Legislación Laboral En Colombia

La Legislación Laboral es una rama del Derecho que impulsa, promueve y reconoce los deberes y derechos que tienen los empleados frente a las diversas situaciones de empleabilidad que se presentan en el país. Del mismo modo, el Ministerio del Trabajo, es la autoridad encargada de hacer cumplir las leyes y resoluciones que velan por el bienestar tanto de empleados como de empleadores.

  • Aspectos Clave de la legislación Laboral

La Legislación Laboral en Colombia es la encargada de ejecutar todo tipo de contrato laboral, los cuales se rigen a leyes sin importar la nacionalidad de ambas partes. Resaltando que los empleados extranjeros que laboren en empresas colombianas tiene los mismo derechos y deberes laborales que los empleados de nacionalidad colombiana.

Dentro de los aspectos claves de la Legislación laboral se encuentran estipulados factores como la Remuneración Laboral, la Duración de un Contrato laboral, Sistema de Seguridad Social, Jornada Laboral, Tipos de Contratos Laborales, entre otros aspectos legales del sistema laboral.

  • Código sustantivo del trabajo en Colombia

El Código Sustantivo del Trabajo tiene la finalidad primordial de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre {empleadores} y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social. Este rige en todo el territorio de la República para todos sus habitantes, sin consideración a su nacionalidad. Este Código regula las relaciones de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oficiales y particulares. (Tomado del Ministerio de Trabajo)

  • Importancia de la legislación laboral

Actualmente las organizaciones están obligadas a estructurar un plan anual de capacitaciones en temas relacionados con la seguridad, seguridad social, salud en el trabajo, accidentes laborales, enfermedades laborales e incapacidades laborales.

Del mismo modo, los empleados tienen la responsabilidad de cumplir con los planes de prevención de riesgos, siguiendo las políticas de seguridad laboral en cada una de sus actividades y asistiendo a las capacitaciones. Por lo tanto, si detectan un posible riesgo o peligro, deben informarlo con inmediatez para evitar tragedias en el trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »