¿Cómo hacer uso y mantenimiento adecuado de un tablero eléctrico?

  • Si la instalación eléctrica va a estar a la intemperie, se requiere un tablero diseñado para exteriores, que resista lluvia y sol.
  • Si va a instalarse dentro de la casa o la oficina, debe ubicarse en un lugar de fácil acceso para cualquier persona.

Para evitar accidentes o contratiempos, usted debe saber varios aspectos sobre el uso del tablero eléctrico. Si la instalación eléctrica va a estar a la intemperie, se requerirá uno diseñado para exteriores, que resista lluvia y sol; y si va a instalarse dentro de la casa o la oficina, debe ubicarse en un lugar de fácil acceso para cualquier persona.

Schneider Electric, resalta la importancia que tienen los tableros, los cuales soportan, mantienen, protegen y organizan las conexiones internas de la red eléctrica en baja tensión. A continuación, entregamos 8 recomendaciones para su uso adecuado:

La instalación debe ser hecha por manos expertas

A menos que sea un técnico electricista certificado, no intente realizar la instalación del tablero de distribución de energía, pues esto podría poner en riesgo toda la estructura de la red eléctrica, lo que también implica riesgos para sus electrodomésticos y la vida de los habitantes.

Seleccione el tablero adecuado para su necesidad

Defina qué tablero necesita aconsejado por un experto en el tema y adquiéralo pensando en que su relación con el tablero, a pesar de ser muy lejana, va a ser por muchos años. Tenga en cuenta que los centros de cargas deben ser especificados dependiendo el número de circuitos, la corriente de operación y tipo de instalación, entre otras características.

Tableros VTQ:

  • Monofásicos desde 4 hasta 12 circuitos.
  • Barraje bimetálico de 75A.

Tableros TQ:

  • Bifásicos desde 6 hasta 24 circuitos.
  • Con o sin puerta.
  • Barraje bimetálico de 125 A.

[adrotate banner=»50″]

[adrotate banner=»51″]

Tableros NTQ:

  • Trifásicos desde 6 hasta 42 circuitos.
  • Con o sin espacio para totalizador.
  • Barraje bimetálico de 200A.

Marque las conexiones

Ponga nombres fáciles de recordar los interruptores como “principal”, “cocina” o “habitaciones”, de esta manera, cuando requiera bajar o apagar un circuito sabrá cuál es el adecuado.

Los tableros deben estar diseñados con materiales que no propaguen la llama

También se aconseja que el tablero soporte humedad y salinidad, estos pueden estar pintados por dentro y por fuera con pintura electroestática que les da mucho tiempo de vida útil.

Nunca lo esconda

Antiguamente se acostumbraba a esconder los tableros tras un cuadro, una puerta o ubicarlo en el último rincón del hogar, al ser considerado un elemento antiestético. En realidad, el tablero debe ser visible y su ubicación debe ser fácil acceso, por ejemplo, en la cocina, que es un lugar donde todas las personas pueden acceder con facilidad y que por lo general no tiene puertas.

No lo pinte, ni altere su configuración de fábrica

Las personas, para hacer “desaparecer” el tablero solían pintarlo con el color de la pintura del espacio donde estaba ubicado. Cuando se hace esto, se pierden las propiedades de inflamabilidad electroestática que traen de fábrica.

Expansión

El tablero debe estar diseñado para crecer con el tiempo, es decir, albergar más interruptores que permitan regular y ampliar nuevas conexiones.

Manténgalo limpio

La acumulación de polvo y desechos puede convertir al tablero en una bomba de tiempo, para lo cual es conveniente revisarlo y limpiarlo regularmente dependiendo del lugar donde se ubique, es decir qué tan hostil es el ambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »