El Tiempo, la Familia y la Tranquilidad son los aspectos que los colombianos más asocian con la Calidad de Vida

Sodexo Colombia realizó una encuesta sobre Calidad de Vida a través de sus redes sociales a diferentes grupos poblacionales en la que se pudo determinar que este concepto se asocia mayormente a tener tiempo libre y de calidad, compartir con la familia y estar tranquilo.

Al preguntársele sobre con qué asocia la Calidad de Vida en general, el 87% de los encuestados dijo que con tener tiempo para compartir en familia; 34,1% indicó que hace referencia a tener un buen trabajo; 32,2% la asoció con salud; 22,5% con tener un buen sueldo; y 21,7% con tener poder adquisitivo.

Adicionalmente, al pedirles que nombraran el primer término que se les viene a la cabeza cuando piensan en Calidad de Vida, 17% dijo Tranquilidad; 15,57%, Bienestar; 11,95%, Felicidad; 10,14%, Tiempo; 5,79%, Estabilidad; 5,07%, Familia; 4,34%, Salud; 4,34% Balance y Equilibrio; 2,53%, Evolución; 2,89%, Solvencia Económica; 1,81%, Libertad; 1,08%, Comodidad; 1,08%, Satisfacción; y 17,32%, se refirió a otros términos.

“Es evidente que la gente pondera temas como el tiempo para compartir con la familia, la felicidad, la estabilidad y la salud, y en esa medida es importante que los planes de desarrollo de las personas al interior de las empresas incluyan actividades que fortalezcan estas áreas del desarrollo humano”, explicó Adriana Salcedo, Country President de Sodexo Colombia.

[adrotate banner=»38″]

[adrotate banner=»39″]

La Calidad de Vida en el trabajo

También se consultó sobre los aspectos concretos que consideran relevantes a la hora de tener Calidad Vida en el ambiente laboral. Frente a esto, 55,8% respondió que los horarios flexibles hacen la diferencia; 38,8% hizo referencia a los reconocimientos; 37% a los ascensos; 31,9% a contar con un salario emocional; 29,3% a tener acceso a capacitaciones sobre diversos temas; 18,8% a contar con una serie de días libres para usar cuando quiera; y 11,6% a tener un contrato fijo.

“Es importante que las empresas entiendan qué es Calidad de Vida para sus colaboradores, porque solo así se pueden desarrollar políticas que fomenten un ambiente productivo, con trabajadores comprometidos. Otorgar calidad de vida a partir de programas puntuales, de generar espacios para compartir con la familia y de promover actividades que aporten al bienestar, puede ser la diferencia entre retener el talento o tener muy altos índices de rotación y empleados que no se alinean con los objetivos del negocio”, añadió Salcedo.

Finalmente, en este frente también es importante destacar que sólo el 44,6% se declaró satisfecho con el componente laboral de su vida y 14,1% con el económico, mientras que 85,1% dijo estarlo con el ámbito familiar; 43,5% con la salud; y 34,4% con su estado afectivo.

Lo invitamos a consultar nuestra infografía anexa para ver más resultados de la encuesta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar