¿Cómo Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)?

¿Cómo se debe ejecutarse la implementación del SG-SST?

De acuerdo a la Resolución 1111 del 27 de marzo de 2017, se debe implementar en cuatro fases así:

PRIMERA FASE: 

En esta fase la actividad principal es la evaluación inicial, que debió realizarse del 1 de junio al 30 de agosto de 2017.

SEGUNDA FASE:

En esta fase la actividad principal es el plan de mejoramiento, conforme a la evolución inicialdonde se debe diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), formulando un plan anual para el año 2018, así las cosas, todas las empresas creadas antes de junio de 2017 debieron cumplir con esta fase a diciembre de 2017. 

TERCERA FASE:

En esta fase la actividad principal es la ejecuciónes decir la puesta en marcha del sistema a partir de enero a diciembre de 2018, en coherencia con los estándares mínimos establecidos, la autoevaluación y el plan de mejoramiento.

CUARTA FASE:

En esta fase la actividad principal es seguimiento y plan de mejora, lo cual quiere decir que se realiza vigilancia preventiva de la ejecución, desarrollo e implementación del sistema, esta fase se debe implementar de enero a marzo de 2019.

QUINTA FASE:

En esta fase la actividad principal es la inspección, vigilancia y control, de modo que se verifica el cumplimiento de la normatividad sobre el SG-SST, que aplica a partir de abril de 2019 en adelantSe.

De acuerdo a lo anterior a partir de enero de 2020 su sistema de gestión y seguridad en el trabajo debe estar funcionando en un 100%

Lea También: ¡Quien esta obligado a implementar el Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo?

¿Quién vigila que su empresa esté cumpliendo con la implementación de las anteriores fases?

De acuerdo al decreto 1072 de 2015, las administradoras de riesgos laborales (ARL), ejercerá la vigilancia delegada del cumplimiento del sistema e informará a las direcciones territoriales del Ministerio del trabajo el incumplimiento del sistema a sus empresas afiliadas.

Factores Que Garantizan Una Adecuada Implementación del SG-SST

Lea También: Cómo Gestionar la Seguridad y Salud en el Trabajo

COMPROMISO GERENCIAL

El éxito o fracaso de Implementación del SG-SST depende del compromiso real que demuestre la Gerencia y/o Alta Dirección de las empresas para su correcto funcionamiento, el cual no se basa únicamente en buenas intenciones o documentar políticas.

Se trata realmente de entender la importancia que representa la prevención de accidentes y enfermedades laborales en la organización, asumiendo las funciones y responsabilidades que le competen a la Alta Dirección, incluyendo la asignación de recursos necesarios, su activa participación en cada una de las fases del sistema, la aceptación de cambios y ejercer liderazgo como ejemplo para motivar la participación de todo el personal de la empresa en este proceso.

Adicionalmente, los líderes que asumen el direccionamiento del SG-SST cumplen un papel fundamental en fomentar la toma de conciencia para aquellos Gerentes que desconocen la importancia de lo que representa este proceso sistemático basado en la mejora continua, abarcando desde el cumplimiento legal hasta la rentabilidad que puede lograrse con la gestión integral de riesgos y promoción de la salud, particularmente al disminuir costos por ausentismo, rotación del personal y garantizando altos índices de motivación y productividad de los trabajadores.

PARTICIPACIÓN DE TODO EL PERSONAL DE LA ORGANIZACIÓN

Lograr la implementación de SG-SST implica un compromiso no solo de la Alta Dirección sino de todos los miembros de la organización. Para esto, los líderes de cada proceso cumplen una función importante en fomentar la toma de conciencia del personal bajo su control, para alcanzar los objetivos mediante el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades.

DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN

Llevar a cabo el diagnóstico es el punto de partida para evaluar y conocer el estado actual del SG-SST, ya que nos permite identificar fortalezas y oportunidades de mejora para determinar prioridades de intervención.  Es importante tener en cuenta que este diagnóstico debe llevarse a cabo por personal idóneo según normatividad vigente, con el fin de garantizar objetividad en la calificación y lograr que los planes de acción sean acordes a cada aspecto evaluado.

Los resultados de la realización del diagnóstico inicial son la base para la toma de decisiones y elaboración del Plan de Trabajo Anual, requisito que además de ser exigido por el Decreto 1072 de 2015, es una herramienta eficaz para lograr el cumplimiento de los objetivos del SG-SST propuestos en la organización. Es recomendable que el Plan de Trabajo Anual contemple la secuencia de actividades relacionadas con la implementación del SG-SST bajo el principio del ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), el cual debe contemplar según la normatividad, metas, recursos, responsabilidades, fechas de programación, ejecución y monitoreo. Este debe ser revisado periódicamente para tomar acciones oportunamente.

MEJORA CONTINUA

El proceso de implementación del SG-SST siempre es dinámico y está en constante cambio por diversos factores, es así como la mejora continua no tiene fin y debe estar presente de manera permanente en cada una de las etapas del proceso.

Cuando se logra aplicar este principio en cada una de las actividades de los procesos, los beneficios como resultado de la implementación de acciones correctivas y preventivas permiten un desarrollo sistemático, progresivo y de innovación de la Seguridad y Salud en el Trabajo que conlleva a un bienestar común y mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores como objetivo esencial del SG-SST.

SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

Peter Drucker considerado como uno de los filósofos mas importantes de la administración de empresas afirma que “Lo que se puede medir se puede mejorar”.  Si un SG-SST no es medido, analizado y revisado periódicamente no es posible saber si es efectivo y está aportando lo suficiente para el logro de los objetivos.  Un sistema adecuado de medición nos permite tomar acciones de mejora frente a las posibles desviaciones presentadas.

Para finalizar, los indicadores del SG-SST deben ser formulados de tal manera que nos permita demostrar no solo el cumplimiento del sistema, sino qué tan efectivo es. 

la Implementación del SG-SST trae múltiples beneficios en las organizaciones, entre los cuales está el cumplimiento de requisitos legales, evitar sanciones y multas por entidades del Estado, mejoramiento de la imagen corporativa, competitividad en el mercado, reducción de costos, reflejo de una empresa socialmente responsable que promueve el desarrollo humano sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

Lea también: Sanciones por incumplimiento del SG-SST

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »