Qué debe saber sobre el SG SST

¿Qué es el SG-SST?

Muchos se preguntan que es el SG-SST y desean saber si aplica para ellos. Pues bien el sistema (SG-SST), consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en el mejoramiento continuo, aplicable anualmente. Etapas en las que se incluyen políticas, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora, tendientes a anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Un nuevo modelo para la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo [+ Información]

Si bien, velar por la seguridad de los trabajadores es una responsabilidad de toda empresa a partir de la resolución 1016 de 1989, la implementación de estrategias para el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo han tomado relevancia únicamente a partir del decreto 1443 de 2014 y el 1072 de 2015.

Históricamente se ha demostrado que culturalmente en Colombia tenemos un importante reto en aumentar el interés y compromiso en el desarrollo de sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, para ello hay que destacar que gracias a la legislación, los avances en esta dirección se han materializado.

Sin embargo, es necesario comprender que los sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional deben su importancia, más allá de una normatividad que se debe cumplir, a los beneficios que le trae a una empresa y al bienestar de sus trabajadores, y que las medidas deben ser tomadas no solo cuando un accidente grave ocurre.

Objetivos del SG SST y sus implicaciones legales

Con el objetivo de reducir las enfermedades, accidentes y muertes laborales el Estado Colombiano a través del Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1072 de 2015. Cobijando a todo tipo de empleadores públicos como privados, los contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial, administrativo, además de las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo.

Sanciones legales del SG-SST [+Información]

La aplicación del SG-SST es una responsabilidad de todos. Es trabajar legal y de manera segura, para proteger el capital humano, en donde tener claros los procedimientos y protocolos salva vidas y permite ahorrar mucho dinero. Es decir, su aplicación sugiere grandes ahorros en pagos de multas, sanciones y/o indemnizaciones.

Quien debe implementar el SG-SST [+ Información]

Si bien los empleadores son la cabeza de la organización, podríamos decir que los empleados son el cuerpo, con diversas funciones. Siendo estos actores protagónicos, también tienen responsabilidades. Entre las que podemos mencionar, procurar el cuidado integral de su salud, cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa

Para una implementación exitosa, y como en todo sistema de gestión, es necesario una inversión relevante, sobre todo en las estrategias de socialización, ya que el reto principal es formativo, se debe trabajar sobre todo en el compromiso tanto de los trabajadores como de los gerentes sobre la importancia de contar con una política responsable de salud y seguridad en el trabajo; el cual a su vez proporciona una mejora considerable en la eficiencia de las operaciones y mayor rendimiento individual de cada uno de los trabajadores.

Cómo Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) [+ Información]

De acuerdo a la Resolución 1111 del 27 de marzo de 2017, se debe implementar en cuatro fases, no obstante el éxito o fracaso de Implementación del SG-SST depende del compromiso real que demuestre la Gerencia y/o Alta Dirección de las empresas para su correcto funcionamiento, el cual no se basa únicamente en buenas intenciones o documentar políticas.

Beneficios del SG SST [+ Información]

Con el objetivo de reducir las enfermedades, accidentes y muertes laborales el Estado Colombiano a través del Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 1072 de 2015. Cobijando a todo tipo de empleadores públicos como privados, los contratantes de personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial, administrativo, además de las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo. Se incluyen a este beneficio la propiedad horizontal, las pymes, pequeñas, medianas y grandes empresas. Por lo que la cobertura de este decreto está sobre todo tipo de trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y trabajadores en misión. Es decir, que donde quiera que exista una relación laboral allí debe estar implementado el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

La Educación Aliado y el SG-SST

Según el concepto emitido desde el Ministerio de Educación en Colombia, la Educación se define como un “proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”, lo anterior, invita a pensar en cómo los comportamientos de las personas dentro del contexto laboral exigen el reconocimiento del “ser” como eje articulador y mediador de las condiciones de riesgo y protección que lo rodean.

Es de vital importancia reconocer que el papel de los procesos educativos al interior de las organizaciones, al igual que la gestión de los riesgos laborales, ha ido evolucionando a nivel mundial, lo cual se ve reflejado en nuestro país con el surgimiento de nuevos retos legislativos que buscan favorecer la transformación de los sistemas de trabajo, brindando lineamientos para potencializar la apropiación de los elementos mínimos indispensables para la consolidación de entornos de trabajo más seguros y saludables.

Con la modificación y reglamentación del nuevo Sistema General de Riesgos Laborales, dada a través de la Ley 1562 de 2012, se evidencia que el proceso educativo sigue ganando importancia dentro de la gestión del riesgo, a tal punto que, el fortalecimiento de competencias técnicas de las personas expuestas al riesgo, debe realizarse dentro de los tiempos y espacios de la organización.

Estándares Mínimos

El concepto de sistemas de gestión se utiliza con frecuencia en los procesos de toma de decisiones en las empresas y sin saberlo, también en la vida diaria. La aplicación de los SG-SST se basa en criterios, normas y resultados pertinentes en materia de SST. Tiene por objeto proporcionar un método para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de los incidentes y accidentes en el lugar de trabajo por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo. Es un método lógico y por pasos para decidir aquello que debe hacerse, y el mejor modo de hacerlo, supervisar los avances respecto al logro de las metas establecidas, evaluar la eficacia de las medidas adoptadas e identificar ámbitos que deben mejorarse.

Hace ya un decenio que se promueve el concepto del SG-SST como una forma eficaz de mejorar la ejecución de la SST en el lugar de trabajo, asegurando la integración de sus requisitos en la planificación empresarial y los procesos de desarrollo. Desde entonces, organismos profesionales, gubernamentales e internacionales con responsabilidades e intereses en el ámbito de la SST han elaborado un gran número de normas y directrices sobre el SG-SST. Muchos países han formulado estrategias nacionales de SST que integran asimismo el enfoque de los sistemas de gestión.

En el plano internacional, la OIT publicó, en 2001 y en el 2011, las directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO-OSH 2001), las cuales, debido a su enfoque tripartito, se han convertido en un modelo ampliamente utilizado para elaborar normas nacionales en este ámbito.

Avances Normativos [+ Información]

En los últimos años en Colombia se han realizado esfuerzos normativos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores en todos sus ámbitos, la ley 1562 de 2012 cambió la visión con respecto a la salud ocupacional como programa, e impuso una visión sistémica de la seguridad y salud en el trabajo, donde las empresas no sólo deben garantizar que se desarrollen actividades de promoción para sus trabajadores sino que deben verificar el impacto de sus políticas en la calidad de vida de los mismos. Este pequeño pero sustancioso cambio impactó a gran escala a todos los actores del Sistema General de Riesgos Laborales, incluyendo al Gobierno, las Administradores de Riesgos Laborales (ARL), las empresas y por supuesto a los trabajadores.

“Los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo no están diseñados únicamente para las grandes empresas, deben ser modelos de inclusión para reducir la desigualdad social y promover el desarrollo del país”

Para efectuar este cambio el Ministerio de Trabajo presenta el Decreto 1443 de 2014, hoy compilado en el decreto 1072 de 2015, donde se presentan las disposiciones para el diseño, estructuración e implementación del “nuevo” Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, implementación que, de acuerdo con el decreto 052 de 2017, tiene un nuevo período de transición. No quiere decir esto, que no se haya avanzado durante este tiempo, simplemente se ha evidenciado que esta transición es un proceso que implica que todos los actores se pongan en sintonía, como menciona Alejandro Jadad, médico Colombo-canadiense fundador del Centro para la Innovación Global en Salud de la Universidad de Toronto, “la salud no es un entregable sino una construcción colectiva que depende de la capacidad de la comunidad de adaptarse y auto-gestionar sus problemas”, y al ser una construcción colectiva se debe ver como un proceso sistémico que depende de la alineación de todos los actores.

Sanciones por incumplimiento del SG-SST [+ Información]

Desde la expedición de la Ley 1562 de 2012, en Colombia se estableció por primera vez la obligación de implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo legales en todas las empresas públicas o privadas del país, el cual entró a remplazar el vigente Programa de Salud Ocupacional regulado por la Resolución 1016 de 1989.

Con este Sistema de Gestión, la Seguridad y la Salud de los Trabajadores en las empresas deja de encontrarse únicamente en el papel y pasa a ser un medio para generar protección y prevención de la población trabajadora en el desarrollo de sus labores, estableciendo así un blindaje jurídico para las empresas o entidades que lo desarrollen, ante las diferentes responsabilidades que pueda generar la no implementación.

Infortunadamente, es el aspecto sancionatorio el que mueve a la gran mayoría de las empresas a implementar el Sistema de Gestión, desconociendo que su ejecución es parte de su estilo de trabajo y de su cultura organizacional.

“Es deber del empleador asumir todas las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia de una contingencia de origen laboral, aplicando para ello los lineamientos establecidos en el Decreto 1072 de 2015”

Cómo Gestionar el SG-SST [+Información]

¿Qué tal si lo complejo se convierte en algo simple? Cumplir con el Decreto 1072 de 2015 (y sus 78 criterios) es más fácil de lo que parece cuando hacemos de la tecnología nuestro aliado.

Hoy la tecnología está en todo y, por fortuna, la Seguridad y la Salud laboral no son la excepción. Así como ya no nos imaginamos las labores administrativas de una compañía, como por ejemplo la nómina, los impuestos y el archivo a punta de Excels y correos, tampoco sería pensable administrar las matrices de peligros y riesgos, los reporte de accidentes e incidentes o las actas de los comités de copasst usando a-z’s, carpetas en una red o correos electrónicos extraviados.

Hace más de 65 años el ejército norteamericano desarrolló lo que hoy conocemos como los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) fundamentales en cualquier empresa para el control ágil, eficiente e integrado de todas las labores administrativas y financieras. Así mismo, hoy existen soluciones informáticas con funcionalidades para realizar de forma automática, fácil y segura las tareas que requieren el mantenimiento de los sistemas de gestión como el de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SG-SST) o labores de cumplimento normativo gubernamental como el Decreto 1072.

Por ejemplo, en el caso de SSTfácil, el software para la gestión y mantenimiento de un SG-SST cuenta con flujos automáticos, alertas, tableros de mando, chats de ayuda y hasta vídeos instructivos, que guían paso a paso a los responsables de los Riesgos Laborales en la empresa como a los empleados de la misma. Estos ponen en términos sencillos y entendibles tanto la norma y sus criterios, como las tareas y actividades referentes a la planeación, ejecución, control y cumplimiento del sistema.

Lea También: Una herramienta para entender la implementación del SGSST

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES [+ Información]

Cada empresa debe generar el tratamiento necesario para la prevención de los diferentes riesgos a los que están expuestos sus trabajadores, considerando los beneficios en cuanto a bienestar, productividad y cumplimiento normativo. Los Accidentes y enfermedades laborales impactan significativamente la productividad de las empresas y la salud de los trabajadores, por la tanto se deben implementar acciones preventivas y correctivas que disminuyan la probabilidad de ocurrencia y si se llegasen a materializar, que su consecuencia sea menor.

Cabe recalcar que el incumplimiento de la normatividad vigente puede traer multas y generar el pago de indemnizaciones por los perjuicios causados (Decreto 472 de 2015), pues todos los trabajadores tienen el derecho a un entorno seguro y saludable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »