Alianzas Estratégicas: Una Opción para Crecer

Por: Portalempresarial.org

Las alianzas estratégicas se han convertido en una figura a la que recurren con mayor frecuencia las compañías, con el fin de compartir recursos e ideas que permitan el crecimiento de las empresas. Ante la economía que vivimos actualmente, el desarrollo tecnológico y la apertura de nuevos mercados puede ser un nuevo camino que mejore el rendimiento de distintos sectores.

En busca de esa renovación, las coaliciones en ocasiones deben ser tomadas previamente con el propósito de conocer las oportunidades que daría a la empresa y así instaurarlas estratégicamente. Sin embargo, no siempre resulta fácil establecer una eficaz alianza, ya que resulta imprescindible encontrar los socios ideales para complementar las aspiraciones individuales para que ambos estén de acuerdo a la hora de realizar un producto; y lograr satisfacer al cliente.

Una alianza es un modelo colaborativo que aporta en la conservación de recursos, compartir riesgos, adquirir y mejorar tecnologías en un corto plazo, lo cual es más complejo cuando la compañía los hace sin esta. En la mayoría de ocasiones, desarrollar este tipo de estrategia se vuelve clave para acceder a las nuevas oportunidades de negocio que se presentan en medio de esta pandemia innovando y arriesgando por un bien futuro.

También le puede interesar: En Momentos de Crisis, Hay que Hacer Parte de la Solución

Coaliciones Estratégicas Orientadas al Éxito

La gran empresa farmacéutica Eli Lilly ha estado formando alianzas durante casi un siglo, fue la primera compañía en su sector que estableció una oficina dedicada a la gestión de alianzas. Esta empresa cuenta con más de cien asociaciones en todo el mundo que están dedicadas a la investigación, el desarrollo, y la comercialización. Lilly se asoció con la compañía Galápagos con sede en Bélgica para desarrollar tratamientos para la osteoporosis. Se asoció con el grupo médico BioMS de Canadá en un acuerdo de licencia y desarrollo de un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple. En Japón, Lilly se asoció con Kyowa Hakko Kogyo Co., Ltd., para realizar un tratamiento del cáncer dirigido al mercado. Lilly tendrá la licencia exclusiva para desarrollar y vender los productos en todo el mundo excepto en Japón, y las dos compañías compartirán los derechos en Asia.

Al igual, compañías como Avon empresa de venta de productos de belleza, firmo una alianza estratégica con Rappi plataforma de comercio electrónico con el fin de que más de 100 productos de su catálogo de belleza sea entregado en un periodo de dos horas por los Rappitenderos una vez sea vendido; teniendo en cuenta que Rappi tiene aproximadamente 1,2 millones de usuarios en Colombia y 1 millón en Brasil. “con esta alianza Avon se convierte en una marca digital de belleza, respondiendo a la variante demanda de los clientes, que buscan a la hora de comprar sus productos una plataforma fácil y dinámica de compra”. Indico Ricardo Hinojosa, gerente general de Avon Andino.

Claves para una Alianza Estratégica

Al crear alianzas, se debe pensar en que las reglas del juego sean claras, mediante la firma de acuerdos y convenios que faciliten la interacción de las marcas y mantener la identidad de cada una de ellas. En este proceso es clave la práctica de la cohesión interna y la relación entre todo el grupo de trabajo, de esta forma la integración ayudará a que el esfuerzo y energía para el desarrollo de objetivos de la empresa y de la misión de ella sea una tarea en equipo.

Es importante tener Valores compartidos, capacitación y desarrollo del personal, estos tres pilares serán fundamentales a la hora de trabajar en las fortalezas del equipo en los distintos roles dentro de la compañía. De esta forma vemos que las alianzas no eliminan la identidad ni cambian el rumbo completamente de las empresas, por el contrario, ayudan a llegar a nuevo público, encontrar otros nichos y además ampliar la visión tanto de líderes como de los empleados, haciendo que la confianza y esfuerzo por mantener la empresa en los primeros niveles de innovación crezca. Juntos podemos hacer parte de la solución.

Otros contenidos: Protocolos de Sanidad por Covid-19 para el Reingreso al Trabajo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar