Evaluaciones Médicas Ocupacionales

Las evaluaciones ocupacionales son actos médicos que buscan el bienestar del trabajador de manera individual y que orientan las acciones de gestión para mejorar las condiciones de salud y de trabajo, interviniendo el ambiente laboral y asegurando
un adecuado monitoreo de las condiciones de salud de los trabajadores expuestos.

La práctica de exámenes médicos ocupacionales es una de las principales actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo y constituye un instrumento importante en la elaboración del diagnóstico de las condiciones de salud de la población trabajadora, y por ende, es información vital para el desarrollo de los diferentes programas de gestión para la prevención y control de la enfermedad relacionada con el trabajo. Fuente: ARL SURA

Tipos de Evaluaciones médicas ocupacionales.

Las evaluaciones médicas ocupacionales que debe realizar el empleador público y privado en forma obligatoria son como mínimo, las siguientes:

  1. Evaluación médica preocupacional o de preingreso.
  2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios de ocupación).
  3. Evaluación médica posocupacional o de egreso.

El empleador deberá ordenar la realización de otro tipo de evaluaciones médicas ocupacionales, tales como pos-incapacidad o por reintegro, para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros, debido a situaciones particulares.

Toda persona natural o jurídica que realice evaluaciones médicas ocupacionales de cualquier tipo deberá entregar al empleador un diagnóstico general de salud de la población trabajadora que valore, el cual se utilizará para el cumplimiento de las actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo, de conformidad con lo establecido por el artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989, o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

Fuente: Supersalud

Que  es un Profesiograma

El profesiograma es un documento técnico – administrativo que organiza un puesto de trabajo desde los puntos de vista: el de Gestión del Talento Humano, SST y Medicina Preventiva, en donde se resumen las aptitudes y capacidades que cumplen los trabajadores. Permite establecer dos aspectos.

  • Las medidas de control en función de los riesgos a los cuales está expuesto por su cargo.
  • El tipo y la periodicidad de evaluaciones médicas ocpacionales que se le deben realizar al trabajador que ocupa un determinado cargo.

Recoger obligatoriamente con respecto a los puestos de trabajo: la denominación del puesto de trabajo, su descripción profesional, su descripción técnica, su descripción orgánica y otras características y necesidades que se pudieran requerir.

Soporte Legal de Evaluaciones Médicas Ocupacionales

  • Resolución 1995 de 1999, que establece normas para el manejo de las historias clínicas.
  • Ley 594 de 2000, por medio de la cual se dicta la Ley general de Archivos.
  • Resolución 2346 de 2007, por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.
  • Resolución 1918 del 5 de Junio de 2009 ,por la cual se modifican el artículo 11 y 17 de la resolución 2346 y por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clínica.
  • Decreto 1443 de 2014, en la cual se establece como lapso de tiempo de 20 años para mantener en archivo la historia clínica en custodia de la empresa a partir del retiro del trabajador.
  • Resolución 0312 de 2019 establece los estándares mínimos del Sistema de Gestión de SST y deroga la Resolución1111 de 2017.
  • PROYECTO DE LEY ________DE 2019, “Por medio del cual se racionalizan trámites en el sector salud, a través de la creación de la Historia Clínica Electrónica Única y se dictan otras disposiciones”.
Legislación Laboral y SG-SST

Temática: Aspectos Médico-Legales y de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicables a

  • Elaboración de Perfiles de Cargo.
  • Valoración durante el proceso de Selección de Proveedores y Contratistas.
  • Inspección y mantenimiento de Equipos y Lugares de Trabajo.
  • Buenas prácticas para hacer compatible el Trabajo en Equipo con grandes empresas contratantes y contratistas, a partir de la Expedición de la Resolución 312 y recientes sentencias de la Corte Suprema de Justicia
  • Novedades en la Afiliación a la Seguridad Social.
  • Alcance del Deber de Supervisión a cargo del empleador y del Contratante.

Solicite Más Información

    ☛ Nombre (Requerido)

    ☛ E-mail: (requerido)

    ☛ Teléfono:

    ☛ Ciudad: (requerido)

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Botón volver arriba
    Idioma »