Sector Privado Presenta Avances En Proyecto De Reúso De Agua

  • Centro Nacional del Agua y la Gerencia Seccional de Llanos Orientales de la ANDI, junto a empresas de diferentes sectores económicos, llevarán a cabo una visita técnica al Área de Sostenibilidad Agroenergética (ASA) de Ecopetrol y Agrosavia.
  • El proyecto ASA se enfoca en el reúso de aguas tratadas de producción de hidrocarburos como agua de riego en sistemas agropecuarios.

El Centro Nacional del Agua y la Gerencia Seccional de Llanos Orientales de la ANDI, junto a representantes de 10 empresas incluyendo Ecopetrol, Rancho Victoria, Bioenergy, Frontera Energy, Inerco Consultoría, Gran Colombia Gold, Veolia Holding, la Corporación Universitaria del Meta (UniMeta) y Pepsico Alimentos, entre otras, visitarán el proyecto al Área de Sostenibilidad Agroenergética de Ecopetrol y Agrosavia, una iniciativa de carácter investigativo que se ha adelantado durante los últimos siete años, para analizar la viabilidad de reutilizar aguas de producción tratadas en el sector de hidrocarburos de Campo Castilla para destinarla a proyectos agropecuarios.

En el marco del proyecto, se han monitoreado variables del suelo, clima, calidad del agua y biodiversidad, entre otras, para establecer los posibles impactos del riego agrícola realizado con aguas residuales tratadas. Los resultados de la investigación permitieron concluir que, tras el tratamiento efectuado, el riego no genera impactos sobre el suelo y, de hecho, favorece el enriquecimiento de las especies vegetales, no presenta efectos negativos en los animales que se abastecen del recurso hídrico y la vegetación para su consumo.

De esta forma, el proyecto ASA brinda importantes insumos para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pueda adelantar la modificación de la normativa vigente en materia de reúso de aguas tratadas, meta incluida en el Pacto por la Sostenibilidad del recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, la Estrategia Nacional de Economía Circular que lideran el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en su línea de acción de Circulación del Agua, expone la necesidad de evaluar el alcance establecido para el reúso de aguas tratadas según la Resolución 1207 del 2014 y el Decreto 3930 del 2010, para posibilitar la implementación de alternativas de reúso en procesos productivos, siempre y cuando garanticen la calidad y sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de la población.

Según el Ministerio de Agricultura, Colombia tiene un área irrigada con aguas residuales de 1.230.193 hectáreas, de las cuales un 73% corresponde a aguas residuales no tratadas y solo un 27% a aguas residuales tratadas. El incremento en el reúso del recurso hídrico es fundamental para el sector agropecuario, pues, según los resultados del Estudio Nacional del Agua llevado a cabo en el 2018, este sector representa un 51,3% de la demanda hídrica nacional anual, equivalente a 19.138 millones de metros cúbicos y, además, es uno de los más vulnerables ante la variabilidad y el cambio climático, en donde el reúso es una solución para abastecer la demanda de agua en periodos de sequía.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar