¿Cómo Cuidar la Salud Mental de los Colaboradores que Realizan Teletrabajo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfático en decir que una la buena salud mental hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de vida, trabajen de forma productiva y hagan aportes a su comunidad, además el no gestionar adecuadamente el equipo de trabajo en la actual contingencia puede llevar a escenarios de estrés, pánico, cansancio excesivo y enfermedad, lo que afecta directamente la productividad de la compañía y la salud de sus colaboradores.

La coyuntura actual ha llevado a que un gran número de empresas se acojan al teletrabajo, sin embargo, el manejo inadecuado de este recurso puede hacer que los colaboradores lleguen a sentirse agobiados por tener una mayor carga laboral, jornadas más extensas o incluso altas exigencias al cumplimiento de metas, afectando así su salud mental. Según un estudio de la OMS, los trastornos por depresión y ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad.

Recomendaciones para Cuidar la Salud Mental

PageGroup es una compañía de reclutamiento especializado de profesionales entrega algunas recomendaciones que las compañías y colaboradores pueden tener en cuenta para realizar teletrabajo de manera adecuada sin afectar el entorno laboral y personal, en primer lugar, los líderes o jefes deben ser muy conscientes de la situación y tener en cuenta diferentes aspectos para no llevar a los colaboradores a caer en escenarios de estrés, pánico o incertidumbre además es importante establecer una comunicación constante y positiva es clave. Las comunicaciones no pueden centrarse únicamente en el control de las actividades o de miedo por no lograr los resultados proyectados además se debe abrir conversaciones entorno a cómo se sienten, qué les hace tener esta emoción y hacer un “mapeo” del equipo para establecer acciones pertinentes.

Es importante enfocar las reuniones en los planes futuros, más que en las contingencias actuales.  Si alguna persona quiere manifestar sus emociones, es importante permitirle ser escuchado además se debe generar acciones nuevas que permitan avanzar en los resultados a pesar de la contingencia, es un indicador de buen nivel de la salud mental del equipo con el fin de no saturar a los colaboradores, se debe procurar encontrar un balance entre el tipo de información que se transmite y las reuniones que se planean. También puede servir tener políticas corporativas de manejo de horarios de trabajo y tener la oportunidad de poder denunciar situaciones de abuso. Promover prácticas de bienestar y autocuidado como higiene del ambiente y postural. Las pausas activas se deben realizar y controlar que se hagan.

El preparar a los líderes para este tipo de manejo requiere también un esfuerzo por parte de las organizaciones, para que puedan generar ambientes de confianza que permitan escuchar, identificar y contener estas situaciones. Se debe buscar acompañamiento por parte de la ARL, Cajas de Compensación y EPS, quienes pueden entregar herramientas que apoyen a orientar en estos casos.  Por tal motivo la Manager de PageGroup Margarita Maldonado manifestó que “las empresas deben ser conscientes de que cada persona vive los cambios de manera diferente. Por esto es importante la empatía y el abrir conversaciones que no solo se enfoquen en el control de procesos, sino también de emociones que puedan estar surgiendo en momentos de incertidumbre y que puedan impactar la salud mental de sus equipos de trabajo”.

También le puede interesar: Actividades de Manejo para Trabajadores Afectados por el Estrés Agudo

Signos que Indican que la Salud Mental de un Colaborador se está Afectando

Algunas de las señales que pueden identificarse en los trabajadores son falta de motivación, dificultad para organizar su agenda en el día a día, poca comunicación con los demás integrantes del equipo, disminución de productividad, falta de sueño, problemas de salud.

¿Cómo ayudar a los trabajadores en esta situación?

 Para ayudar a superar esta situación al colaborador se debe generar planes de acción que le permitan asumir la situación y que lo lleven a demostrar que su condición puede mejorar, revisar su rutina diaria para ayudarle a balancear entre lo laboral y personal y reconocer logros o posibles victorias tempranas para que la persona pueda ver un ángulo diferente de la situación.

“Todavía nos falta mucho por explorar y entender en términos de salud mental el impacto que esta contingencia ha traído. Sin embargo, lograr que las personas tengan la confianza y la apertura de reconocer y pedir ayuda cuando tienen una situación que lo está afectando es lo más complejo, por el simple hecho de no tener cercanía. Así que el reto está en lograr tener una comunicación abierta y efectiva con los colaboradores”, expresa Margarita Maldonado, Manager de PageGroup.

Otros contenidos: Beneficios de las Pausas Activas Durante la Cuarentena

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Idioma »
Cerrar
Cerrar