UN SG-SST COMO BENEFICIO PARA TODOS

¿Qué es el SG-SST?

Muchos se preguntan que es el SG-SST y desean saber si aplica para ellos. Pues bien el sistema (SG-SST), consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en el mejoramiento continuo, aplicable anualmente. Etapas en las que se incluyen políticas, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora, tendientes a anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Es así como el sistema no sólo se refiere a llenar una serie de requisitos, documentos y/o formatos. Sino que por el contrario tiene el fin principal de identificar y desarrollar medidas de intervención a nivel locativo, recursos de emergencia y señalización. Las cuales permitan la mitigación, control y eliminación de todos los riesgos y peligros presentes en los diferentes entornos laborales.

* “La aplicación del SG-SST es una responsabilidad de todos. Es trabajar legal y de manera segura, para proteger el capital humano, en donde tener claros los procedimientos y protocolos salva vidas y permite ahorrar mucho dinero. Es decir su aplicación sugiere grandes ahorros en pagos de multas, sanciones y/o indemnizaciones.”

Así que en ámbito laboral, el ser humano adquiere una importancia enorme, como capital humano. Por lo que es responsabilidad de todos cuidar y mantener funcional ese capital humano, para que todos los partícipes de las organizaciones obtengan un beneficio. Por un lado los empresarios podrán mantener su producción, brindar servicios y trabajar de manera legal y segura. Evitándose multas, sanciones, cierres y/o enfrentarse a posibles demandas o indemnizaciones por enfermedades, accidentes y/o muertes laborales. Por otro lado, los empleados podrán tener las condiciones necesarias para desarrollar su actividad laboral con seguridad, manteniendo y cuidando su salud como el valor más importante que tiene todo ser humano.

Lea también: Avances Normativos en el SG-SST

¿Qué quiere decir que sea de mejoramiento continuo?

Las empresas son entes dinámicos que cambian por las influencias externas como el mercado, la competencia, la cultura y la política entre otros. Lo cual les exige un constante cambio, para enfrentar dichos factores y mantenerse competitivas. Con la meta de permanecer en el mercado, estas deben adquirir nuevas tecnologías y/o nuevas máquinas para reemplazar los viejos y obsoletos procesos, tal vez contratando más personal y/o reemplazando funciones. Lo que quiere decir que cada año hay nuevas condiciones y/o peligros que evaluar, así como nuevo personal que capacitar. Por lo que el sistema contempla que se debe realizar como mínimo una auditoría y una revisión anual.

¿Además de llenar formatos, que se debe hacer en la implementación del SG-SST?

Existen unos roles y unas responsabilidades de los actores del sistema. Los empleadores tienen unas responsabilidades, entre ellas la obligación de la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Definir y asignar los recursos financieros, técnicos y el personal necesario para el diseño, implementación, revisión, evaluación y mejora de las medidas de prevención y control, para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, para que los responsables de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa, el Comité Paritario (COPASST) o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda con el tamaño de la empresa, puedan cumplir de manera satisfactoria con sus funciones.

Además debe garantizar la capacitación de los trabajadores en los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, dentro de la jornada laboral de los trabajadores. Entre las capacitaciones básicas que deben tener los trabajadores están, primeros auxilios, manejo y control de incendios y evacuación.

Lea también: ¿Cómo Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

¿La responsabilidad es solamente para los empleadores?

Si bien los empleadores son la cabeza de la organización, podríamos decir que los empleados son el cuerpo, con diversas funciones. Siendo estos actores protagónicos, también tienen responsabilidades. Entre las que podemos mencionar,  procurar el cuidado integral de su salud, cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Informar oportunamente al empleador o contratante acerca de los peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo. Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud en el trabajo definido en el plan de capacitación del SG–SST. Hacer uso de los elementos de protección personal EPP.

Es de anotar que la cobertura y responsabilidad de la implementación del sistema, también aplica para las empresas que proveen servicios y/o productos para otras. Es decir que las grandes empresas deben exigir la implementación del SG-SST  a sus empresas proveedoras. Así como también para la participación de licitaciones. De acuerdo con el decreto 1072 de 2015 del Ministerio del Trabajo, las empresas deben contar con criterios de selección y evaluación para la contratación de proveedores y contratistas, con el fin de conocer si estos cuentan con la aplicación del SG-SST en sus respectivas empresas.

Lea también: Sanciones por incumplimiento del SG-SST

Por Javier Orlando BuitragoTovar

OKATWORK.CO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »