Pautas para Manejar la Ansiedad en Cuarentena

Por: Portalempresarial.org

De acuerdo con Alex Álvarez, Especialista en Comunicación de Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cada persona reacciona de manera diferente ante situaciones estresantes como la pandemia de covid-19. Este puede ser un momento de emociones fuertes tanto para adultos como para niños. Las personas pueden sentirse ansiosas, enojadas, tristes o abrumadas. A continuación, se darán pautas recomendadas por los especialistas para manejar la ansiedad causada por el estado de emergencia sanitaria.

Estrategias

Diana Ortiz Carmona, Médica Psiquiatra, sugiere en primer lugar, el reconocimiento de la emoción. No todas las personas identifican fácilmente cuando están ansiosas. Los síntomas que pueden llegar a presentarse son: dolor lumbar, tensión muscular en la espalda, gastritis, migraña, dificultad para deglutir, insomnio, aumento o disminución del apetito, y nauseas.

Luego de reconocer alguna de estos síntomas, se procede a cambiar el estado ansioso en el cual se encuentra la persona. Para ello, existen varias técnicas: la primera es el cambio de pensamiento, tratar de pensar en algo diferente a la causante del estímulo de síntomas ansiosos. La segunda estrategia es la técnica de la media sonrisa, la cual consiste en hacer tres respiraciones profundas, inhalando y exhalando por la nariz. Luego de esto, se procede a sonreír sin mostrar los dientes durante 30 segundos.

También le puede interesar: En Momentos de Crisis, Hay que Hacer Parte de la Solución

Otra pauta son los ejercicios de mindfulness, una técnica de meditación para mantenernos conectados con el aquí y el ahora. De acuerdo con la psiquiatra, el presente siempre es más fácil de soportar y de llevar con tranquilidad que el futuro. Con respecto a la duda de cómo y cuándo consultar a un especialista, se debe acudir a un profesional cuando los síntomas que se presenten ya no pueden ser manejados por el paciente. Por ejemplo, crisis de llantos durante el día que no se puedan controlar, no cumplir con las funciones cotidianas, o la presencia de pensamientos negativos que no se pueden dejar de lado. En caso de presentar alguno de estos síntomas, Ortiz recomienda buscar consultas por telepsiquiatría o mediante las EPS.

Recomendaciones

De tanto en tanto, no preste atención a las noticias, incluidos los medios sociales. Cuide su cuerpo, respire profundamente y haga ejercicios de estiramiento o meditación. Trate de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas. Procure dormir lo suficiente, así como evitar el consumo de alcohol y de drogas. Dedique tiempo para relajarse haciendo otras actividades que disfrute.

Conéctese con otras personas por medios de mensajes o video llamadas. Comparta sus preocupaciones y lo que siente con su familia o amigos de confianza. Si usted o una persona conocida, tiene alguna afección de salud mental preexistente, continúe con el tratamiento y esté atentos a los síntomas nuevos o a los que empeoren. Comuníquese con un proveedor de atención médica si tiene alguna preocupación o si el estrés interfiere en alguna de sus actividades diarias. En caso de que usted o algún ser querido se sienta abrumado por emociones como la tristeza, depresión y ansiedad, busque apoyo en la entidad de salud más cercana.

Investigación: Carolina Rodríguez Monclou – Líder de Comunicaciones de Portal Empresarial

Otros contenidos: Resuelve Tu Crisis: Modelo La Acción Inteligente

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »