Bodegas, un mercado que sigue impulsando la actividad edificadora en la región

  • 408 metros cuadrados para la construcción de bodegas se aprobaron en Bogotá y Cundinamarca en el último año. En espacios comerciales, Bogotá evidenció un incremento anual de 3,5% en su superficie alquilable, cifra que equivale a 60.000 metros cuadrados. Así lo muestra el más reciente Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No Habitacionales que Camacol B&C presenta hoy en el evento Construcción y Política Pública, organizado por el Gremio.

Tocancipá, Tenjo, Mosquera y Funza lideran la construcción de Bodegas en la región. Así lo muestran las cifras de licenciamiento a junio de este año, que evidencian los mayores volúmenes de metros cuadrados aprobados para bodegas y usos industriales en el acumulado a doce meses en estos cuatro municipios: 95.781, 66.878, 47.704 y 35.496 respectivamente. Por corredores, se destaca Calle 13 con el licenciamiento de más de 91.000 metros cuadrados para esta actividad.

Por otro lado, Cota, Funza, Tocancipá y Sibaté lideran la construcción de bodegas vendibles. En los dos primeros muni­cipios los precios se ubican por encima del promedio de la región que es de 1,2 millones de pesos por metro cuadrado. Tocancipá y Sibaté registran precios medios de 1,16 y 0,5 millones de pesos, respectivamente.

Los resultados de las encuestas realizadas para este estudio muestran que el 8,6% de las empresas tiene planes de construir, alquilar o comprar espacios para bodegas en Bogotá o en los municipios aledaños, intención que es mayor a la del año anterior que se ubicó en 5,1%. Un 24% de las empresas encuestadas ha iniciado la búsqueda en los últimos seis meses. Para estas empresas, los aspectos con mayor relevancia al momento de la búsqueda son la alta resistencia del piso, los sistemas de seguridad, la red contra incendios y la carga eléctrica.

Para el 28,1% de las empresas que tiene planes de invertir en bodegas en la región, adquirir un nuevo espacio no implica renunciar al que ocupa en este momento, un 24% menciona que lo desocuparía parcialmente, mientras que un 47,9% se trasladaría comple­tamente.

“Estos resultados, en concordancia con los atributos preferidos, están relacionados con la demanda de es­pacios con altos niveles de calidad que facilitan una mejor red de distribución”, explicó la gerente de Camacol B&C, Martha Moreno Mesa.

[adrotate banner=»50″]

[adrotate banner=»51″]

La mitad de las bodegas de empresas ubicadas en la región son arrendadas. Por el volumen de actividad, el área de las bodegas propias de empresas grandes promedia 5.918 metros cuadrados en Bogotá y 4.100 en Cundi­namarca. Por su parte, las empresas medianas tienen mayores áreas en arriendo: 1.184 metros cuadrados promedio en Bogotá y 1.462 en Cundinamarca. Este año, los precios de alquiler de bodegas por metro cuadrado presentaron una contracción, tanto en los espacios de almacenamiento grandes como en los medianos, como respuesta a una mayor oferta en los municipios aledaños. $16.551 y $13.421 pagan en promedio por metro cuadrado de alquiler de bodega en Bogotá y municipios aledaños, respectivamente.

En cuanto a espacios comerciales, en esta versión del estudio se reco­rrieron 33 centros comerciales en Bo­gotá. El objetivo fue indagar sobre los metros cuadrados ocupables y sus respectivas áreas vacantes (en venta o arriendo). Estas superficies re­presentan 1,2 millones de metros cua­drados de GLA (área alquilable) y 8.509 locales. La zonificación realizada muestra que los centros co­merciales localizados en el occidente y sur de la ciudad representan un 39% y agrupan un poco más de la mitad (52%) de área total ocupable.

En 2018 la tenencia de áreas comerciales sigue siendo mayoritariamente en arriendo (58%), aunque  para este año la modalidad de leasing mostró un aumen­to significativo llegando a 10,9% en Bogotá y 6,1% en municipios aledaños (Chía y Soacha). En promedio, un 30,5% de los espacios comerciales son propios.

La tasa de vacancia per­maneció prácticamente invariable, al registrar un incremento anual de 0,2 puntos porcentuales ubicándose en 1,9%. Esta variación se explicó por el crecimiento de áreas disponibles en la zona noroccidente (1,4%) y norte (0,8%), más exactamen­te como consecuencia de la ampliación de los centros comerciales Metrópolis, Hacienda Santa Bárbara y Galerías.

“Para la actividad es muy importante lo que pueda pasar en el mercado de bodegas y centros comerciales en cuanto a tendencias, preferencias y en general, a cómo se adaptan estos espacios a las nuevas exigencias de la demanda y a su articulación con las ciudades. Por eso son parte de los temas centrales hoy en nuestro evento”, afirmó Moreno Mesa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »