El turismo es uno de los principales motores de la economía colombiana

Al cierre de un trimestre optimista en materia económica para el país, empieza a vislumbrarse el impacto de diversos sectores que están poniendo su grano de arena para que las metas se estén logrando. En ese fortalecimiento del mercado colombiano, las empresas de servicios toman creciente importancia y empiezan a salir a la luz, coadyuvando a la tan anhelada diversidad productiva.

Desde mantenimiento de aeronaves hasta servicios médicos, la oferta se hace campo impulsando los números del país y advirtiendo un crecimiento multilateral que, de forma gradual y progresiva, reduce la hegemonía de las exportaciones tradicionales.

Entre estos sectores, el turismo ha venido tomando gran protagonismo en los últimos años; según datos revelados recientemente por el gobierno nacional, el 2018 fue el mejor año en la historia reciente del país expresado en más de 4.200.000 visitantes no residentes en Colombia. Esta cifra representa un crecimiento del 8 % comparado con el año anterior, superando así el promedio del sector turístico a nivel mundial que se situó en 6 %, y sobrepasando el regional que estuvo en 3%.

De esta forma, las baterías del gobierno a corto y mediano plazo están enfiladas en este sector, el cual según palabras del presidente Iván Duque, “es la riqueza del capital humano de un país porque permite mostrarse a plenitud ante el mundo”… Y, según parece, la hora de mostrar nuestra mejor cara está llegando.

Turismo tecnológico

Si bien los números del turismo son favorables, es importante impulsar el desarrollo de estrategias que busquen un incremento mantenido a largo plazo; para eso, es claro que las TIC son el as bajo la manga.

Diversas innovaciones empresariales se están enfocando en mejorar la accesibilidad del usuario, presentando ofertas completas acompañadas de entornos seguros y ecosistemas amigables. Sin embargo, es importante que se pueda acceder a una oferta turística integral que permita no sólo adquirir un tiquete, sino llegar a suplir todas las necesidades que se tienen al momento del viaje, desde el alquiler de automóvil, pasando por el hospedaje y llegando incluso a seguros de viaje y planes para disfrutar en cada destino.

Tanto en Colombia como en toda Latinoamérica, cada vez más viajeros están entendiendo los beneficios del turismo apoyado en la tecnología. Llega el momento entonces para que los diversos actores del turismo que, como Despegar.com, se encuentran legalmente constituidos en el país, sean protagonistas activos de este impulso a la economía, fortaleciendo la industria y generando inversión que impacte favorablemente a las comunidades y su entorno.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar