Una delegación de Armenia visitó la ciudad española de Almería para trabajar a favor del desarrollo urbano sostenible

  • El encuentro se desarrolló entre el 3 y el 7 de septiembre en el marco del programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC)
  • La ciudad colombiana y la española trabajan conjuntamente desde el pasado mes de abril por mejorar sus ciudades en materias como movilidad sostenible, participación ciudadana y renovación urbana

En el ámbito de la Cooperación entre Ciudades del Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) de la Unión Europea, una delegación de la ciudad de Armenia (Colombia) visitó la ciudad española de Almería del 3 al 7 de septiembre. El objetivo del encuentro fue profundizar en las líneas de cooperación que ambas ciudades detectaron en la visita que el pasado mes de abril realizó la delegación de Almería a Armenia, y trabajar de cara al desarrollo y a la implementación de proyectos que favorezcan el Desarrollo Urbano Sostenible en ambas ciudades, en materias como movilidad, participación ciudadana y recuperación urbana.

Durante la visita, la delegación de Armenia tuvo la oportunidad de visitar proyectos y entidades de la ciudad española y conocer sus actuales retos urbanos. El encuentro sirvió también a las delegaciones para compartir experiencias y buenas prácticas en el trabajo por la construcción de ciudades más sostenibles.

La delegación colombiana, encabezada por la Directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) de la ciudad de Armenia, Claudia Hincapié, aseguró que “la experiencia había resultado muy interesante y les permitiría avanzar en asuntos de desarrollo urbano, servicios públicos y procesos de participación”.

Para la delegación, el intercambio con Almería, una ciudad similar en tamaño de población, condiciones climáticas e idioma, supone una oportunidad para Armenia a la hora de internacionalizarse y desarrollar relaciones comerciales y empresariales con otras ciudades y regiones.

En relación con generación de empleo, la delegación de Armenia tuvo la oportunidad de conocer la estrategia Almería Emplea desarrollada por la ciudad española, mientras que con respecto a ciudadanía activa inclusiva y gobernanza, la delegación de Almería explicó a su par, a través de una exposición, las actuaciones llevadas a cabo en la materia.

En cuanto a desarrollo urbano sostenible, movilidad y ciudadanía inclusiva, la ciudad de Armenia conoció de primera mano el proyecto Almería Ciudad Abierta 2022 y el Plan Estratégico de Almería 2030, y visitó la exposición de movilidad sostenible Almería Destino Inteligente. Asimismo, acudió a las instalaciones de la empresa concesionaria de transporte urbano colectivo de viajeros y del Servicio Municipal de aguas de la ciudad.

Con respecto a recuperación urbana y ordenación del territorio, la delegación de Armenia realizó una visita técnica a Barrio Alto y al Parque Natural Cabo de Gata.

invernaderos

Visita a los invernaderos del centro tecnológico TECNOVA, acompañados de su directora Ma. Carmen Galera Quiles y de la Directora de I+D+I Carolina Martínez Gaitán

[adrotate banner=»41″]

[adrotate banner=»42″]

Por parte de la delegación de Armenia, participaron en la visita la Directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), Claudia Milena Hincapié Álvarez, el Subdirector de Planeación, John Jairo Martínez Cano, la Profesional Especializada en el Área de Direccionamiento Estratégico, Luz Marina Rivera Orozco, el Profesional Especializado en Movilidad Sostenible y Ciudades Resilientes, Julián Alberto Torres Giraldo, y el Contratista del Área Ambiental, Miguel Ángel Mejía.

Durante las jornadas, se puso de manifiesto que para la ciudad de Almería uno de los temas relevantes es la participación ciudadana, mientras que para Armenia lo son la renovación urbana y el ciclo integral del agua.

Como resultado de la visita, se acordó seguir trabajando durante los próximos meses de forma conjunta en 4 líneas de proyecto: con respecto a participación ciudadana, Armenia apoyará técnicamente a la ciudad de Almería, al contrario que en la línea relacionada con el ciclo del agua, donde Almería apoyará técnicamente a Armenia. En cuanto a renovación urbana, ambas ciudades cooperarán técnicamente y, mientras que Almería aportará su conocimiento en infraestructura y gestión, Armenia realizará su aporte desde un enfoque ambiental, especialmente aportando en la ubicación de árboles en espacios urbanos. Por último, en relación a movilidad sostenible ambas ciudades cooperarán, si bien Almería asesorará a Armenia en la implementación de un nuevo modelo de control semafórico para que pueda gestionar mejor el tráfico en sus calles.

transporte público

Presentación del Infobus que hace parte del proyecto almeriense de fomento al transporte público, a cargo de Pedro Asensio Romero, jefe de Servicio del Área de Seguridad, Movilidad Urbana y Plan estratégico

El intercambio entre las ciudades nace de la iniciativa de Cooperación Urbana Internacional (IUC), que pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones sobre retos comunes en desarrollo urbano sostenible, en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático.

IUC
El Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC) pretende apoyar a ciudades en distintas regiones del globo a conectarse y compartir soluciones para problemas comunes en desarrollo urbano sostenible en el marco de la Nueva Agenda Urbana y la lucha contra el Cambio Climático. La iniciativa comunitaria gira en torno a tres ejes principales: cooperación entre ciudades que proveerá una plataforma de intercambio de conocimiento y mejores prácticas temas específicos de desarrollo urbano, el establecimiento del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, y para América Latina, un programa de intercambios entre regiones para estimular el desarrollo económico regional a través la innovación, la competitividad y la especialización inteligente.

IUC-LAC (América Latina y el Caribe)
Este es el capítulo para América Latina y el Caribe del programa del IUC Global. Contando con un presupuesto de más de 5 millones de euros y tres años de duración, serán elegidas 20 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú; y 20 regiones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú para colaboraciones con sus contrapartes europeas. El Pacto Global de los alcaldes por el Clima y la Energía, será establecido en 20 países de la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »