Rocío Fierro, experta en Manejo de Crisis y Liderazgo de Atracción, es una mentora de renombre internacional reconocida por haber ayudado a miles de personas a mejorar sus resultados como líderes y a aumentar su relevancia a través de conferencias, asesorías, coaching, y libros. También, es una de las speakers con más impacto en Hispanoamérica teniendo una calificación promedio de 4.8 sobre 5 en sus intervenciones durante los últimos 20 años. Rocío, logra un alto nivel de recordación de los contenidos que comparte, porque son: divertidos, claros, sencillos y absurdamente prácticos.

En esta ocasión, nos comparte el Modelo “Concéntrate en lo Importante”, con una invitación muy especial: “¿qué te parece hacer un ejercicio deliciosamente egoísta?, sí, como lo acabas de leer. Es lo que te voy a enseñar, pero no te preocupes que no vas a irte al infierno por esto. Al contrario, creo que estarás más ceca de ser todo lo buena persona que te dijeron que debías ser, y que, además, tú quieres ser. Porque si tú estás bien, muchas personas se beneficiarán de ello. En crisis no puedes ayudar a nadie, así que con este Modelo que te voy a enseñar hoy, estarás más cerca de resolver tu crisis, la que sea”.

¿Por Qué Resolver tu Crisis es un Ejercicio Deliciosamente Egoísta?, ¡sique leyendo!

Concéntrate en lo Verdaderamente Importante

Sólo si aprendes a concentrarte en lo verdaderamente importante, vas a poder solucionar tus crisis. Este es el Modelo que te explicaremos con más detalle a continuación. Seguramente, ahora te estás preguntando “¿por qué resolver mi crisis es un ejercicio deliciosamente egoísta?”, y la respuesta es, porque tu crisis es tuya, ¿y sabes qué es lo maravilloso de esto?, que la solución también lo es.

La Real Academia Española define al egoísmo como el “inmoderado y excesivo amor a sí mismo”. Hagamos una lectura positiva de esta definición: el mejor regalo que te puedes hacer a ti mismo es reconocer que el sujeto más importante en estos momentos eres tú, y, que, de igual forma, tú tienes toda la capacidad para salir de cualquier situación difícil.

No podemos controlar situaciones externas a nosotros, como, por ejemplo, el tiempo que durará la cuarentena o las decisiones que tome el gobierno al respecto. No obstante, lo que sí podemos controlar es nuestra mentalidad, actitud, y dónde ponemos toda nuestra energía.

También le puede interesar: Resuelve Tu Crisis: Cómo Ser Más Grande que tus Problemas

Todo lo que aprendas con este Modelo, ¡compártelo!, no te quedes con este conocimiento sólo para ti. Al igual que el amor, si compartes todas estas herramientas, estarás ayudando a que estas acciones inteligentes lleguen a más personas y se multipliquen. La mejor manera de aprender es enseñando. Repite este Modelo con tus conocidos esta noche o mañana, para que puedas retener la valiosa información que te daremos a continuación.

Identifica en Dónde Está Concentrada Toda tu Energía

Las crisis no sólo nos abruman y alteran, sino que también generan unos cocteles químicos complicados dentro de nuestro organismo. Como consecuencia, se sube el cortisol (el cual se libera como respuesta al estrés), nuestro corazón se acelera, y la adrenalina fluye. Pero ¡ojo!, porque pese a que estas reacciones bioquímicas nos permitan resolver problemas momentáneos, su larga duración nos hará enfermar.

Crisis es una palabra del diario vivir, y, para poder resolverla, hay que identificar realmente cuál es el problema que está causando dicha sensación. Para ello, es importante tener en cuenta que muchas veces lo que creemos es el problema, en realidad no lo es. Por ejemplo, está quien se queja porque tiene mucho trabajo, cuando en realidad su verdadero problema es que asume responsabilidades que no le corresponden porque no sabe decir que “no”.

Observa con atención la imagen de este Modelo: la energía del sol está al alcance de todos. No hemos hecho nada para merecerla, pero está ahí. Al concentrar la lupa en un solo punto, la energía del sol atraviesa el vidrio y hace fuego. La lupa sería tu capacidad para observar un asunto en específico en detalle, mientras que la energía del sol sería tu energía vital, la cual, bien enfocada, se enciende manifestando su máximo potencial.

De seguro te preguntarás, ¿dónde está nuestra energía vital?, y la verdad es que no lo sabemos. Sin embargo, lo que sí sabemos es que tenemos el ánima (nuestro ánimo) y que existe una región en nuestro cerebro que se llama el sistema reticular activador ascendente (SRAA), el cual se activa cada vez que despertamos. Tan pronto abrimos los ojos cada mañana, ¿sabes qué pasa en tu cerebro?, hay una orden de “estamos despiertos”, y toda el ánima, y tu energía vital viene a ti, ¿te das cuenta de lo maravilloso que es nuestro organismo?

No Desperdicies Tu Energía Vital

¿Qué estás haciendo tú con tu energía vital?, para responder a esta pregunta Rocío utiliza a la frase que contiene a todo este Modelo: “donde pones tu atención, pones tu ENERGÍA, y donde pones tu energía, está tu VIDA”, ¿leíste bien la frase?, vuélvela a leer: “donde pones tu atención, pones tu ENERGÍA, y donde pones tu energía, está tu VIDA”. Memorízala.

Pregúntate ¿dónde está tu vida?, ¿en el noticiero llenándote de información negativa y situaciones que no puedes controlar?, ¿tu vida está en juntarte con personas negativas y ponerles atención para acabar mal?, si eres un científico que sabe hacer vacunas y no estás trabajando para aportarle a la sociedad ese don, estás en el lugar equivocado. No obstante, si no eres científico y estás pensando en el problema de hacer la vacuna, estás concentrando tu energía vital donde no sirve.

No desperdicies tu energía, cuando puedes usarla para cosas que realmente funcionen. Pregúntate, ¿en qué te estás enfocando en este momento?, lo que te tiene preocupado, ¿es algo que no puedes resolver?, si ese es el caso, ¿para qué te preocupas por ello?, preocúpate mejor por lo que sí puedes hacer.

La mayoría de personas tienen problemas para encontrar cuál es el tema importante al cual deben trabajarle. Tenemos que ver más allá. Este Modelo te invita a hacer consciencia de ese problema y encontrarlo, ¿cuál es ese tema importante en el cual vas a enfocar ahí tu energía?, tu situación es crítica para ti y del tamaño que tú la veas, para profundizar sobre este tema, mira aquí el Modelo Cómo Ser Más Grande que tus Problemas.

¡Actúa!

Finalmente, Rocío propone el siguiente ejercicio: al final del día, llega a tu casa, ponte cómodo y cierra los ojos, visualiza tu día, ¿en qué y cómo enfocaste tu energía vital el día de hoy?, ¿valió la pena?, si deseas hacer esta reflexión con lápiz y papel en mano, ¡mucho mejor!

Si el día de hoy utilizaste tu energía en subir tu estrés, cortisol y adrenalina, ten cuidado porque te vas a enfermar. En cambio, si pones tu energía en encontrar soluciones como aprender a manejar sistemas que te permitan agilizar tu trabajo o entender que tu problema es de comunicación y trabajar en ello. Aprende a pensar de forma deliciosamente egoísta y te darás cuenta de, que, solucionando tus problemas, también puedes ayudar a otros.

Para ver este Modelo en video, haz clic aquí.

Otros contenidos: Actualización Legal Covid-19: Estrategias y Subsidios a la Nómina

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar