¿Cómo Actuar Frente A Una Hipoglucemia?

  • Las personas con diabetes pueden realizar sus actividades habituales como conducir, sin embargo, es muy importante que continuamente se realicen mediciones del nivel de azúcar en la sangre, que tengan claro cómo actuar en caso de una hipoglucemia y tengan su condición controlada.

El azúcar en la sangre, también llamado “glucosa”, se obtiene de los alimentos y proporciona al cuerpo la energía necesaria para su funcionamiento, cuando existe un nivel bajo de azúcar en la sangre (menos de 70 mg/dl) el cuerpo no obtiene la energía necesaria y se presentan una serie de signos y síntomas que si no son corregidos a tiempo pueden llevar a complicaciones severas o eventos fatales.  A este bajo nivel de azúcar en la sangre se le denomina Hipoglucemia.

Cada persona reacciona a la hipoglucemia de forma diferente, por lo tanto es importante que usted conozca cuales son los síntomas más comunes: inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad o impaciencia, confusión, latidos cardíacos rápidos, mareo o vértigo, hambre y náuseas, somnolencia, visión borrosa, discapacidad, hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua, dolores de cabeza, debilidad o fatiga, falta de coordinación, convulsiones y/o perder el conocimiento.

La única manera de saber si está experimentando un evento de hipoglucemia es revisando sus niveles de azúcar. Una hipoglucemia severa puede causar accidentes, lesiones, coma e incluso la muerte.

Tratamiento Para Controlar La Hipoglucemia

El tratamiento de la hipoglucemia consiste en seguir la regla del 15×15: Consuma inmediatamente 15 gramos de glucosa o carbohidratos de rápida absorción (azúcar, jugos de caja, gaseosas, etc.), espere durante 15 minutos (en reposo) a que se restablezcan los niveles de glucosa en sangre, realice nuevamente la glucometría, si el azúcar está por encima de 70 mg/dl consuma un carbohidrato de absorción lenta (yogurt, fruta, galletas, etc.). Si el valor de glucosa continua por debajo de 70 mg/dl repita la regla del 15×15.

[adrotate banner=»23″]

[adrotate banner=»24″]

Una persona con diabetes no está limitada para realizar cualquier actividad cotidiana, entre estas actividades está la conducción, no obstante, se deben tomar algunas precauciones al momento de conducir:

  • Siempre debe medir su azúcar en la sangre antes de empezar a conducir
  • Tener a la mano carbohidratos de acción rápida (líquidos azucarados: gaseosa, miel, agua con azúcar, jugo de caja) para actuar frente a un bajón de azúcar
  • Ante cualquier síntoma, detenga el vehículo en un lugar seguro y realice una glucometría

En la actualidad existe una terapia integrada que detecta y previene las hipoglucemias leves y/o severas que se denomina bomba de infusión de insulina, la cual a través de un monitoreo continuo de glucosa con alarmas le avisa cuando su nivel de azúcar en la sangre está disminuyendo rápidamente.

Impacto Económico De La Hipoglucemia En Colombia

En uno de los estudios realizados en Colombia, la Dra. Ana María Gómez, Médica especialista en Medicina Interna y Endocrinología, midió el costo-efectividad de un programa de Bomba de Insulina + sensor en pacientes diabéticos tipo 1, encontrando que la terapia aumenta el tiempo de vida libre de las complicaciones, disminuye la hipoglucemia severa, mejora la esperanza de vida, la calidad de vida y, además, retrasa el inicio de las complicaciones. El ahorro estimado por complicación dentro del estudio fue de 4.651 dólares por paciente.

La educación en diabetes en las familias y su entorno, permiten al paciente tener un control constante de la dosificación regular de la insulina y la monitorización de la glucemia, además contribuye a que disminuya el riesgo de complicaciones y se prolongue la esperanza de vida de las personas con esta condición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »