Bilingüismo y razonamiento cuantitativo, competencias claves de los egresados en T.I.

  • El estudio realizado en términos de bilingüismo destaca dentro de los principales resultados que la ingeniería de software y la ingeniería informática ocupan los puestos principales en porcentaje de profesionales con un nivel de inglés superior (B+).
  • En el caso de la competencia en razonamiento cuantitativo, solo el 11% de los estudiantes del sector de software alcanzaron el máximo nivel, seguidos por el 54.5% en un nivel intermedio y finalmente un 34,5% en un nivel bajo.
  • La industria T.I. colombiana está compuesta por 6.096 empresas que venden 13.6 billones de pesos y representan el 1.6% del PIB.

 El pasado 13 de septiembre la Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas – Fedesoft,  el Centro de Investigación de Economía y Finanzas Cienfi de la Universidad ICESI de Cali y el Cluster de Tecnologías de la Información del Valle PacifiTIC dieron a conocer los resultados de los informes sobre el “Nivel de desempeño en razonamiento cuantitativo de los egresados de programas universitarios del sector software en Colombia” y “Seguimiento al nivel de inglés de los estudiantes del sector de software en Colombia”, los estudios fueron realizados con el propósito de analizar las competencias específicas de los egresados en carreras T.I. y entender las oportunidades o brechas de cara a las necesidades del país.

La industria T.I. colombiana está compuesta por 6.096 empresas que venden 13.6 billones de pesos y representan el 1.6% del PIB  con una brecha de talento correspondiente a 48.000 profesionales para el 2018, por esta última cifra se ha hecho necesario integrar y acercar cada vez más a los empresarios del sector con las universidades e instituciones educativas con el propósito de preparar el talento adecuado en cuanto a calidad, cantidad, pertinencia y apropiación de nuevas tecnologías que demanda el sector T.I.

El estudio realizado en términos de bilingüismo destaca dentro de los principales resultados que la ingeniería de software y la ingeniería informática ocupan los puestos principales en porcentaje de profesionales con un nivel de inglés superior (B+) el 33.3% y 23.3% respectivamente, señalando también, que los departamentos con mayor proporción de estudiantes en nivel (B+) son Antioquia, Atlántico y Santander. Lo anterior representa un reto para el sector porque debe seguirse trabajando en el dominio del idioma inglés en los demás departamentos del país que hacen parte de la industria de software y T.I. entendiendo el bilingüismo como una herramienta indispensable para elevar niveles de competitividad y establecer canales de negocio efectivos.

En el caso de la competencia en razonamiento cuantitativo que se entiende como la habilidad que permite interpretar, analizar y razonar desde el uso de los números para poder resolver problemas y tomar decisiones, solo el 11% de los estudiantes del sector de software alcanzaron el máximo nivel, seguidos por el 54.5% en un nivel intermedio y finalmente un 34,5% en un nivel bajo.

Según Paola Restrepo Ospina Presidente Ejecutiva de Fedesoft: “Para el sector software es de gran importancia que el talento humano sea competitivo en diferentes habilidades, y este tipo de ejercicios ayuda a medir y evaluar el progreso en competencias inmersas en la competitividad de sus egresados; con el fin de hacer seguimiento al talento humano del sector. Así mismo asegura Restrepo que: “La industria T.I. nacional continúa fortaleciéndose y aumentando sus niveles de competitividad, lo que le ha permitido internacionalizarse. Desde el gobierno nacional y de otras organizaciones como FEDESOFT, se trabajan en programas que logren permear el idioma inglés en todos los niveles de las organizaciones para lograr que sus empleados tengan mejor acceso al conocimiento y las empresas estén mejor conectadas internacionalmente.”

Por su parte Carolina Monsalve Directora de PacifiTIC opina que: “La información documentada es de carácter analítico y sistemático, y nos permite evidenciar cómo el enfoque educativo actual y la realidad con la cual nos enfrentamos hacen un llamado al cambio para garantizar mejores resultados. Si se hace una planeación responsable será posible mejorar los resultados y de esta forma permitir que los futuros egresados T.I. puedan competir a nivel nacional e internacional en condiciones de igualdad.”

Finalmente, Julio César Alonso Director de Cienfi de la Universidad ICESI apunta que: “El sector del software es uno de los llamados a liderar el crecimiento sostenible y continuo de la economía colombiana. Para lograr este objetivo, es necesario que el sector cuente con profesionales que puedan competir al mismo nivel con sus pares en cualquier lugar del mundo. El manejo del inglés y las habilidades cuantitativas son vitales para el sector. Así estos dos estudios permiten hacer un diagnóstico de los futuros profesionales del sector. Esperamos que estos resultados permitan al sector, a las universidades y a los hacedores de políticas públicas diseñar estrategias que ubiquen a Colombia a la vanguardia de las tecnologías emergentes propias de este sector a nivel mundial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar