A medida que la economía comienza a reactivarse, la implementación de protocolos de bioseguridad entra a jugar un papel fundamental para el bienestar de las empresas, los trabajadores, y el cumplimiento en general de las normas vigentes. Germán Plazas, Asesor Jurídico en temas laborales y de Seguridad Social, explica a continuación cuál es el papel que desempeñan los empleadores, trabajadores, contratantes, contratistas, y las entidades de seguridad social en el cumplimiento de estos protocolos.

Protocolos de Bioseguridad

La Resolución No. 666 del año 2020 -uno de los primeros protocolos que se emitió en el país-, es la principal norma que contiene protocolos de bioseguridad en Colombia. Esta es la que todos debemos cumplir, independientemente de la actividad económica que realicemos.

A partir de aquí, se empezaron a crear normas especializadas en cada sector como la Resolución No. 675 del sector de manufacturas, No. 677 para el transporte, No. 679 para los servicios públicos en general, No. 681 para temas relacionados con el azar, No. 682 para la construcción de edificaciones, No. 714 para temas de vacunas, etc.  Un listado abundante de resoluciones que contienen protocolos de bioseguridad, muchas de ellas aplicables a sectores específicos.

Los destinatarios de todas estas medidas son trabajadores, contratantes, contratistas, y trabajadores independientes.

¿Cuál es entonces el papel que cada uno de estos actores juega a la hora de implementar estos protocolos de bioseguridad?, ¡sigue leyendo!

Responsabilidades del Empleador

La empresa que actúe como empleadora de sus trabajadores es la entidad responsable de dar cumplimiento a estas resoluciones y protocolos de bioseguridad para la prevención del covid-19. El empleador debe cuidar a sus trabajadores de los riesgos propios de su actividad económica.

Así mismo, este es el responsable de controlar el riesgo de expansión del virus en el lugar de trabajo frente a aquellas personas que sean sus trabajadores. Por ejemplo, la Resolución 666 dice que el empleador tiene que tomar la temperatura de sus empleados, asegurarse de que el espacio de trabajo esté limpio y desinfectado, saber cómo actuar en caso de que haya casos sospechosos o confirmados, así como dejar toda la información documentada.

También le puede interesar: ¿Cuáles son las Funciones del Comité de Convivencia Laboral? Entre Más Rápido Sepas, Mejor

Eventualmente, las entidades locales y de seguridad social podrán solicitar una copia que permita identificar el cumplimiento de estos protocolos. El empleador tiene que cumplir con todas sus obligaciones, de lo contrario, será sancionado.

Responsabilidades del Contratista

En caso de que el contratante interactúe con personas que no son sus empleadas, no se puede desentender de las mismas. No obstante, tampoco puede asumir el papel de empleador. El contratista tiene el deber de cuidar a su gente de los riesgos propios de su actividad.

Por otra parte, el contratante tiene la obligación de constatar y documentar que el contratista está cumpliendo con las normas de seguridad y salud en el trabajo que le corresponden cumplir para controlar el riesgo al cual pueden estar expuestos sus trabajadores en desarrollo de su actividad económica. En esencia, el contratista no puede decir que como está en las instalaciones del contratante no le corresponde cumplir con ninguna obligación o protocolo porque todo es responsabilidad del contratante.

Así como el contratista ostenta la calidad de empleador frente a sus trabajadores, en esa misma medida, tiene que asumir su rol y cuidarlos.

Responsabilidades del Trabajador

Así como el empleador está obligado a cuidar al trabajador, este se debe dejar cuidar. Esto no es sólo aplicable a los protocolos de bioseguridad que tienen tanta vigencia hoy en día, sino que también se aplica a temas de protección personal. El empleador tiene que darlos, y el trabajador tiene que usarlos.

El trabajador tiene que cumplir con las medidas acatadas por su empresa para controlar los riesgos. Si el empleador mantiene los lugares de trabajo aseados, el trabajador también debe mantener su puesto limpio. Si el empleador diseña un programa de capacitaciones, el trabajador debe asistir a las mismas. Las obligaciones del empleador son los derechos del trabajador. Es un tema equilibrado. El trabajador también puede ser sancionado si no cumple con su parte.

Responsabilidades del Trabajador Independiente

Desde el punto de vista de seguridad y salud en el trabajo, su cuidado responde a la empresa contratante que los vinculó. Esa empresa contratante debe tratar a esos trabajadores independientes como si fueran trabajadores dependientes. En esencia, es así como hay que cuidarlos. Esto no significa que haya subordinación.

Como vimos anteriormente, cada uno tiene derechos, obligaciones y a alguien verificando que hayan cumplido con su papel. Por supuesto, habrá casos especiales, normas específicas y ejemplos puntuales, pero en esencia es de esta manera como se pueden aplicar los protocolos de bioseguridad dentro de las empresas.

Otros contenidos: La Reinvención No Existe ¡No Te Estreses Más Por Eso!

Botón volver arriba
Idioma »