Tips Para Realizar Una Entrevista Por Competencias

Por: Cristian Camilo Velázquez  

Country Manager en Redcarpet S.A.S

A continuación les dejaré mis consejos para que logren conducir una entrevista por competencias de una manera estructurada y bien diseñada:

1. Lee con mucha atención el perfil del profesional a entrevistar

Pon atención a su experiencia, sus estudios, sus competencias y deja a un lado temas como si es hombre, mujer, joven, no tan joven, su raza, etnicidad o hasta de pronto si te da por intentar adivinar su identidad sexual. Tampoco le prestes mucha atención a donde vive, de que barrio viene ni nada de eso. Se muy cuidadoso/a de no caer en prejuicios.

2. Permita que el profesional sea el protagonista de la entrevista

Muéstrale a tu candidato la empresa, la visión empresarial y el cargo por el cual está aspirando, sin embargo, no le quites el protagonismo a la presentación del profesional, permítele que se exprese y que exponga sus conocimientos y habilidades, del mismo modo, dele la oportunidad de argumentar las razones por las cuales él es el indicado para el cargo.

3. Preparar Preguntas Objetivas

Las preguntas que prepares para la entrevista deben ser igual para todas las personas que se postulen para el cargo. Las preguntas deben ser en base a y conectadas con el perfil profesional que buscas para la empresa. Busca apoyo en el diseño de las preguntas con tus jefes de línea, con tu especialista de reclutamiento y asegúrate de ser OBJETIVO.

4. Escucha y Presta Atención

Ten muy presente y se consciente de tus propios prejuicios y de tu comportamiento. Muestra interés y escucha de manera activa, lo ideal es que el candidato o candidata se sientan cómodos.

5. Evaluar las Capacidades y Competencias de Cada Profesional

Si es posible (no es aplicable quizás en todos los casos) déjales saber a las personas que entrevistarás, que esto será una entrevista por competencias, por lo cual deben pensar en situaciones laborales que puedan utilizar como ejemplos a la hora de hablar de lo que han logrado o donde han fracasado en su labor.

6. Retroalimentar al Profesional al Final de la Entrevista

Una vez el proceso está terminando, SIEMPRE dales un pequeño feedback. No es necesario que dediques una retroalimentación tan extensa, solo resume como estuvo la entrevista y el porqué de su continuidad o su finalización en el proceso de selección. Permíteles saber cómo y para dónde va el proceso, con el fin de dejar una buena imagen empresarial frente a cada profesional.

[adrotate banner=»18″]

[adrotate banner=»19″]

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »