes sondeos en la mayoría de los casos carecen de información y de espacios de debate que permitan seguir avanzando hacia la competitividad en materia de movilidad eléctrica.

[adrotate banner=»41″]

[adrotate banner=»42″]

“Aunque los beneficios de este tipo de transporte son reconocidos desde la academia y el sector gubernamental, incluso se han definido algunas políticas, hoy es innegable que a los alcaldes que son los responsables de la gestión del transporte en las ciudades, les falta definir acciones, políticas e inversiones para lograr una movilidad sostenible. Queremos pensar que es falta de información al respecto por lo cual, hicimos las gestiones para invitarlos a este evento que reúne diversas miradas al respecto. Esperamos su asistencia y participación activa”, agrega Velandia.

Llegó la hora de la energía limpia

La movilidad eléctrica constituye el camino hacia un transporte sin combustibles fósiles. Durante el último siglo se ha demostrado su alta eficiencia energética por pasajero transportado, el aumento de indicadores de comodidad como la reducción de niveles de ruido y reducción de la temperatura, así como una larga vida útil de los motores que puede llegar a superar los 25 años.

Las estadísticas de los últimos 20 años, revelan una tendencia de crecimiento en la producción de automóviles, motocicletas y camiones ligeros eléctricos. Diversos estudios demuestran una reducción importante de gases efecto invernadero y cero emisiones urbanas, contribuyendo notablemente al mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades.

“Aunque Colombia en un amplio numero de documentos ha identificado en la movilidad eléctrica una oportunidad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos de la Conferencia de París sobre el cambio climático (CPO21) en la practica aún está lejos de diversificar la matriz energética del sector transporte y de mejorar la calidad del aire, hay que decir que solo Medellín es modelo en la materia”, añade Velandia.

Según el experto, Medellín es la ciudad líder en desempeño nacional en la materia y está cerca de convertirse en un referente latinoamericano en movilidad sostenible a la par de ciudades como Sao Paulo y Santiago de Chile con hechos como la renovación de buses urbanos, la adquisición de 1.500 taxis eléctricos y 60 buses por parte de Metro Plus, el incremento de beneficios para los carros eléctricos, así como el incremento de electrolineras o estaciones de carga.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar