Nuevos desafíos en materia de movilidad y transporte sostenible

  • La energía eléctrica se convierte en una alternativa de alta confiabilidad en el desarrollo de sistemas de transporte.
  • Su disponibilidad y características son ideales para la consolidación de un modelo productivo, responsable y sostenible.

 

Ciudades como Ginebra o Nantes en Europa han iniciado procesos de transformación en sus sistemas de transporte. Allí, las administraciones locales han implementado medidas necesarias para garantizar la operatividad y funcionalidad de automóviles y vías, lo que les permite ofrecer un servicio eficiente e ininterrumpido.

En estas metrópolis ya se están integrando soluciones que más allá de responder a unos estándares de eficiencia, permiten desarrollar un modelo totalmente sostenible. Estos modelos tienen un protagonista en común: la energía eléctrica como fuente de propulsión para los autobuses.

En estas ciudades ya se encuentra en funcionamiento TOSA (Trolleybus Optimization System Alimentation por sus siglas en inglés), un sistema de buses que aprovecha algunas de las estaciones de pasajeros para efectuar la recarga de energía. Allí, el proceso de suministro se realiza a través de un brazo mecánico móvil, el cual conecta las estaciones de carga con un dispositivo receptor ubicado en la parte superior del automóvil. La ejecución de esta labor no puede superar los 20 segundos, periodo estimado para que pasajeros suban y bajen del autobús.

[adrotate banner=»41″]

[adrotate banner=»42″]

El aporte frente a la sostenibilidad y el medio ambiente es uno de los diferenciales más importantes de la tecnología TOSA. Esta tecnología, desarrollada por ABB, permite ahorrar hasta 1,000 toneladas de CO2 en una línea de autobús que cubre aproximadamente 600,000 kilómetros por año. Esto igualmente se ve traducido en los índices de rentabilidad, si se entiende que los costos asociados con la operación de un bus de esta categoría son un 30% inferior, comparado a los de uno que utiliza diésel para su funcionamiento.

Así mismo, esta plataforma de transferencia de energía, cuenta con especificaciones que garantizan una mejor experiencia para el pasajero. Las baterías de TOSA tienen menos espacio, menor peso, es decir, transporta pasajeros no baterías; una tecnología que ha sido diseñada para reducir el ruido y los efectos de la emisión de campo electromagnético. Un diferencial que además, garantiza la compatibilidad entre diferentes marcas y proveedores, y que le permite a los operadores seleccionar la opción de vehículo que más se ajusta a las necesidades de movilidad de su ciudad.

Nuevas alternativas para la movilidad en Colombia

Colombia ya ha mostrado interés en explorar diferentes iniciativas que permitan desarrollar un modelo de movilidad confiable y libre de emisiones. Este es un tema al que se le dio gran importancia en la agenda nacional, y que fue ampliamente debatido por expositores y participante del II Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica.

El evento, que tuvo lugar los pasados 25 y 26 de septiembre en el Centro de Eventos El Tesoro, contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales quienes compartieron sus perspectivas para construir  sistemas de movilidad inteligente y sostenible. En las conversaciones se dieron a conocer experiencias de países y ciudades que ya han avanzado hacía modelos funcionales y a tecnologías que les han permitido optimizar su operación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar