4 Ventajas de los sistemas móviles para los RRHH

  • Los celulares hoy día son complejos dispositivos que nos facilitan la vida tanto en el campo personal como el laboral, por ello, no hay que ignorar su potencial y es importante aprovecharlos al máximo.

La transformación digital cada día impacta positivamente en el área de Recursos Humanos, y del mismo modo, convirtió a estos profesionales en socios estratégicos para la alta dirección; campo laboral en donde es importante aprovechar todos los recursos que pone la tecnología para gestionar, automatizar o monitorear procesos, y más aún, en estos tiempos en donde los celulares facilitan muchas actividades que antiguamente solo se podían hacer desde un computador.

Según el informe «La nueva ruta digital de la gestión del talento» elaborado por el observatorio de recursos humanos Orhit, la falta de estrategia aplicada en nuevas herramientas digitales es un campo poco explorado por los departamentos de recursos humanos, razón por la cual, para Teresa Morales, directora Softland Capital Humano, es importante destacar algunas ventajas que la tecnología pone a disposición de los departamentos de gestión humana para administrar correctamente a los colaboradores de una compañía.

Smartphones al servicio de los RRHH

Según el estudio We Are Social 2019, más del 67% de la población utiliza dispositivos móviles, por lo tanto, estar conectados con los colegas, tener acceso 24/7 a la información de la compañía, registrar informes, realizar solicitudes o reportar el nivel de felicidad, ahora es una realidad.

Acompañar esta experiencia con un sistema de gestión del talento traerá por resultado la agilidad en los procesos y la disminución del trabajo manual.

Potenciar el liderazgo

Es importante que el área de Recursos Humanos también busca equiparse de herramientas que permitan a las jefaturas liderar sus equipos, disminuyendo las labores administrativas y mejorando los procesos.

La tecnología actual permite tener al alcance de un clic los datos de contacto de cada colaborador, su información profesional y educativa, el calendario de actividades y registrar las horas laboradas.

Procesos críticos

Son muchas las herramientas que han demostrado simplificar procesos administrativos. El procesamiento de la planilla o nómina puede ser complejo para los profesionales de Recursos Humanos, depositando gran parte de su tiempo en tareas rutinarias y de poco valor para la organización. La adopción de tecnología debe simplificarlos.

Según el informe de Orhit del 2018 los procesos críticos del área de Recursos Humanos que deberían digitalizarse están relacionados con la formación y desarrollo de carrera, reclutamiento y selección, desempeño, experiencia empleado, administrativo y personal, nuevos modelos y formas de trabajo, y compensación.

[adrotate banner=»18″]

[adrotate banner=»19″]

Expedientes Digitales

Ahora es posible contar con un expediente digital para cada colaborador. Además de impactar positivamente en el medio ambiente por la disminución en el uso del papel contribuyendo así a la responsabilidad corporativa de la organización.

La empresa puede almacenar los contratos laborales, la nómina, los procedimientos, títulos académicos o evaluaciones de desempeño en una misma plataforma y fomentando el autoservicio de los colaboradores a la par que aumenta la productividad de las áreas de Recursos Humanos.

Como detallamos, los sistemas móviles para la administración del talento ofrecen reducir tiempos y costos; además, traerán como beneficio entregar datos confiables sobre el rendimiento y el compromiso de cada colaborador.

Según el informe citado, para el 2020, el 31% de los departamentos de recursos humanos estarán completamente digitalizados, por lo que tenemos una oportunidad frente a nosotros para propiciar el cambio en nuestras compañías.

Ejemplo de buenas prácticas

Para Daryelis Mondragón, encargada de los RRHH, la implementación del software de talento, les facilitó la comunicación. Ahora los usuarios tienen control y conocimiento de los procesos como la solicitud de vacaciones, el montaje de la planilla y el reclutamiento. Destaca que todos los jefes de departamento tienen acceso al expediente digital de cada equipo de trabajo. Acá pueden consultar los planes de desarrollo, evaluaciones de desempeño y trayectoria de cada persona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »