Redes Sociales y Correcto Posicionamiento, un Reto Organizacional

Tener una fuerte presencia en las redes sociales y fomentar una comunidad activa de seguidores es imprescindible para el éxito sostenible. Sin embargo, es imposible lograr una buena reputación de la noche a la mañana; las empresas deben trabajar duro para patrocinar sus publicaciones, acumular seguidores y ofrecer contenido de calidad.

Estudios recientes de Brandwatch afirman que, 91% de las marcas retail utilizan 2 o más canales sociales mientras que, el 81% de las pymes utilizan algún tipo de plataforma social a nivel mundial. En Colombia, el estudio de We Are Social demuestra que el 35% de las empresas hacen uso de las ventas online como herramienta de negocio con un crecimiento del 17% respecto al 2017.

Las pymes y las nuevas empresas están llenas de ideas, pero a menudo no tienen presupuesto, lo que significa que la pauta puede convertirse en un lujo. Sin embargo, las pequeñas empresas pueden prevalecer en las redes sociales sin pagar por ello; de eso trata el “Marketing de guerrilla” y Zoho brinda diez tips a las pymes colombianas para comenzar sin necesidad de gastar:

  • Crear una necesidad y un objetivo

    Antes de crear una cuenta de redes sociales, es necesario contestar estas preguntas: ¿Por qué alguien debería seguir mi página? ¿Qué van a ganar con eso? ¿Cuál es mi objetivo aquí?

    Recordemos que, en Colombia Según el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones de Colombia (Mintic) existen 30.4 millones de conexiones a internet y son usuarios de alguna red social, el primer lugar lo ocupa Whatsapp seguido por Facebook Messenger, Youtube e Instagram.

    Así, para evitar la pauta es recomendable enviar un mensaje a los contactos con la información de la página. Puede que tenga que pedirles a sus empleados que sigan su página y la compartan con círculo cercano.

    De esta manera, la página estará expuesta a un pequeño grupo de público, que probablemente le brinde comentarios y promociones honestas para crecer.

    Adicional a esto, cree una planilla de contenido como guía de las publicaciones que hará para persuadir a sus clientes y seguir la cuenta.

  • Registrarse como una cuenta de negocios

    La mayoría de los canales de redes sociales son compatibles con las cuentas de negocio y ofrecen funciones y métricas clave que ayudan a las empresas a ejecutar su canal de manera más eficiente.

    El 98% de las pymes en Colombia no cuentan con un equipo especializado en marketing para abordar, desarrollar e implementar y evaluar las estrategias de marketing por falta de tiempo de sus propietarios.

    Por ello, es importante dedicar tiempo a esta tarea y una vez que el perfil sea lo suficientemente exitoso, es posible conseguir la verificación de su cuenta, esto permite posicionamiento en la búsqueda.

  • Crear un programa de referencia

    Al conseguir un objetivo de audiencia, es hora de aprovecharlos para atraer aún más seguidores. Esto se puede lograr con la creación de un programa de referencia que incentive a compartir la página entre su círculo de amigos cercanos. Elabore un plan que genere una experiencia en sus seguidores actuales y asegúrese que los followers se beneficien de alguna manera.

  • Crear contenido de calidad

    En Colombia, los usuarios destinan el uso del celular en promedio cinco horas al día con un promedio de edad entre 18 a 35 años según la encuesta de Asomóvil. Así, es necesario crear contenido de calidad, una buena práctica es hablar sobre características, ofertas, actualizaciones, ayuda y noticias de interés. Recuerde que el contenido siempre es el rey.

  • Usar botones de redes sociales

    Si tiene un blog o un sitio web, incluya botones de redes sociales que faciliten a los clientes redireccionar a su página, esto puede ayudar a generar seguidores. Cada vez que suba una nueva entrada, no olvide vincular sus redes sociales.

[adrotate banner=»34″]

[adrotate banner=»35″]

  • Hashtags

    Etiquetar sus publicaciones es importante, ya que contribuyen al algoritmo que determina el rango de publicaciones que nos ayudan con el posicionamiento SEO. Siempre que haya una tendencia en curso, comparta su opinión o noticias relacionadas con ella y etiquételo con un hashtag relevante. Los hashtags son muy efectivos para llegar a un amplio espectro de personas.

  • Organice un concurso o un evento

    Uno de los trucos más antiguos es organizar un evento para la audiencia, con una rifa o concurso que recompense a los ganadores de alguna manera. Esta recompensa no tiene por qué ser costosa, sino que debe coincidir con la cantidad de trabajo que los concursantes deben realizar. Una vez que se anuncie, comience a promocionarlo todos los días y genere publicidad. Esto conducirá a un aumento en los seguidores hasta la fecha del evento.

  • Use contenido depurado

    Encuentre contenido creado por expertos y celebridades en su industria y vincúlelos en su página, con hashtags relevantes. Esto puede darle mucha exposición en línea si el autor tiene muchos seguidores. El uso de este contenido también ahorra tiempo de escritura para darle un mayor valor a lo que está creando.

  • Interactúe con su audiencia y personas influyentes

    Las redes sociales no sólo se tratan de publicar noticias, ofertas y eventos; son, por definición, un medio para ser social. Interactuar con sus seguidores, bloggers influyentes y marcas populares es una forma poderosa de generar rumores en las redes sociales. Entre más cercano, la gente se sentirá cómoda generando conversación y es más probable que confíen en su empresa. Desarrolle relaciones significativas y profesionales con sus seguidores para obtener valiosos comentarios y testimonios que impulsen su perfil.

  • Usa la versión gratuita de un CRM

    Algunas de las cuentas de negocio en redes sociales más exitosas tienen una cosa en común; se involucran con los datos y no sólo con sus seguidores. Las herramientas de Customer Relationship Management (CRM) se han vuelto populares entre las pymes y se han convertido rápidamente en una norma para administrar sus negocios. Entre la gran cantidad de características que proporcionan, las integraciones de redes sociales son una de las más útiles.

    Pruebe la versión de gratuita de Zoho CRM, integrada con Facebook, Twitter y Google+, que le proporciona información y alertas sobre sus seguidores que pueden ayudarlo a manejar mejor las páginas de redes sociales.

    Invertir en crear contenido original, patrocinar contenido, comprar anuncios digitales y organizar eventos más grandes eventualmente se convertirá en una necesidad más que en una elección.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »