Nace alianza estratégica para recolección de baterías de plomo en el país

  • Recoenergy firmó una alianza con el fabricante de baterías de ácido-plomo Johnson Controls para ampliar la recolección de baterías usadas en el país.
  • Se calcula que la cifra de baterías usadas que se recolectarán en 2019 será de 1.821.290 unidades.

Gracias a un acuerdo entre la Corporación Posconsumo Recoenergy y Johnson Controls Colombia S.A.S., un total de 1.821.290 unidades baterías de ácido-plomo serán recolectadas y sometidas a un tratamiento ambientalmente sostenible durante este año.

Esta alianza se firmó con la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para lograr sinergias en gestión logística y recolección de baterías usadas de ácido-plomo, acciones de educación y el desarrollo de estrategias para la construcción de un modelo operativo eficiente que permita ampliar el alcance de Recoenergy en el país.

 

[adrotate banner=»41″]

[adrotate banner=»42″]

La importancia de recolectar las baterías de plomo

Después de su uso, radica en que su gestión inadecuada compromete el medioambiente en tanto componentes como el plomo y el ácido sulfúrico pueden afectar cuerpos de agua y suelos al ser vertidos en ellos o, en el caso de que las baterías sean fundidas en calderas artesanales, contaminar el aire y afectar la salud de personas presentes en zonas aledañas, entre otras consecuencias.

Actualmente, el sistema cubre el 34% del territorio nacional, con más de 50 puntos de recolección comercial donde todos los usuarios de todo tipo de vehículos pueden hacer la entrega responsable de sus baterías usadas. Con la firma de esta alianza, se espera ampliar la presencia a más de 27 departamentos, ampliando la cobertura del programa al 84% del territorio colombiano.

De igual forma, se busca incrementar la gestión de baterías usadas de ácido-plomo cada año. Este año se gestionarán más de 1.821.290 unidades, que equivalen a 28.980 toneladas anuales, evitando los impactos que se producen por el manejo inadecuado de este residuo en la salud y en el ambiente. Se estima que esta alianza permitirá elevar el promedio anual a una cifra de 2.240.000 unidades de baterías en 2021.

Le Puede interesar: 

Cómo optimizar el tráfico vehicular y salvar vidas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »