Sector Salud la Primera Línea en la Batalla Contra el Coronavirus

Por: Portalempresarial.org

Los profesionales de la salud en el mundo han sido los primeros que se han enfrentado a esta crisis, aunque es claro que el gobierno e instituciones han tomado medidas para enfrentar la pandemia. Sin embargo, esto no parece ser suficiente para muchas personas que resultan cometiendo actos de intolerancia, sin tener en cuenta la importancia de su labor en este momento.

Sumado al sacrificio que realizan todos los trabajadores de la salud diariamente, están las condiciones laborales con las que deben ejercer su oficio, además de la alta carga laboral. Sobre este tema, el decano de medicina de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, el Doctor Gustavo Adolfo Quintero, indicó sobre las condiciones de los médicos: se les adeudan pagos por sus servicios, sus ingresos no son razonables y no tienen cobertura en salud y seguridad social porque se les vincula mediante un sistema que privilegia lo financiero sobre el talento humano”.

Adicionalmente, Quintero agregó que “esta situación se hizo más crítica por el surgimiento de la emergencia de la pandemia que puso en evidencia esa vieja deuda social y, además, por la carencia de elementos de protección personal para enfrentarla, lo cual los pone en una condición de mayor vulnerabilidad”.

También le puede interesar: Desde Casa la Educación No Para

La protección de los médicos debe estar compuesta por gorro, vestidos antifluido, gafas herméticas, caretas, tapabocas N95, doble guante y polainas. No obstante, están recibiendo una protección incompleta: gorros, tapabocas comunes – no los de mayor protección -, guantes y polainas.

Otra de las situaciones que se aúnen a esta es el temor e incomprensión por parte de algunas personas que han discriminado a los médicos sólo por llevar un uniforme. Este es el caso de Rose Mary Cañas, una auxiliar que cuida a un adulto mayor a través de una EPS y afirma que en sus recorridos hacia su lugar de trabajo han sido repetidas las veces en las que la gente se alejó en el bus sólo por su uniforme. Éste es uno de los casos más leves de discriminación, en algunos lugares se han visto desde amenazas y golpes, hasta establecimientos comerciales en donde niegan la atención a estas personas.

Cristian Botache, un médico de la ciudad de Cali quién también fue discriminado en el conjunto donde residía porque los vecinos estaban “aterrorizados”, aseguró que «es muy bonito que nos aplaudan (…), pero también es momento para que la sociedad se pellizque».

Sin duda los médicos son la primera línea para enfrentar el coronavirus y es necesario que se detenga el maltrato y discriminación hacia los profesionales de la salud, porque ellos continúan cumpliendo su labor con el mayor compromiso, además que son los que más tienen en cuenta la desinfección y algunos han utilizado bolsas plásticas para salvar vidas.

Es hora de ponernos en los zapatos de los médicos, enfermeros y de todas las personas que hacen parte del sector salud los cuales todos los días salen de sus casas dispuestos a salvar vidas sin saber si tal vez sea la última vez que vean a su familia, como fue el caso del doctor Carlos Fabián Nieto quien fue despedido con aplausos y una calle de honor por los médicos de la clínica Colombia y se convirtió en el  primer médico muerto por covid-19, es momento de cambiar de pensar en el otro y comenzar hacer parte de la solución.

Otros contenidos: 8 Claves para Potenciar tu Empleabilidad en la Crisis del Covid-19

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar