Si no sabes por dónde empezar a hacer los cambios y estás abrumado, esta mentoría es para ti.

Rocío Fierro, Experta en Manejo de Crisis y Liderazgo de Atracción, habla para aquellos que quieren cambiar, pero no han logrado encontrar el cómo hacerlo.

La capacidad de hacer cambios y adaptarse es una cualidad de líderes. Hoy vamos a hablar de cómo ser efectivo a partir de las “ganas activas”.

Antes de empezar con la mentoría hazte esta pregunta: ¿tú tienes la necesidad de hacer un cambio?, ¿quieres cambiar algo en tu vida?

Cuando Rocío les hace esta misma pregunta a los líderes ellos le responden que sí, ¿sabes por qué?, porque todos los seres humanos necesitamos cambiar algo. Afortunadamente, no es suficiente la necesidad.

La gente que quiere, necesite o no, lo va a lograr. Esto es a lo que Rocío bautizó como “ganas activas”, porque estas incluyen acción. El Modelo de hoy se llama “El Triángulo del Hacer” el cual puedes descargar en la parte superior derecha de este artículo.

Este Modelo tiene 3 elementos y uno en el centro. El primero es “saber”. Para uno hacer algún cambio necesita saber qué necesita cambiar. En caso de no conocer la respuesta, ¡no te preocupes!, siempre habrá alguien dispuesto a enseñarte. Las personas realmente preparadas guardan en su corazón un deseo profundo de compartir sus conocimientos.

Haz uso de tutoriales, si la información está allí dispuesta, ¡aprende!

El segundo elemento es el “poder”, en este punto, Rocío dice “si tú no puedes, yo te ayudo”. Hay más gente dispuesta a ayudar de lo que creemos. Tú mismo(a) estás en disposición de ayudar a otros siempre y cuando esa persona quiera y esté haciendo la tarea. De igual forma, quien está dispuesto a pagar el precio del cambio y pide tu ayuda, seguramente se la vas a ofrecer.

Si tú mismo(a) te comprometes con tu vida y con mejorar, aparecerán un montón de personas que van a querer ayudarte. La tercera parte del triángulo es el “querer”, lo cual traduce a actitud y acción.

También le puede interesar: Tu Sentido de Realidad

Una persona que dice qué quiere, pero no tiene buena actitud y no actúa, ¡está perdida!, si no sabes qué es lo que quieres no vas a poder hacer nada al respecto. Esa es la razón por la cual este Modelo se llama “El Triángulo del Hacer”, porque estamos hablando de la acción.

¿Recuerdas el Modelo la Acción Inteligente?, a veces la acción inteligente es parar, porque estás tan abrumado en la trampa de la actividad que no tienes tiempo para pensar. Así que el querer es el factor fundamental. Una persona que quiere y reacciona, está cometiendo un montón de errores y está desperdiciando su energía.

Lo vimos en el Modelo Concéntrate en lo Importante: “donde pones tu atención, pones tu ENERGÍA, y donde pones tu energía, está tu VIDA”.

Para “hacer” tienes que ser supremamente cuidadoso de dónde pones tu atención porque hay muchas personas con ganas, pero que desafortunadamente no saben ni quieren aprender.

En el centro del triángulo está la “ética”. No hay nada peor que una persona que sabe y puede, pero no quiere. Por ejemplo, si estoy contratado para una tarea específica y cuento con todas las capacidades para llevarla a cabo, pero no lo estoy haciendo, hay un problema.

Parte del tema del liderazgo es volverse atractivo y tener una marca personal bien construida para hacerse notar. Las personas que se quejan con frases como “es que no hay oportunidades” y “es que no me tienen en cuenta” carecen de amor propio.

Necesitamos trabajar desde la ética. Rocío menciona como ejemplo la ética de su hijo y cuenta que él es una persona que en su trabajo dispone mucho de sus recursos, tiempo, energía y concentración para estar ahí. Lo que no sabe, busca cómo aprenderlo. Lo que no puede, busca cómo suplirlo. Siempre habla con su jefe y se ofrece.

El líder tiene que estar claro y tener los ojos bien puestos y bien abiertos para saber e investigar.

“Cualquier día es bueno para empezar un año” es uno de los talleres de Rocío que se convirtió en un libro el cual será próximamente publicado en Colombia. Este producto incluirá un manual para líderes donde Rocío les enseñará cómo llevar a cabo este proceso con su equipo para mejorar relaciones, actitudes, productividad, y amor propio.

¿Tienes algo que quieras cambiar?, si la respuesta es sí, Rocío te va a ayudar, pero el único responsable de hacer este cambio eres tú.

¡No te quedes con este regalo sólo para ti!, ayúdanos a ayudar y comparte con quien lo pueda necesitar.

Otros contenidos: Aprende por Ti Mismo los Protocolos de Bioseguridad Para tu Empresa en 5 Minutos

Botón volver arriba
Idioma »