Tecnología: La Herramienta que Construye Ciudades Inteligentes y Seguras

Por: Julio García, Sr Systems Engineer en Motorola Solutions Latinoamérica.

Hoy en día la tecnología es un componente fundamental para el desarrollo de nuevas ideas, nuevos procesos, pero ante todo para el desarrollo de una sociedad que se reinventa y se proyecta día a día hacia nuevos desafíos.

En este sentido, el Estado es el garante de la seguridad pública y el máximo responsable de la misma, por tal razón debemos destacar el papel que cumplen entidades u organismos que se encargan de llevar a cabo las acciones pertinentes para lograr que los ciudadanos estén a salvo y vivan en armonía.

Actualmente, todos los gobiernos de países y ciudades, enfrentan desafíos diarios en la búsqueda de proporcionar esta seguridad a los ciudadanos a través de sus organismos y agencias, es por eso que estos organismos han optado por dirigir sus servicios y crecimiento de la mano de la tecnología para empoderar y lograr resultados verdaderamente efectivos. Una sociedad que está a la vanguardia de la tecnología, no solo podrá crecer sino que logrará tener, entre otros, una mejor y más segura convivencia y una mayor percepción de seguridad.

Las tecnologías para la seguridad pública se han convertido en foco de interés para la sociedad y más recientemente en la integración de inteligencia artificial (AI) como componente diferenciador, el cual cobra fuerza proyectándose a través de soluciones como software analítico de datos (big data) y herramientas predictivas de video cada vez más completas, sumadas a una correcta integración tecnológica de las herramientas tradicionales implementadas.

En su más reciente proyección, el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) aseguró que para 2050 el país llegará a tener más de 18 millones de nuevos habitantes en sus ciudades. Esta acción incrementará los retos de política pública del país, generando mayor necesidad de atención al tema de seguridad, donde la tecnología se consolida como el punto clave de las administraciones públicas, siendo la herramienta indispensable para conectar a las ciudades internamente y hacer más eficiente el uso de los recursos de seguridad disponibles.

Por mencionar solo algunos ejemplos, los sistemas de radiocomunicación y equipos de misión crítica son hoy un elemento fundamental. Estos sistemas están presentes en los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (comúnmente llamados C4), los cuales centralizan y unifican la información en materia de seguridad, control y administración para operar de forma efectiva los recursos de seguridad en ciudades, y a su vez permitiendo recolectar y analizar los incidentes para diseñar iniciativas basadas en puntos vulnerables de un territorio a partir del uso de software predictivo, canalizando los recursos de una mejor manera e impactando a la ciudadanía.

Parte de las tareas de proveer un portafolio de soluciones de punta a punta para los cuerpos de seguridad pública que sirven a la comunidad, vienen de un proceso de investigación y acompañamiento. Es así que recientemente, Motorola Solutions recopiló información clave a través de estudios en colaboración con la Universidad de Santiago de Chile y llevó a cabo una amplia labor de investigación con actores estratégicos a lo largo de la región*, lo cual permitió identificar necesidades y barreras que afectan el entorno de seguridad pública en Latinoamérica. La evidencia demostró que se ha avanzado en materia de tecnología, pero aún se requiere de planes a largo plazo, capacitación y conciencia sobre la importancia de la tecnología como componente indispensable y aliado para la Seguridad dentro del desarrollo de las naciones, lo que posibilita la comunicación y la rápida colaboración entre miembros que brindan seguridad a los ciudadanos, ayudando a agilizar los tiempos de resolución y toma de decisiones. Mirando hacia el futuro, las 5 tendencias principales que observa Motorola Solutions en la región latinoamericana que permitirán a los gobiernos poder generar un cambio en la manera de abordar la temática de seguridad pública y así contribuir a consolidar ciudades más seguras e inteligentes son:

Un mayor nivel de participación ciudadana

La ciudadanía comparte información con su comunidad a través de redes sociales y el mundo digital; Hoy es muy común que el accionar de los socorristas sea registrado por cualquier ciudadano que utiliza su dispositivo móvil para grabar los hechos y subir el contenido a sus redes sociales al instante. ­ El video no solo aumenta la transparencia de cara a la comunidad, sino que también registra la secuencia de eventos y ayuda a proteger al mismo personal de socorro y seguridad contra acusaciones falsas.

[adrotate banner=»50″]

[adrotate banner=»51″]

Acceso a datos en tiempo real

Es «fundamental» que el personal de socorro y seguridad pública tenga acceso a datos relevantes para el desarrollo de la actividad u operación en tiempo real en campo. Esta tendencia se mantiene año a año, y enfatiza la necesidad de contar con información con­fiable al instante. Presenta, por tanto, desafíos importantes no solo en lo que respecta a la administración y transmisión de datos, sino también a su correcto almacenamiento posterior, ya que, por ejemplo, el contenido de video capturado con dispositivos corporales debe estar sujeto a las mismas reglas de preservación de pruebas, cadena de custodia y almacenamiento que otras pruebas judiciales.

Comunicaciones con organismos de jurisdicciones vecinas

Al adoptar aplicaciones y dispositivos que puedan integrarse e interoperar con sistemas regionales o estatales, usando inclusive redes y elementos diferentes, se brinda la opción al personal de distintos organismos de seguridad de extender las comunicaciones más allá de las barreras propias de su sistema, ampliando sus posibilidades de colaboración conectándose a todo tipo de plataformas, disminuyendo los baches de comunicación interagencias y accionando de manera conjunta para disminuir los tiempos y mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Utilización de tecnologías colaborativas a fin de ampliar capacidades

Cada vez hay más contenido digital disponible, el personal de socorro y seguridad y sus organismos esperan poder acceder al instante a información más completa y rápida, pero común para todas las unidades desplegadas, desde consultas a bases de datos múltiples, seguimiento de vehículos y personas por GPS hasta información de sensores, tableros compartidos para manejo de procedimientos en campo, alertas tempranas y video en pocos segundos.  

Administración versus habilidades tecnológicas

Los organismos deben afrontar un desafío muy complejo, cada día surgen nuevas plataformas tecnológicas y actualizaciones constantes que hacen cada vez más compleja la administración de un sistema con personal propio de la organización. La tendencia es tercerizar la administración en profesionales expertos en redes, y compartir la responsabilidad por la administración de tecnología compleja, para que los recursos de las agencias de seguridad y socorro se enfoquen en su misión y no en la tecnología. Aplicar soluciones como estas en Colombia no solo permitirá avanzar en materia de tecnología, sino que además contribuirá a gestionar una administración más eficiente y transparente de los recursos y generar prácticas que permitan mejorar los planes de atención a los ciudadanos, ayudando a los gobiernos locales y a las propias empresas a hacer las ciudades y comunidades más inteligentes, seguras y con una mejor percepción de las autoridades por parte de los ciudadanos.  La región cuenta con excelentes prácticas de forma aislada, el siguiente paso será caminar en pro de integrar esfuerzos y generar mayor conciencia sobre la importancia de la tecnología como componente clave y aliado para la Seguridad dentro del desarrollo de ciudades y naciones más prósperas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »