Inteligencia y Autonomía, la base de la seguridad y eficiencia de las industrias 

  • Los variadores de velocidad Altivar 320 permiten una conectividad avanzada para su integración efectiva con las redes de comunicación.

Al buscar productividad y competitividad en las industrias, se debe tener en cuenta la eficiencia energética. Para cumplir con ese objetivo, los variadores de velocidad juegan un rol elemental, estas soluciones logran disminuir el consumo entre el 30 y 70% de energía.

De igual manera, los variadores permiten almacenar información para un posterior análisis de la gestión energética y tomar decisiones al respecto. Gracias al Internet de las cosas (IoT) y al Internet de las Cosas Industrial (IIoT), estos dispositivos pueden comunicar al sistema de control todo lo que está pasando en el motor con datos que se transmiten en tiempo real. Estas soluciones son herramientas importantes en los motores eléctricos que normalmente se encuentran en los sistemas industriales.

Al respecto, Marionn Effio, Drives Application Engineering de Schneider Electric, informó: «Esta línea de variadores de velocidad ofrece una robustez física a los equipos para soportar los diferentes tipos de ambientes hostiles; además dan la seguridad necesaria al integrar funciones dando garantías a los procesos y máquinas de una industria o fábrica. Al ser abierto e interoperable se conecta fácilmente a la arquitectura de automatización que maneje el cliente, es decir, logra la compatibilidad con los diversos protocolos de comunicación».

La experta, agregó que las dos versiones del producto se pueden implementar de manera sencilla en los sistemas o gabinetes, también tienen incluidas nuevas leyes de control del motor y aplicaciones. Una de ellas es la aplicación ATVLogic que deja programar el equipo sin necesidad de PLC, en otras palabras llevan la experiencia y flexibilidad de la aplicación a las máquinas. Más características incluidas es su conectividad avanzada con arquitecturas de automatización como CANopen; EtherNet/IP – Modbus TCP; EtherCAT, Profibus; Profinet; y DeviceNet.

[adrotate banner=»50″]

[adrotate banner=»51″]

Seguridad a toda costa

Estos variadores poseen elementos que los llevaron a ser certificados internacionalmente por sus protocolos estrictos de seguridad. Por ejemplo, las funciones de parada de emergencia, que llevan la máquina a un estado operativo seguro en el menor tiempo posible, ayudan a evitar los accidentes e incrementan la productividad.

La manipulación y el transporte también pueden protegerse en función de las necesidades de diseño. Se pueden utilizar dispositivos de detección de seguridad o interruptores para limitar la velocidad de la máquina (o para detenerla si es necesario). Los variadores están equipados con función de desactivación segura del par (Safe Torque Off), y cumplen con normativas internacionales.

Effio, resaltó que entre las facultades de los variadores se encuentra la protección eléctrica de los equipos, ya que los ampara de las sobretensiones o alteraciones en la corriente. Otro beneficio es la mejora de la calidad de la energía y su gran potencial es la evolución para dar todos los datos del motor por medio del IoT y el IIoT. Para concluir, es de resaltar que gracias a los buenos resultados que brindan los variadores, en algunos países de Europa se han establecido leyes que hacen obligatorio su uso en diferentes aplicaciones como los sistemas de ventilación o en el bombeo de agua, teniendo en cuenta que la eficiencia energética es un tema de trascendencia mundial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »