Cómo Hacer un Proyecto de Vida en 4 Sencillos Pasos

Por: Portalempresarial.org

La vida está llena de transiciones, lo que quiere decir que siempre estamos en constante movimiento. No obstante, muchas personas no tienen un plan de vida. Como consecuencia, aceptan trabajos sin pensar, ingresan a una carrera universitaria que no los termina de convencer, o empiezan una relación sin proyectarse hacia el futuro ni entender sus repercusiones. Al comportarse de esta manera, simplemente están siendo empujadas por la vida, y cuando se dan cuenta se encuentran a sí mismo en una situación que odian.

No les gusta su trabajo, han perdido el interés por sus estudios, y se involucran a sí mismos en una relación sin amor. Muchas veces, la desilusión los fuerza a rendirse y a escapar de sus problemas. Esta mentalidad los lleva a tomar malas decisiones. Para evitar esto, de la mano de Full Perception, te enseñaremos a cómo hacer un proyecto de vida que te asegure el éxito.

Te tenemos excelentes noticias: sin importar en qué situación te encuentres, nunca es tarde para crear un proyecto de vida. Este, te dará una estructura para entender el qué, cómo, cuándo, con quién y para qué de tu vida.

A continuación, te daremos una guía para que construyas tu proyecto de vida paso a paso. Cada semestre, podrás detenerte para hacer una revisión de tu plan y actualizarlo si es necesario. La idea es que este plan vaya adaptándose conforme a tu crecimiento. Por ejemplo, si tienes pareja, te recomendamos llevar a cabo este proyecto juntos para definir una ruta con la cual podrán alcanzar sus sueños y objetivos conjuntos.

Observa el Final

Para empezar, tienes que crear una visualización que te lleve al futuro más lejano que puedas imaginar. Piensa que ya estás en tu vejez, sentado en una silla, viviendo tus últimas horas y un reportero local te viene a visitar para realizarte una entrevista. Estás en tu casa, tu lugar preferido, y esta persona quiere contar tu historia de éxito para inspirar a más personas.

También le puede interesar: 9 Formas Poderosas de Motivarte en la Crisis

Cierra los ojos e imagina esta escena: el olor del café, la ropa que traes puesta, el aspecto del periodista, el tono de tu voz, ¡entre más detalles, mejor!, el reportero te hace 7 preguntas: ¿quién es la persona externa que más nos puede contar de tu vida?, ¿qué cosa has hecho que pensaste que nunca harías?, ¿dónde has vivido, experimentado y aprendido las mayores lecciones?, ¿cuándo ocurrieron los momentos claves de tu vida que te permitieron llegar a donde estás?, ¿qué fue lo que te impulsó a trabajar tan duro?, ¿cómo fue que lograste estos logros?, y, ¿para qué invertiste tanto tiempo y esfuerzo en construir esto?

Para responder a estas preguntas necesidad observar ese lugar ideal en el cual te quieres encontrar e tu vida. Escribe las respuestas a mano en una hoja de papel.

Define tus Prioridades                     

¿Qué es lo más importante en estos momentos para ti?, las prioridades cambian a medida que pasa el tiempo. Tus prioridades cuando tenías 15 años no son las mismas que cuando cumpliste los 30 años. Estas estarán en constante evolución. A pesar de esto, es importante que te detengas por unos minutos para considerar las cosas más importantes en tu vida actualmente.

Dibuja una pirámide con 4 niveles. La parte superior representará lo que es lo más importante. Aquí tienes que mencionar los aspectos que más impactan tu vida, puede ser tu trabajo, tu negocio, tu fe, tu pareja, tu familia, tu salud. Piensa y escoge los 2 elementos más importantes de tu vida y plásmalos en esta pirámide para tener una misión más clara de qué es realmente más relevante.

Profundiza en Cada Prioridad

Aquí está la esencia para desarrollar tu proyecto de vida. Definir un punto medio entre un sistema rígido que no te permita crecer y un sistema flexible que no tenga ninguna forma ni objetivo. En esta etapa tendrás que preguntarte: ¿cuál es el propósito de esta prioridad?, para responder a este interrogante, tienes que crear una declaración que explique por qué consideras relevante esta área.

Imagina que una de tus 10 prioridades es la salud. Entonces al preguntarte “¿cuál es el propósito de tener buena salud?”, podrás contestar “quiero tener una buena salud para sentirme fuerte, tener energía, y estará activo en cuerpo y mente”. Ahora bien, ¿qué quieres crear en el futuro con esta prioridad?, de esta manera dibujas una imagen clara en tu mente de lo que quieres en realidad.

Toma Acción

Una vez que tengas un propósito definido, un futro atractivo y un análisis del presente, tendrás que crear un plan de acción que te lleve del presente al futuro. Para ello, tienes que establecer de 5 a 7 grandes acciones para este semestre que te impulsen y acerquen a la vida que deseas. Al tener una estructura previa, será más sencillo saber lo que tienes que hacer. Tendrás una lista con actividades precisas que estarán orientadas a hacerte avanzar por la vida hacia los objetivos que estabas buscando.

Para terminar tu proyecto de vida, junta toda la información en un mismo documento. Si lo haces en computadora, imprímelo y tenlo a la mano para revisarlo con frecuencia. Mientras vayas avanzando marca 2 fechas en el año en donde hagas una actualización semestral de tu proyecto. Toma notas de tus logros y de tus batallas para identificar tu progreso. Ahora sí, es tiempo de tomar acción. Hoy mismo comienza a trabajar en este proyecto de vida y empieza a construir las bases para dirigir tus pasos y orientar tu aprendizaje para alcanzar tus mayores sueños.

Investigación: Carolina Rodríguez Monclou – Líder de Comunicaciones de Portal Empresarial

Otros contenidos: Protocolos de Bioseguridad Para Restaurantes Durante la Contingencia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »