Gestión Colaborativa: Teletrabajo a la Medida

Por: William Elías Orjuela Ariza Socio Human Consulting de Baker Till

Las empresas tuvieron que adaptarse al trabajo remoto, inclusive las que lo habían descartado de sus posibilidades. Con esta nueva modalidad, se tienen que seguir cumpliendo las mismas metas pese a la apretada situación de la economía mundial debido a las restricciones causadas por el coronavirus.

Estábamos en una zona de confort con planes muy bien establecidos y a un ritmo que indicaba íbamos por el camino correcto con las dificultades normales, pero con optimismo y motivación para un buen desempeño del 2020.

No obstante, la pandemia demostró nuestra vulnerabilidad y se convirtió en el detonador y acelerador de grandes e irreversibles transformaciones de la vida y su cotidianidad impactando en todos los ámbitos económicos, sociales, empresariales, políticos y familiares lo que nos obliga a muchos a reinventarnos; capitalizando las lecciones aprendidas, definiendo escenarios de futuro viables y construyendo mapas de ruta para superar y sobreponernos colectivamente a la crisis.

También le puede interesar: Teletrabajo: Productividad Remota en Tiempos de Coronavirus

Dentro de estas transformaciones empresariales que llegaron para quedarse, está el “teletrabajo” que comienza tímidamente y de manera temporal como “trabajo en casa”, pero que está demostrando ser un medio que asegura la continuidad operacional, la eficiencia y la productividad; variables necesarias para la sostenibilidad.

Sin embargo, es necesario considerar que muchas empresas no estaban preparadas para administrar efectivamente este modelo de trabajo y alcanzar los objetivos del negocio, pero que haya una adecuado, respetuoso e integral acompañamiento a las personas dentro de su espacio familiar, porque al final son quienes reciben el impacto de su aplicación y se debe considerar el marco legal existente en esta materia.

En este contexto, Baker Tilly presenta el “Sistema de Gestión Colaborativo – SGC”, un modelo de operación humano y técnico para esquemas de Teletrabajo que permite sincronizar la estrategia, los procesos, la tecnología y la estructura organizacional a través de la gestión colaborativa de los líderes de procesos quienes, junto a equipos de trabajo cohesionados para propósitos específicos, potencian los recursos disponibles del ecosistema digital.

Los Sistemas de Gestión Colaborativos parten de comprender estado del arte de la estrategia, las capacidades operacionales en términos de procesos y tecnología, analizar la estructura organizacional para determinar la forma óptima de gestionar funciones y equipos de trabajo en forma presencial y remota con la activa y efectiva participación de los líderes de procesos.

Esto implica mapear las capacidades operacionales, diseñar la arquitectura del SGC, alinear el Sistema de Gestión Colaborativo a los objetivos de negocio y preparar en forma adecuada a los líderes de procesos, considerando sus talentos naturales, para que puedan apropiarlo y gestionarlo en forma acertada.

En tiempos de crisis, implementar un SGC es una decisión estratégica que permite adaptarse a los cambios, salir de la zona de confort, innovar y ser competitivo, pero siempre considerando como factor clave del éxito a las personas quienes permiten las grandes transformaciones.

Otros contenidos: Beneficios de las Pausas Activas Durante la Cuarentena

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »