Actividades de Manejo para Trabajadores Afectados por el Estrés Agudo

Por Alexandra Parra Rubio – Psicóloga especialista en Gestión Humana y Derecho Laboral

Cuando pase la situación de emergencia, empieza un proceso de manejo de consecuencias; entre ellas está el manejo de aquellos trabajadores que se vean afectados por la reacción a estrés agudo por diferentes razones: porque sus estilos de afrontamiento no fueron adecuados y porque se vieron afectados directamente por la pandemia con familiares, personas cercanas o ellos mismos, etc.

En este caso y atendiendo la recomendación de no hacer intervención terciaria por parte de la empresa, se pueden realizar las siguientes actividades: Si el trabajador presenta reacción de estrés agudo, es probable que ya esté diagnosticado, en ese caso la empresa debe asegurarse que esté recibiendo el tratamiento requerido con su EPS o con su servicio de medicina prepagada.

Estrés Postraumático

Dentro del tratamiento de estrés postraumático debe asegurarse que se cumplan las pautas de readaptación a su vida normal posterior al tratamiento impartido por la entidad de salud. En este caso la norma establece, entre otras responsabilidades de Gestión Humana, las siguientes: en primer lugar, apoyar y coordinar los procesos de reincorporación de los trabajadores diagnosticados con reacción a estrés agudo.

También le puede interesar: Medidas de las Empresas Colombianas Ante el Covid-19

En segunda instancia, contactar al trabajador en la primera fase de su incapacidad o ausencia laboral (si existiera), para acordar mecanismos de contacto durante el periodo de recuperación y hasta su reincorporación al trabajo. En tercer lugar, mantener una actitud flexible, conciliadora y de escucha durante este proceso. En cuarto lugar, acordar con la persona afectada si sus compañeros de trabajo recibirán información sobre su enfermedad y de qué manera lo harán, asesorándose para ello de profesionales en salud mental.

Como quinta medida, es importante comunicar al trabajador y a sus supervisores directos aquellas medidas que se pondrán en práctica para facilitar su recuperación. Finalmente, explicar al trabajador quién ha asumido sus tareas, cuáles han quedado pendientes y cómo se han cumplido sus responsabilidades.

Seguridad y Salud en el Trabajo

Por su parte el área de seguridad y salud en el trabajo tiene a su vez, entre otras las siguientes responsabilidades: implementar los cambios en el ambiente laboral que el trabajador y sus profesionales tratantes consideren necesarios para su recuperación. De igual forma, aclarar e informar, siempre que sea necesario, las funciones y responsabilidades del empleado en tratamiento, para que los médicos y demás profesionales que lo atienden puedan disponer de esa información, debatirla con el trabajador y adaptarla si es necesario.

Así mismo, ofrecer información al trabajador sobre el apoyo que puede ofrecerle las dependencias de salud y bienestar de la empresa, así como los servicios prestados por la EPS y la AR, comprender y estar alerta a los indicadores de recaída en una enfermedad mental y evaluar periódicamente el plan de reincorporación y ser flexible con los cambios propuestos.

Como podemos ver hay muchas cosas que las empresas, desde sus áreas de Gestión Humana pueden hacer para afrontar esta crisis desde el punto de vista preventivo y, al mismo tiempo, cumplir con las normas de ley.

Otros contenidos: Manejo de Estrés Agudo en Medio de la Crisis

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »