Dermatitis Atópica, una enfermedad que causa inflamación y picazón en la piel

* En Colombia existen estadísticas que muestran un incremento hasta de 30% en los pacientes con dermatitis atópica en los últimos 20 años. ¿Cómo tratarla?

Los síntomas son molestos. La piel se inflama y pica. En las noches, el prurito no deja dormir, y puede llegar a afectar la autoestima cuando se produce enrojecimiento en partes visibles como la cara. Esta molesta enfermedad es la dermatitis atópica, una condición que afecta principalmente a los niños menores de 7 años y se exacerba con el frío y la exposición a factores que secan la piel.

En Colombia existen estadísticas que muestran un incremento hasta de 30% en los pacientes con dermatitis atópica en los últimos 20 años, explica la doctora Edda Medina, médica pediatra e intensivista, directora médica de Heel.

Esta enfermedad se produce porque la piel del paciente pierde el agua transepidérmica, lo que la expone a cualquier agresor externo como rayos ultravioletas, bacterias, alérgenos o pelos de animales.

El invierno y el frío empeoran la dermatitis atópica debido a que la piel tiende a irritarse más porque se seca, explica la dermatóloga Claudia Arenas. En climas cálidos, donde la piel permanece más humectada, el mar, la piscina y los baños prolongados aumentan la pérdida de agua en la piel y pueden generar inflamación y rasquiña, señala.

¿Qué hacer?
El tratamiento se centra en humectar permanentemente la piel de los pacientes y, en algunos casos, se requiere la intervención de otros medicamentos sintéticos como corticoides para disminuir la inflamación y el prurito que no dejan dormir a los pacientes. Los inhibidores de calcineurina, por su parte, se utilizan cuando hay lesiones muy importantes en la cara porque no alteran el colágeno.

[adrotate banner=»23″]

[adrotate banner=»24″]

“Uno de los problemas más importantes de los corticoides es que interfieren con el colágeno, por lo que no se deben formular por tiempo prolongado, mientras que la calcineurina está recomendada para mayores de 12 años. Por esa razón, es necesario buscar alternativas naturales que no produzcan tantos efectos secundarios y reacciones adversas”, explica la doctora Edda Medina.

“Dentro de las cremas medicamentos naturales se encuentra Atopeel, la cual tiene componentes de origen natural como la ectoina, que ayuda a atraer moléculas de agua y fijarlas. La crema funciona como hidratante y emoliente de la piel”, señala la dermatóloga Claudia Arenas.

Un estudio publicado en Polish Journal Of Allergology, encontró que al aplicar Atopeel a 238 pacientes dos veces al día con tres visitas de seguimiento durante tres semanas, se redujeron los signos asociados a pieles con tendencia atópica hasta en un 91%, lo que muestra la efectividad de la crema.

La prevalencia más alta de la dermatitis atópica está en los niños menores de 7 años (entre 20 y 30%), mientras que en los adultos se mueve entre el 10 y el 25%. Esta condición, aunque no es grave, genera pérdida en la calidad de vida y efectos sobre la estética del paciente.

Cambio de hábitos
La educación del paciente y de la familia son indispensables para ayudar a controlar la enfermedad. Dentro de los hábitos que necesitan adquirir los pacientes para mejorar su condición se encuentran:

• Tener baños cortos, con agua no tan caliente porque esto aumenta la pérdida de agua de la piel.
• No usar esponja ni estropajo.
• Cambiar los jabones perfumados por sustitutos o aceites de ducha.
• Evitar los detergentes.
• Preferir ropa de algodón en lugar de lana, porque esta aumenta la piquiña.
• Lavar la ropa con jabones suaves.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »