Soporte Legal de Evaluaciones Médicas Ocupacionales

Soporte Legal de Evaluaciones Médicas Ocupacionales

Resolución 1995 de 1999

Que establece normas para el manejo de las historias clínicas.

Ley 594 de 2000

Por medio de la cual se dicta la Ley general de Archivos.

Resolución 2346 de 2007

Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.

Resolución 1918 del 5 de Junio de 2009

Por la cual se modifican el artículo 11 y 17 de la resolución 2346 y por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica.

Decreto 1443 de 2014

En la cual se establece como lapso de tiempo de 20 años para mantener en archivo la historia clínica en custodia de la empresa a partir del retiro del trabajador.

Lea Tambíen: Lo que debe Saber sobre Evaluaciones Medicas Ocupacionales

Resolución 0312 de 2019

Establece los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST y deroga la Resolución1111 de 2017.

PROYECTO DE LEY ________DE 2019,

Por medio del cual se racionalizan trámites en el sector salud, a través de la creación de la Historia Clínica Electrónica Única y se dictan otras disposiciones.

Resolución 1016 de 1989

Reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país

Resolución 2346 de 2007

Regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.

ARTÍCULO 18. DIAGNÓSTICO DE SALUD. Toda persona natural o jurídica que realice evaluaciones médicas ocupacionales de cualquier tipo deberá entregar al empleador un diagnóstico general de salud de la población trabajadora que valore, el cual se utilizará para el cumplimiento de las actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo, de conformidad con lo establecido por el artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989, o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

Lea también: Tipos de Evaluaciones Médico Ocupacionales

Resolución 1918 de 2009

Modifica los artículos 11 y 17 de la Resolución 2346 de 2007 y se dictan otras disposiciones.

Ley 1539 de 2012

Implementa el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego y se dictan otras disposiciones.

Artículo 1°. Las personas naturales que sean vinculadas o que al momento de la entrada en vigencia de la presente ley, estén vinculadas a los servicios de vigilancia y seguridad privada (vigilantes, escoltas y supervisores) y que deban portar o tener armas de fuego, deberán obtener el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego, el que debe expedirse con base en los parámetros establecidos en el literal d) del artículo 11 de la Ley 1119 de 2006, por una institución especializada registrada y certificada ante autoridad respectiva y con los estándares de ley.

Decreto 723 de 2013

Reglamenta la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de las personas vinculadas a través de un contrato formal de prestación de servicios con entidades o instituciones públicas o privadas y de los trabajadores independientes que laboren en actividades de alto riesgo y se dictan otras disposiciones.

Artículo 18. Exámenes médicos ocupacionales. En virtud de lo establecido en el parágrafo 3 del artículo 2 de la Ley 1562 de 2012, la entidad o institución contratante deberá establecer las medidas para que los contratistas sean incluidos en sus Sistemas de Vigilancia Epidemiológica, para lo cual podrán tener en cuenta los términos de duración de los respectivos contratos. El costo de los exámenes periódicos será asumido por el contratante.

Le puede interesar: Los Profesiogramas en la Evaluación Ocupacional 

Decreto 1072 del 26 de mayo de 2015

Expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.

Capítulo 6. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Artículo 2.2.4.6.24. Medidas de prevención y control. Las medidas de prevención y control deben adoptarse con base en el análisis de pertinencia, teniendo en cuenta el siguiente esquema de jerarquización:

Parágrafo 3°. El empleador debe desarrollar acciones de vigilancia de la salud de los trabajadores mediante las evaluaciones médicas de ingreso, periódicas, retiro y los programas de vigilancia epidemiológica, con el propósito de identificar precozmente efectos hacia la salud derivados de los ambientes de trabajo y evaluar la eficacia de las medidas de prevención y control.

Legislación Laboral y SG-SST

Temática: Aspectos Médico-Legales y de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicables a

  • Elaboración de Perfiles de Cargo.
  • Valoración durante el proceso de Selección de Proveedores y Contratistas.
  • Inspección y mantenimiento de Equipos y Lugares de Trabajo.
  • Buenas prácticas para hacer compatible el Trabajo en Equipo con grandes empresas contratantes y contratistas, a partir de la Expedición de la Resolución 312 y recientes sentencias de la Corte Suprema de Justicia
  • Novedades en la Afiliación a la Seguridad Social.
  • Alcance del Deber de Supervisión a cargo del empleador y del Contratante.

Solicite Más Información

☛ Nombre (Requerido)

☛ E-mail: (requerido)

☛ Teléfono:

☛ Ciudad: (requerido)

¡Aún sin comentarios!

Se el primero en iniciar una conversación.

Solamente Usuarios registrados pueden comentar.