Mitsubishi Motors en convenio con la Universidad EAN, LANZA EL LABORATORIO DE INTEGRACIÓN DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PARA UNA CIUDAD INTELIGENTE LIVE – CI

Ricardo Alvarez (Servicio Técnico Mitsubishi Motors), Rubén Darío Gómez Saldaña (Director Universidad EAN), Marco Pastrana (Gerente General Mitsubishi Motors), Diego Fernando Cardona (Vicerrector Académico Universidad EAN) y Leonardo Rodríguez Urrego (Profesor e Investigador principal del proyecto)

Mitsubishi Motors y la Universidad EAN lanzan el primer laboratorio de integración de vehículos eléctricos en el que se busca diseñar e instalar equipos de medición ambiental, plataformas web y aplicaciones tipos APP para la gestión y la utilización de los vehículos, así como una plataforma en línea que permita capturar datos del ambiente para su respectivo análisis, reporte y divulgación de los resultados.

El propósito de este proyecto es adoptar estrategias de investigación aplicada en mediciones medioambientales, tiempos, tráficos viales, uso y apropiación de estas tecnologías en las comunidades. Además, se busca difundir las ventajas, características, la buena utilización del vehículo y la creación de plataformas y desarrollos ingenieriles a partir del uso de las nuevas tecnologías, relacionadas con el sector vehicular y en particular en la tecnología de los eléctricos. Esto ayudara a desmitificar los posibles problemas de movilidad y medio ambiente y, ver una opción viable en los vehículos eléctricos para fomentar su utilización.

¨Cómo Motorysa Mitsubishi, estamos con todo el entusiasmo de ofrecer el -Know How-  en temas de vehículos eléctricos ya que desde el año 2011 estamos comercializándolos en Colombia. Tenemos un amplio conocimiento sobre el uso y comportamiento no solo en Bogotá sino en Medellín y esperamos poder trascender a otras ciudades para seguir invirtiendo en este tipo de proyectos con el fin de que las comunidades tengan acceso a estas tecnologías y podamos adaptar el uso de los vehículos a las necesidades específicas entendiendo como es y se comporta su entorno, esto es lo que realmente nos permitirá ofrecer como empresa un producto con miras al futuro¨ – Afirmo Marco Pastrana, Gerente General de Mitsubishi Motors.

El Smart Block EAN

El Smart Block EAN nace como una solución innovadora, replicable y extrapolable a los retos de desarrollo de la urbe latinoamericana. Este proyecto de manzana inteligente cuenta con un enfoque integral e interdisciplinario para identificar, organizar y priorizar intervenciones en un Campus (Sede Nogal Universidad EAN) que modela y emula una ciudad, para hacer frente a los principales obstáculos que impiden su crecimiento sostenible.

¨Nuestro modelo educativo ha ido migrando a encontrarse con el mundo de la empresa, estamos intentando sacar a los alumnos de las aulas de clase y llevarlos a entenderse con los problemas sociales en el sitio, llevar a los estudiantes a las empresas y las empresas a las aulas. El aproximarnos a la industria, conocer sus urgencias, expectativas y pensar estratégicamente en los aportes y el valor agregado que dan las empresas es lo que las hace no perecederas con el paso del tiempo, esto es un buen ejemplo de lo que representa este convenio¨ – Asegura Rubén Darío Saldaña, Rector de la Universidad EAN.

Este laboratorio busca darle valor agregado a la infraestructura instalada, generando el puente entre la innovación y su aplicación a nivel urbano, entre la nueva generación de conocimiento y su difusión ciudadana, entre el desarrollo empresarial y su integración con la academia, entre los aprendizajes de gestión eficiente y los procesos de gobernanza local. Este proyecto contará con 2 etapas:

[adrotate banner=»38″]

[adrotate banner=»39″]

Etapa de conocimiento

  • Investigación de normativas y legalidad
  • Desarrollo de hard/soft para medición de variables
  • Servicio de movilidad a directivos.
  • Investigación aplicada.

Etapa de difusión

  • Medición de variables medioambientales y geolocalización.
  • Difusión de conocimiento social.
  • Desarrollo de software de reserva.
  • Desarrollo App de Reserva (software).

Otras acciones a realizar

Como complemento a la etapa de difusión, se elaborará un mural sobre movilidad sostenible en el parqueadero del campus con logotipos de los aliados del programa. Además, se promoverá una campaña por redes sociales en el que se incluya el desarrollo de los materiales y tecnologías implementadas en los vehículos iMiEV en el que, tanto los estudiantes como las personas interesadas puedan conocer los avances de este proyecto a través de la página web, la app móvil o los boletines de la Universidad.

Por último, se podrá Llevar a cabo una prueba de vehículos eléctricos de Mitsubishi, en las instalaciones de la Universidad.

iMiEV (Mitsubishi Innovative Electric Vehicle) – ¡Un caso de éxito!

Es un hito en la historia del automóvil, este modelo es 100% eléctrico, con cero emisiones de CO2 durante su funcionamiento. Además, la alta calidad de su construcción, ofrece una conducción ágil y silenciosa, mientras se está cuidando el medio ambiente. Brinda una autonomía máxima de hasta 160 kilómetros con una sola carga, además los equipamientos de seguridad y confort son muy completos.

El iMiEV, viene con buenas noticias tanto para el planeta como para el bolsillo de los usuarios, pues no tendrán que gastar en combustible y, además, elimina los desplazamientos a la estación de servicio. Ha obtenido el premio «tecnología más avanzada» en Japón.

El Mitsubishi iMiEV es uno de los vehículos eléctricos que no pagan el impuesto de arancel (35 por ciento) y que solo paga el 5 por ciento del IVA. Se trata de un auto para movilizarse a diario en la ciudad y no tiene restricción vehicular (pico y placa), ya que es cien por ciento ecológico.

Este vehículo llegó evolucionado a Colombia con las ventajas tributarias que hasta ahora ofrece el Gobierno, con el fin de cumplir con los compromisos que se hicieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) de París, hace ya dos años.

Actualmente, es uno de los pocos vehículos 100% eléctricos, disponibles y a la venta en el mercado colombiano, una alternativa de movilidad sostenible que sin duda, da un paso más en este propósito vital de salvar el planeta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »