Arquitectura empresarial, el camino hacia la transformación digital

  • Las soluciones de Arquitectura empresarial permiten construir y evaluar el contexto de la empresa en donde las transformaciones estratégicas se llevan cabo.

Las tecnologías digitales están cambiando los modelos de negocios ‘convencionales’ en todos los ámbitos. A medida que surgen nuevas innovaciones, asimismo se transforman segmentos enteros de la economía, mientras que muchas industrias, incluyendo a la música, el cine y los medios de comunicación han evolucionado hacia nuevos escenarios digitales.

“Es la consecuencia de repensar sus procesos y renovar sus servicios para mantenerse al día en esta era digital”, declara Rodrigo García Goyeneche, Gerente General de One-Click, compañía colombiana especializada en soluciones de Transformación Digital y Gobierno Corporativo.

“Gracias a estas herramientas, es posible alinear las operaciones del negocio con la estrategia corporativa, al tiempo que las organizaciones son capaces de desarrollar y administrar programas de transformación exitosos que las llevarán a apropiarse y moverse con eficiencia en el mundo digital”, prosigue Rodrigo García Goyeneche.

En este escenario, las soluciones de Arquitectura Empresarial ayudan a los arquitectos de empresa y a los colaboradores de negocios a tener una representación digital de la estrategia empresarial, los procesos de negocios y los recursos.

Tal representación les permite a los ejecutivos a cargo de la Transformación Digital planear las estrategias correctas, entender mejor las relaciones internas que existen en toda la empresa, integrar su software con el negocio y prever el impacto de sus decisiones, todo ello, basado en resultados medibles.

“En términos generales, la Arquitectura Empresarial ayuda a hacer más eficientes los procesos de negocios y a alinear los marcos operativos con las estrategias del negocio”, continúa Rodrigo García. “También ayudamos a los ejecutivos a lograr mayor agilidad y capacidad de reacción para vencer los nuevos desafíos conforme vayan surgiendo”.

[adrotate banner=»50″]

[adrotate banner=»51″]

Hoja de ruta

Sin importar el segmento al que pertenezca una organización, siempre existirán desafíos comunes; esto incluye, entre otros, empresas demasiado complejas, con ineficiencias y costos desbordados; poca visibilidad de las operaciones y recursos disponibles; poca agilidad para ganar participación en el mercado al retener o ganar suficientes clientes; y, silos de información que dividen a los grupos del negocio y resultan en malas decisiones.

Ante ello, García Goyeneche señala la importancia de proponer un modelo de Arquitectura Empresarial capaz de diseñar y gestionar hojas de ruta de transformación del negocio con base en las capacidades de la organización y en objetivos estratégicos claros.

“Al brindar una visión clara de los procesos, activos, riesgos y recursos de TI, así como su interacción con las demás áreas, es posible modelar las capacidades empresariales, evaluar rápidamente cómo los cambios (internos o externos) pueden afectar, y ajustarlos para satisfacer las necesidades del mercado”, asegura Rodrigo García.

Es así como las áreas directivas pueden definir una estrategia común que permite identificar los motores de transformación, sean ellos regulatorios, de negocios o de arquitectura. También permite realizar un mapeo del cliente para comprender cada punto de contacto e identificar cómo es posible optimizar cada interacción de cliente durante su jornada.

Hacia la transformación digital

“La Arquitectura Empresarial habilita a las empresas en su transformación digital”, remarca el ejecutivo de One-Click. “Es, además, el requisito previo para diseñar las innovaciones del mañana. Al evaluar el impacto del cambio empresarial en los sistemas de información y en las tecnologías emergentes, es posible construir un ecosistema completamente nuevo al tiempo que se demuestran nuevos valores generados por las conexiones entre personas, tecnologías, contenidos y aplicaciones”.

Además de su papel en visibilizar las organizaciones para hacerlas más ágiles, la Arquitectura Empresarial también puede desempeñar un papel como acelerador para la entrega de proyectos. Cuando los proyectos tienen acceso al repositorio de arquitectura empresarial, pueden comprender fácilmente el panorama general, acceder a los estándares de la empresa y reducir el tiempo dedicado a la documentación.

Asimismo, la Arquitectura Empresarial es considerada como un pilar de la planeación estratégica. Con una visión integrada de la empresa, la Arquitectura Empresarial puede ayudar a alinear la visión y la estrategia de la empresa con los objetivos. En este sentido, ayuda a evaluar las capacidades necesarias para respaldar la ejecución de la estrategia y a comunicar un plan de trabajo empresarial claro para conduzca a la organización hacia la Transformación Digital.

“La Arquitectura Empresarial cierra la brecha entre la estrategia y la ejecución para ayudar a las empresas a planificar mejor las inversiones futuras y asignar recursos y tecnologías de manera más eficaz”, culmina Rodrigo García Goyeneche. “La arquitectura empresarial rompe los silos en la organización y crea una estructura de colaboración que promueve una mejor alineación y coherencia de las TI, ayudando a unir a las partes interesadas y dándoles la visibilidad sobre las futuras iniciativas de Transformación Digital y de sus resultados esperados.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Idioma »