El Arte de la Etiqueta Empresarial

Este concepto hace referencia al conjunto de modales y comportamientos que conviene tener en cualquier ambiente laboral y pese a que unos son más comunes que otros, se relaciona con las normas de convivencia que las empresas establecen a partir de valores como el respeto y la honestidad.

Pequeñas acciones como saludar con un fuerte apretón de manos a quien apenas estás conociendo, llegar a tiempo a una reunión o a un evento, dar las gracias, e incluso solicitar amablemente algo puede hacer que las personas con las que interactúas se sientan cómodas y apreciadas.

En una conversación, presta toda tu atención a quien te está hablando. Cuando mantienes contacto visual, y escuchas atentamente, estás demostrando que valoras el tiempo y la forma de pensar de la otra persona. También es importante escribir y hablar en un tono profesional.

También le puede interesar: Convierte tu Evento Empresarial en un Medio de Comunicación Asertiva

Uno de los ejes temáticos que se pueden desarrollar durante los eventos empresariales de integración para mejorar las relaciones interpersonales y el clima laboral es la importancia de la etiqueta empresarial como factor determinante para distinguirse de la competencia y disponer de un sello exclusivo que marque la diferencia.

La etiqueta y el protocolo para los especialistas en el tema, surgen de la necesidad de construir buenas relaciones interpersonales y son normas que se apoyan en usos que se deben manifestar durante el desarrollo de la vida familiar, social y laboral de las personas. Su práctica da lugar al posicionamiento del nombre de las organizaciones, no solo por la calidad profesional que se puede proyectar sino por la educación, apariencia, principios, conductas y habilidades sociales que comunican.

Y aunque la etiqueta, aparentemente, sea necesaria para algunos grupos sociales o para ejercer en ciertos eventos formales, la verdad es que son principios que se deben seguir, para actuar de manera oportuna y asertiva en cada uno de los espacios y momentos de la vida; pues brinda las capacidades necesarias para proyectar una imagen positiva, empática, segura y exitosa.

También le puede interesar: Beneficios de los Eventos Empresariales

Por medio del conocimiento de algunas destrezas y competencias sociales durante el desarrollo de eventos empresariales y entendiendo que todas las acciones humanas comunican pensamientos y emociones, se crean comportamientos que permiten una proyección exitosa dentro de los ambientes sociales. Con modales adecuados y un óptimo manejo del protocolo social y empresarial, se resalta instantáneamente una imagen impactante que permite destacarse positivamente.

El conocimiento de la etiqueta empresarial es un asunto esencial en las organizaciones, que merece transmitirse a través de los eventos corporativos, pues las exigencias del mundo empresarial son cada vez mayores y reclaman más procesos que faciliten la productividad y el rendimiento personal. Las empresas de hoy, no solo necesitan contar con profesionales competentes sino con colaboradores con excelentes actitudes y aptitudes sociales para lograr respeto, armonía y convivencia, entre otros valores imprescindibles, para impactar positivamente en el clima laboral de cada organización.

Los eventos empresariales son el mejor escenario para comunicar la importancia de su uso y de los aportes significativos que pueden generar en la vida personal y durante la interacción con grupos sociales.

La importancia de la práctica y el hábito de estas conductas se puede divulgar durante reuniones empresariales a través de actividades lúdicas para que los colaboradores entiendan de una manera natural la trascendencia de su práctica, con el objetivo de cumplir con las expectativas de la organización. La divulgación e introspección de esta clase de información no solo impacta en el mejoramiento del clima laboral sino en la productividad y en el cumplimiento de los objetivos.

Al mantener una actitud amable y positiva, evitas confusiones. Pero si, al contrario, mantienes un tono autoritario y molesto, podrías irritar a la otra persona, provocando que no quiera colaborarte. En un entorno empresarial lo mejor es evitar usar cosas que te distraigan ya que puede afectar tu imagen ante los demás, haciéndote lucir desinteresado e irrespetuoso.

En lo posible, apaga o silencia tu celular durante una reunión o conversación importante, y enfócate en lo que estás haciendo. El modo en el que actúas puede marcar una gran diferencia en tu carrera. Sigue estas normas de etiqueta en donde quiera que trabajes y dejarás una gran impresión entre tus compañeros, jefes y clientes.

Otros contenidos: Aprende por Ti Mismo los Protocolos de Bioseguridad Para tu Empresa en 5 Minutos

Guillermo & Gloria Lider en desarrollo de estrategias para el mejoramiento del clima laboral en las organizaciones.

  • Contáctenos: (57) 316 437 2205 o si prefiere escribanos desde nuestro website aquí
  • Puede solicitar una cotización en nuestra pagina de servicios aquí

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar