Estrategias Creativas de Resolución de Crisis para Empresarios

Por: Portalempresarial.org

Las crisis son experiencias de las cuales se puede sacar provecho. Al respecto, el conferencista mexicano Miguel Ángel Cornejo, aconseja “hoy más que nunca sea cortés y amable, no se sienta ofendido si no le corresponden; el ambiente está neurotizado”. A continuación, se brindarán las estrategias creativas para resolución de crisis recomendadas por el experto.

Convertirse en una Empresas de Clase Mundial

La calidad, el servicio, la cultura y la marca son las cuatro columnas centrales de una empresa de clase mundial. El tema de calidad usualmente es visto como un asunto técnico. No obstante, el maestro William Edwards Deming –también conocido como el famoso padre del milagro japonés-, asegura que la calidad es un proceso vivo de mejora ilimitada. Es decir, no es algo que ya se logró y punto, hay que estar mejorándola constantemente pues calidad también es satisfacción.

Con respecto al servicio, un gran ejemplo es Starbucks. La marca logró ir más allá de la venta de café. De acuerdo con la cadena, sus clientes más fieles los visitan inclusive 18 veces al mes. Además, estos mismos les hacen publicidad luciendo sus vasos con el logo de la marca, pues la mayoría de los pedidos son para llevar, ¿cómo lograron esto?, vendiendo servicio. Están quienes van a esta cafetería sólo para que los llamen por su nombre. También existen quienes simplemente gozan de la música y el ambiente. De esto, podemos concluir que la calidad del servicio sí impacta a los clientes y determina su decisión de regresar.

También le puede interesar: Resuelve Tu Crisis: Modelo La Acción Inteligente

Por su parte, el gran invento de Walter Elias -mejor conocido como Walt Disney-, no fue Mickey Mouse, ni la Dama y el Vagabundo, su mayor creación fue la cultura Disney, y esto no es más que cultura corporativa, ¿de qué se trata?, Walt Disney logró que 140.000 empleados sonrieran. Esta red de cultura feliz fue lo que logró precisamente darle prestigio a la marca.

Ser Proactivo

La persona que es reactiva es proporcional. Es decir, contesta en la misma proporción que fue estimulada. Si la tratan mal, responderá de la misma manera. Lo recomendable ante cualquier crisis es ser proactivo. El buen líder reacciona no en proporción sino por encima del estímulo. Mientras que el reactivo responde a un insulto con otro insulto, el proactivo domina y decide su reacción.

El contenido de los noticieros se ha convertido en un vertedero tóxico que infunde el miedo y el pánico. Ante esta negatividad, un espectador puede llegar a sentir rabia e impotencia. Para solucionar cualquier crisis, el ser humano necesita una gran carretera neural, ¿cómo? primero, programándose a sí mismo con las palabras “hoy todo me saldrá bien”, piense positivamente cuando despierte. El segundo consejo es llenarse de energía y hacer ejercicio, pues no hay energía sin movimiento. El tercero, establecer prioridades: ¿qué es urgente y qué es importante?, atienda a la urgencia en su acción. El cuarto, audacia: atrévase a hacerlo, deje de darle vueltas. El quinto, espiritualidad: tenga fe, sin importar su religión o filosofía de vida, no abandone la espiritualidad. La sexta: alegría, sea luz para los demás. El último: entusiasmo, échele ganas.

No hay problemas pequeños, resuélvalos sin apartar ninguno de su camino y convertirlos en una oportunidad. Toda tormenta pasa, ahora es el momento de actuar, pregúntese qué puede hacer con lo que tienes. Reinvéntese y empiece a hacer las cosas de forma diferente. Cornejo insiste “póngase en el lugar de los demás, ofrezca su ayuda y sea un promotor de soluciones”.

Investigación: Carolina Rodríguez Monclou – Líder de Comunicaciones de Portal Empresarial

Otros contenidos: Liderazgo de Atracción

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »