Cómo Ser un Buen Líder para tu Familia: La Guía Definitiva

Por: Portalempresarial.org

Imagina esta situación: llegas a tu casa exhausto luego de un largo día de trabajo. Desearías poder recostarte en el sofá tranquilamente y disfrutar de tu libro o programa favorito. No obstante, tus hijos necesitan que los atiendas y revises cómo van con sus deberes. Niños hay de todo tipo: los juiciosos, los callados, los inquietos, y los escandalosos. En caso de vivir solo y tener una mascota, es momento de acariciarla, sacarla a pasear, alimentarla y jugar con ella.

Entre tanto vaivén llega la hora de la cena y luego, las “buenas noches”, ¿cómo se fue tan rápido el día? te preguntas. Al día siguiente cuando regreses a casa, ¿no te gustaría cambiar tu rutina?, ¿cómo dedicarle más tiempo a tu familia entre los quehaceres diarios?, si quieres saber cómo ser un buen líder para los tuyos, sigue leyendo.

Estamos acostumbrados a pensar que las estrategias de liderazgo son herramientas exclusivas para los Directores de las grandes empresas (¡falso!), el liderazgo es la capacidad de reconocer que algo puede mejorar y dirigir una serie de acciones para desarrollar ese cambio, ¿te imaginas lo fácil que sería tu vida si aplicaras esto a tu vida privada?, tú tienes todas las capacidades y recursos para resolver cualquier problema que se te presente, a continuación, te explicaremos cómo.

Sé Coherente

Las acciones hablan más fuerte que las palabras. Los grandes líderes de la historia como Napoleón Bonaparte, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela, han dirigido en base al ejemplo. Si bien existen varios tipos de familia: nuclear (madre, padre e hijo), adoptiva, sin hijos, compuesta, de padres separados, homoparental, etc.; todos tenemos el potencial de ser líderes sin la necesidad de ser la cabeza. Esta primera herramienta de liderazgo te permitirá establecer mejores relaciones con tus compañeros de trabajo, amigos más cercanos, pareja, y familia.

También le puede interesar: Resuelve Tu Crisis: Cómo Ser Más Grande que tus Problemas

La conferencista de renombre internacional, Rocío Fierro, habla sobre el liderazgo de las pequeñas cosas y cómo podemos asumir roles en tareas específicas que se ajusten con nuestra capacidad y habilidades. Por ejemplo, la mamá puede ser la líder financiera, administrando y gestionando con inteligencia las cuentas de la casa. El padre, no necesita mostrarse como una figura de autoridad seria y lejana, al contrario, puede ser el líder de la diversión, asegurándose de dibujar sonrisas en los miembros de su familia. El hijo tranquilo y prudente puede ser el líder conciliador, quien ayuda a mantener la armonía en el hogar.

Para ser un buen líder en tu familia, tienes que inspirar a los que te rodean, mostrando tu dedicación y compromiso. De esta manera, como líder, aclararás el camino para tus seguidores.

¡Ten Cuidado con la Manera en la que Corriges!

Digamos que tu hijo menor cometió una travesura fatal, ¡rayó las paredes recién pintadas!, te llenas de enojo y le gritas delante de su hermano. El niño se va a sentir mal y se irá a su cuarto a llorar. Si bien es importante corregirlo, se debe hacer de manera correcta y en privado. Lleva al niño a un espacio en el cual puedan charlar tranquilamente y explícale que cada comportamiento tiene una repercusión.

No lo regañes, dile cuáles son las consecuencias de lo que hizo y enséñale. Trata de solucionar la situación entre ustedes, para ello, existe el método sándwich el cual consiste en decir algo positivo, luego el problema y acabas con otra nota positiva. Dominar esta técnica en tu vida privada te ayudará también en la laboral. El método sándwich ante una persona que llega tarde sería 1. Estamos muy felices con tus resultados (+comentario positivo), 2. Pero tienes que llegar a tiempo (llamado de atención), 3. Porque requerimos de tu excelente servicio (+cierre positivo). De esta manera, el líder corrige el camino sin crear rupturas.

Aplica el Arte de la Persuasión

Esta herramienta se usa para convencer a un grupo de personas a actuar de cierta manera. Para persuadir, hay que apelar a las emociones y hacerle ver al grupo los beneficios que recibirán en el futuro. Una vez conquistado el corazón del otro, podremos persuadirlo para cumplir con un objetivo específico. Entonces, ¡para persuadir, vamos a aprender a negociar!

Un fuerte olor a carne asada invade toda la casa, “¡puaj!” piensa la adolescente que recién empezó a ser vegetariana. Debido a la cuarentena, se han visto recortados los gastos de la casa y para el almuerzo sólo hay res. No obstante, cada miembro de la familia, conoce su rol y qué lidera. En este caso, la hija es la líder de la diligencia. Sus padres conocen el carácter de su hija y que no se trata de un simple capricho. Aquí empieza la negociación, en la cual, mediante la conversación y sus habilidades comunicativas, la adolescente persuadirá con argumentos a sus padres para que acepten su respeto por los animales y la naturaleza, y juntos puedan encontrar una solución.

Esto sólo se logra compartiendo tiempo en familia, pues, al fin y al cabo, somos diferentes, aunque vivamos en la misma casa. Como líderes, no podemos subestimar la importancia de la comunicación entre los nuestros. Estos espacios son tan importantes que hasta las empresas (ley 1857 de 2017 del Ministerio de Trabajo), están obligadas a fomentar espacios para que sus empleados compartan tiempo con sus seres queridos. Celebrar ocasiones como el Día de la Familia nos recuerda que gracias a los miembros de nuestro hogar podemos reconocer quiénes somos, desarrollar nuestra personalidad y brindar y recibir apoyo emocional.

La familia es lo más importante que tenemos. Establecer las relaciones en nuestro hogar como líder y seguidor se mantendrá intacta si está protegida por un escudo de confianza. Para esto, como líderes tenemos que recurrir a los valores más elevados del ser humano: ser justo, ético y moral. Finalmente, para ser un buen líder debemos tener una visión clara del futuro, imaginando un mejor mañana para con esta imagen en nuestra mente empezar a construir el camino para llegar allí.

Recuerda que podrás ir desarrollando estas herramientas poco a poco, pues el conocimiento no viene de la noche a la mañana. Lo importante es saber que cada día estás mejorando y te estás convirtiendo en el mejor líder que puedes ser.

Otros contenidos: Actualización Legal Covid-19: Estrategias y Subsidios a la Nómina

Investigación: Carolina Rodríguez Monclou – Líder de Portal Empresarial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »