No se lleve sorpresas en sus instalaciones eléctricas

  • Conozca las especificaciones técnicas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una instalación eléctrica, estas varían dependiendo del lugar.                                                                        
  • Sitios como piscinas, casas prefabricadas, hospitales o viviendas cuentan con precauciones distintas a la hora de administrar su sistema eléctrico. ¡Tenga cuidado!

Schneider Electric entrega detalles del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE); para que quienes estén planeando remodelar su casa, finca o establecimiento comercial, sepan que no se trata solo de contratar a un electricista, sino que también debe conocer que existen especificaciones dependiendo del lugar. Evite pagar sobrecostos por no tener en cuenta esa información.

Asimismo, los electricistas tendrán una mejor información acerca de cómo diseñar, desarrollar, inspeccionar y mantener instalaciones eléctricas seguras, confiables, eficientes, productivas y eco-sostenibles, teniendo en cuenta RETIE. A la hora de realizar trabajos eléctricos lo primero que usted debe hacer es contratar un electricista certificado por alguna institución o entidad eléctrica especialista en el país, que pueda hacer una revisión al hogar o sitio y así verificar que existe un cumplimiento de la norma.

“Todas las especificaciones son relevantes, la finalidad del RETIE es garantizar que las instalaciones, equipos y productos usados en la generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica, cumplan con los siguientes objetivos legítimos:

la protección de la vida y la salud humana; protección de la vida animal y vegetal; preservación del medio ambiente; y la prevención de prácticas que puedan inducir al error del usuario”, explicó Francisco Hurtado, jefe de fidelización de Schneider Electric.

Teniendo en cuenta estos detalles, vale la pena resaltar que usted también debe asegurarse que las personas que le realizarán un mantenimiento, adecuación o construcción de alguna infraestructura, conozcan de las distintas medidas a cumplir:

[adrotate banner=»50″]

[adrotate banner=»51″]

Lugares con alta concentración de personas

Si usted es de los que administra un lugar que pueda reunir simultáneamente más de 50 personas como bares, escenarios deportivos, supermercados o gimnasios  -solo por nombrar algunos- debe tener en cuenta (entre otras cosas) que las instalaciones deben proveerse con un sistema de potencia de emergencia, destinados a suministrar automáticamente energía eléctrica dentro de los 10 segundos siguientes a un corte, a los sistemas de alumbrado y fuerza para áreas y equipos previamente definidos, y en caso de falla del sistema destinado a alimentar circuitos esenciales para la seguridad y la vida humana.

Edificaciones prefabricadas

Las edificaciones o viviendas prefabricadas y los componentes prefabricados que incorporen instalaciones eléctricas deben cumplir los requisitos establecidos en la sección 545 de la NTC 2050.

Edificios para usos agrícolas o pecuarios

Las instalaciones eléctricas en edificaciones con alto contenido de humedad, polvo, polvo con agua o atmósferas corrosivas, como las presentes en establos, granjas agrícolas o avícolas, deben cumplir los requisitos establecidos en la sección 547 de la NTC 2050.

Piscinas, fuentes e instalaciones similares

La resistencia del cuerpo humano a la corriente eléctrica, con la piel mojada o sumergida es mucho menor que en condiciones de piel seca, por lo que se requiere que las instalaciones eléctricas sean ejecutadas por personas calificadas competentes y cumplan a cabalidad los siguientes requisitos: la construcción de instalaciones eléctricas (conductores y equipos) que estén localizados al interior o cercano a piscinas deportivas, recreativa, terapéuticas y decorativas, fuente, baños termales y bañeras de hidromasajes permanentes y portátiles, así como sus equipos eléctricos auxiliares como bombas, filtros y similares deben cumplir con los requisitos establecidos en la sección 680 de la NTC 2050.

Además, las instalaciones de alumbrado dentro de la piscina, deben alimentarse desde un transformador de aislamiento de 12 V de salida no puesto a tierra y con pantalla electrostática entre los devanados, el cual debe estar certificado para este uso particular y su primario debe trabajar a una tensión menor o igual a 150 V. Igualmente, la instalación eléctrica de la piscina se podrá alimentar directamente desde un ramal protegido por un interruptor diferencial de falla a tierra para luminarias que operan a más de 15 V pero no más de 150 V.

“Al final un producto certificado por RETIE o seguir al pie de la letra esta normatividad, garantiza unos estándares de calidad y seguridad que buscan proteger la vida e integridad de las personas. De allí la importancia que los dueños o administradores de diferentes infraestructuras se aseguren que la personas o electricistas que trabajen con ellos conozcan realmente que implementar un sistema eléctrico depende del sitio, no se trata de instalar un tomacorriente en cualquier lugar, hay que tener conciencia de ello”, concluyó Hurtado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »