Verdades y Mentiras frente al cultivo del Cannabis en Colombia

  • Con la legalización del cultivo del Cannabis, Colombia podría convertirse en un jugador crucial dentro del mercado global que, de acuerdo con el informe de Grand View Research, podría alcanzar la suma de US$146.000 millones para el año 2025.                                             
  • Las falsas noticias y desinformaciones confunden, por lo que si se quiere entrar a este negocio hay que informarse para evitar caer en manos de falsos tramitadores.

Varios países de Latinoamérica se encuentran en el punto de partida de una carrera contra el tiempo por conquistar el mercado del Cannabis medicinal. México, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina y Colombia, trabajan para convertirse en plazas atractivas para atraer la inversión extranjera a esta industria.

“Hoy día, la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) le tiene concedido el 44% de cupo mundial de cultivo de cannabis a Colombia, convirtiéndose en uno de los mayores cultivadores del mundo. Sin embargo, los excesos de burocratización pueden poner a temblar el cumplimiento de la misma”, afirma Adriana Guzmán de PS Consultores, especialista en el ciclo productivo del cannabis.

¿Cuál puede ser el diferencial de Colombia frente a los otros países?

Además del clima, la tierra y el conocimiento en la siembra de una planta ancestral, Colombia viene trabajando por el fortalecimiento de la ley con el fin de impulsar la inversión extranjera, asimismo cuenta con zonas francas cercanas a los centros de abastecimiento, que abaratarían el proceso de exportación del producto.

“Sin embargo, esta misma experiencia que tenemos con la planta, pero desde lo ilegal, nos puede tener en la mira de las autoridades mundiales y si no se fortalecen los requisitos como solicitar SARLAFT (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo), a los interesados en las licencias, es de esperar que se cuelen personas inescrupulosas que desean pasar por lícito su comercio negro”, ratifica Guzmán.

A la fecha, de acuerdo con cifras del Ministerio de Justicia, existen 26 empresas con Licencia de uso de semillas, que ya cuentan con el registro ante el ICA, dentro de las que se encuentran One Tropical Seeds, aliado de PS Consultores, 86 para el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo (THC), y 117 licencias para el cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo (CBD).

[adrotate banner=»50″]

[adrotate banner=»51″]

Como protagonista de esta industria, PS Consultores advierte sobre diferentes “fake news” que vienen circulando, con el propósito de enlodar el verdadero panorama de este mercado en Colombia. Conózcalas:

El marco regulatorio de Colombia es inmodificable y no se esperan cambios frente a leyes que regulan la siembra de la planta

  • Falso: Actualmente se está realizando un nuevo borrador que reemplaza el decreto 613 de 2017. Colombia cuenta con la Ley 1787 de 2016, cuyo decreto 613 de 2017, incluye las disposiciones generales del uso de cannabis en aspectos científicos y medicinales, descripción de cada una de las licencias, requisitos generales y específicos, solicitud de cupos, reglamentación, exportación, prohibiciones de los licenciatarios, entre otros.

Además, existe la Resolución 0577 de 2017, que ahonda sobre la descripción de protocolo de seguridad y especifica los cupos para el cultivo psicoactivo. También está la Resolución 0578 de 2017 que explica el manual de tarifas y la Resolución 0579 de 2017, que define quiénes son los pequeños y medianos cultivadores, así como los productores y comercializadores.

Existen empresas colombianas que están sacando la cara por el país exportando productos farmacéuticos e industriales 

  • Falso: Hasta el momento ninguna empresa ha realizado una exportación para fines comerciales, puesto que los países donde es permitido el uso del cannabis exigen certificaciones de BPM (Buenas Prácticas Manufactureras) y en Colombia, la mayoría de empresas de la industria del cannabis no cuentan con dicha certificación. A la fecha se han exportado muestras de flor seca para fines investigativos hacia Canadá y Alemania.

Colombia ya cuenta con cannabis medicinal de exportación con registro INVIMA

  • Falso: A la fecha los únicos productos que están circulando bajo registro INVIMA, son los cosméticos y los de cuidado personal. Los medicamentos no cuentan con registro.

Las empresas que siembran cannabis pueden vender su cosecha a cualquier persona

  • Falso: Todas las personas tanto naturales como jurídicas, deben contar con las respectivas licencias; es decir para sembrar se requiere una licencia de cultivo ya sea psicoactivo o no psicoactivo. A su vez, quien compra la cosecha para transformación, debe contar con la licencia de fabricación de derivados.

Si la materia prima se exportara, el país receptor debe contar con una legislación que permita el uso de cannabis con fines medicinales o científicos.

Colombia permite más de 4% THC psicoactivo en sus cultivos, por eso es el mejor cannabis para la industria farmacéutica

  • Falso: El porcentaje de THC (Tetrahidrocannabidol) en Colombia es válido hasta el 1%; cuando es mayor a este porcentaje es considerado psicoactivo.

Los cultivos pueden ser visitados por cualquier persona en el momento, que lo desee

  • Falso: Dentro de los requisitos de licencias existe un protocolo de seguridad tanto del cultivo como de la transformación y NO pueden ser visitados, a excepción del personal autorizado.

Colombia tiene un código de ética en este campo 

  • Falso. Actualmente no existe ningún código de ética en el país, por lo cual urge una entidad que se apropie de este tema para evitar malas prácticas que nos pueden dejar fuera del mercado internacional.

Si encuentran alguna planta en el cultivo no psicoactivo con un porcentaje mayor a 1% de THC, sería considerada como Psicoactiva?

  • Verdadero. Toda planta con un porcentaje mayor a 1% de THC se considera psicoactivo y esto puede acarrear en la cancelación de la licencia.

Así que, si usted es de las, alrededor de 800 empresas que se encuentran a la espera del otorgamiento de licencia ante los ministerios de Salud y Protección Social, y Justicia y del Derecho, no se deje confundir y tenga presente esta información, para seguir con su proceso de manera transparente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »