El derecho a Internet, cada vez más cerca

  • En 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el acceso a internet debía ser considerado como un derecho humano.
  • El uso de la tecnología permite a los ciudadanos ejercer la libertad de opinar y expresarse, promoviendo el progreso de la sociedad.

El Gobierno Nacional, ha manifestado su compromiso para que esta tecnología llegue a todos los rincones del territorio nacional. Para ello, ha comenzado a establecer planes para ampliar su cobertura, lo que los ha llevado a implementar quioscos y zonas de internet inalámbrico gratuitas en las que los habitantes de las diferentes zonas del país puedan conectarse.

Ese ha sido un buen primer paso, pero la tecnología de internet ha avanzado desde el momento de la declaración de Naciones Unidas hasta hoy, lo que significa que hay opciones que facilitan el cubrimiento de zonas apartadas, ofreciendo estabilidad, altas velocidades e incluso la solución a temas cotidianos como lo es el pago de servicios públicos, obligaciones financieras y comercio electrónico, que permitirá completar lo que hoy se denomina la última milla en lo que a conectividad a internet se refiere.

El internet satelital

Esta tecnología hoy tiene una penetración de menos de 4% de la torta del mercado de internet en Colombia, pueden realmente hacer la diferencia en países como este con una geografía diversa e irregular donde la penetración de internet fijo, según el último reporte del MinTIC, alcanzó el 29% del total de accesos por suscripción de internet. Pues como bien lo ha dicho la ministra de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Sylvia Constaín, todavía hay 20 millones de colombianos que no tienen.

[adrotate banner=»47″]

[adrotate banner=»48″]

Es cierto que desde hace varios años se han ofrecido productos de esta industria en Colombia, a través de soluciones con costos elevados que se cimentaba sobre bases tecnológicas diferentes a las de hoy. “Esta nueva tecnología es estable, de alta capacidad y los planes que se ofrecen están alineados a los estándares actuales de la industria (25 Mbps de velocidad mínima para  ). Además, tenemos una cobertura del 96% del territorio colombiano, llegando a más de 1.000 municipios en todo el país”, explicó Roque Lombardo, gerente general para Colombia de HughesNet.

Internet en todos los rincones de Colombia

La llegada del internet a todas las zonas rurales del país también significa conectar a los colombianos con la educación virtual, con las herramientas que requieren para generar fuentes del ingreso a partir del emprendimiento el teletrabajo, entre otras opciones. Adicionalmente, también se trata de conectar a las industrias que operan en dichos territorios, como el agro, la ganadería, los floricultores entre otros.

“Nosotros queremos conectar a las zonas rurales porque sabemos de la importancia y el impacto que tienen en la economía del país, la generación de empleo, la comercialización de productos agrícolas locales considerados exóticos de alta comercialización en los mercados asiático y norteamericano. Queremos ser pioneros conectando el campo colombiano con la tecnología, contribuyendo al progreso de las zonas que por su condición geográfica han estado rezagadas y lo queremos hacer poniéndoles el mundo a un clic de distancia”, concluyó Lombardo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »