El Increíble Secreto de Cómo Puedes Salir de tu Zona de Confort Sin Fracasar en el Intento

Por: Portalempresarial.org

Hay un pensamiento muy común en el mundo del desarrollo personal: si quieres lograr el éxito tienes que salir de tu zona de confort. Sin embargo, llevar a la práctica esta enseñanza no es nada fácil. Estudios han demostrado que experimentar cosas nuevas trae preocupación y ansiedad. Entonces, ¿cómo crecer sin crear más estrés y nerviosismo?, todo parte de una decisión.

Nadie puede obligarte a crecer. El deseo de querer ser mejor persona tiene que nacer en tu interior. En esta ocasión, obtendrás las herramientas para entender profundamente qué es la zona de confort, qué es la zona de crecimiento y cómo puedes más sin poner en riesgo tu integridad.

Zona de Confort

El origen de esta idea parte del rango de temperatura en donde la mayoría de las personas se sienten cómodas (entre 20 y 22 grados). Posteriormente, este término se tradujo a la psicología para explicar el momento en el que una persona se siente tranquila y aliviada. Cuando la persona  tiene acceso a todo lo que necesita y tiene control absoluto entra a un modo neutral.

Nuestro cerebro está entrenado para ir por el camino fácil. Sin embargo, esta actitud prolongada, lleva a la mediocridad. Si una persona está extremadamente tranquila es muy fácil empezar a vivir en piloto automático.

La zona de confort representa un estado mental en el que no hay ambición, deseo de crecer, ni esperanza de mayores recompensas. Se ha demostrado que las personas más productivas siempre tienen un nivel ligero de ansiedad, pero, ¡ojo!, demasiada ansiedad puede arruinar tu productividad y destruir tu vida. El objetivo es encontrar un punto medio en el cual ocurra ese máximo crecimiento.

El psicólogo Robert Yerkes lo llama “ansiedad óptima”. El mejor desempeño existe cuando hay una leve presión que estimula el crecimiento. Piensa que cuando no hay un estímulo que te impulse, todo puede parecerte muy aburrido. No tienes que hacer nada, y en ese estado, es muy fácil caer en adicciones y perderte en este estado. Por otro lado, si te presionas demasiado y vives en un estado de desesperación, no vas a poder lograr nada. Sólo te sentirás agotado mentalmente.

También le puede interesar: La Reinvención No Existe ¡No Te Estreses Más Por Eso!

Mecanismos de Defensa

Ante el sufrimiento, el ser humano crea murallas a su alrededor que lo mantengan seguro del mundo exterior. Nos refugiamos en nuestra zona de confort para evitar el dolor que sentimos y aliviar ese sentimiento. No obstante, esto no soluciona el problema de fondo. Cuando dejamos de desear expandir nuestra zona de confort, dejamos de expandirnos y de crecer.

Elimina la creencia idealista de que el confort es seguro y la incomodidad peligrosa. Cuando decides crecer, abrirte y aprender, no significa que pongas tu vida en riesgo. Existen 3 zonas: la zona de confort, en la cual hay un constante aburrimiento y desinterés por la vida; la zona de crecimiento, donde existe una óptima ansiedad que te impulsa a seguir aprendiendo, y está la zona de pánico, donde existe una terrible ansiedad y mucha preocupación.

Salir de tu zona de confort para entrar a tu zona de crecimiento no es sólo ser valiente sino curioso. Al cruzar esta línea, te aventuras a un espacio de productividad. Explora sabiendo que encontrarás cierto dolor. Por ejemplo, el dolor que sentimos al llevar al límite nuestras capacidades en un deporte es la muestra de que hay crecimiento. Cuando llegues a tu punto límite encontrarás una voz que te dice “detente, ya no puedes”, sin embargo, tienes que encontrar la fuerza para retar a tu confort.

De la mano de Full Perception, te daremos 6 puntos muy prácticos para que a partir de hoy comiences a retar a tu zona de confort: encuentra un balance, sé flexible pero consciente, mide tu progreso, progresa gradualmente, mantente humilde y, ponte en acción.

Solemos pensar que el exterior de nuestra zona de confort está llena de peligros, y construimos este castillo ilusorio para mantenernos seguros, atascados en nuestras adicciones, perdidos en nuestras redes sociales y series favoritas. Pero, ¡pon atención!, aquí se está abriendo una oportunidad que te dirige a una zona de crecimiento en donde el constante aprendizaje es posible. Recuerda: sólo tú puedes cruzar ese umbral, nadie puede obligarte a hacerlo.

Si estás listo para seguir creciendo, responde en la parte inferior de este artículo: ¿De qué manera vas a salir hoy de tu zona de confort?

Otros contenidos: ¿Cuáles son las Funciones del Comité de Convivencia Laboral? Entre Más Rápido Sepas, Mejor

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »